El mayor crecimiento de The Legend of Zelda

Ha llegado el día, el mayor juego de The Legend of Zelda que jamás ha sido creado ya está entre nosotros. Comprar una Switch sin The Legend of Zelda: Breath of the Wild debería estar totalmente prohibido, ya que indiscutiblemente es la mejor opción para estrenar la nueva consola. Sin lugar a dudas se trata de uno de los mejores títulos de la historia de la serie y de Nintendo en general. En su análisis te contamos todo lo que hay que saber sobre la última aventura protagonizada por Link, eso sí, sin revelar nada de su argumento más allá de lo visto en las presentaciones, por lo que estás a salvo de spoilers.

14214

Llevábamos años esperando The Legend of Zelda: Breath of the Wild, pero por fin ha llegado su fecha de lanzamiento y además lo hemos podido jugar en Nintendo Switch, la nueva consola de la compañía japonesa que llega al mercado el mismo día que el juego. Aún así los jugadores de Wii U que no vayan a adquirir la nueva plataforma también lo podrán jugar, ya que el título sale a la venta para ambas máquinas de Nintendo.

A las pocas horas de comenzar a jugar a The Legend of Zelda: Breath of the Wild te das cuenta de la gran evolución que ha sufrido la serie. Nos encontramos ante el Zelda más grande y más revolucionario, ya que ha sido capaz de romper con lo mostrado hasta ahora y presentar un proyecto totalmente nuevo lleno de libertad y un mundo enorme que explorar.

Hemos podido disfrutar del juego haciendo uso de cada tipo de control que ofrece en Switch, incluyendo el mando Pro, y en todos los casos la experiencia ha sido muy satisfactoria. Es simplemente alucinante poder estar jugando en la televisión y llevarte tu partida a otro rincón de casa o incluso a la calle gracias al apartado portátil de la consola. Ya te avisamos por adelantado de que The Legend of Zelda: Breath of the Wild es un claro candidato a GOTY 2017.

Tal y como hemos avanzado vamos a hablar del argumento o la historia que presenta este nuevo Zelda, pero en todo momento sin hacer spoiler alguno sobre la narración. Es sabido por todo el mundo que nos volvemos a poner en la piel de Link, un Link que despierta de un largo sueño y que se encuentra una serie de sucesos que requieren de su ayuda. A lo largo del juego nos topamos con nombres conocidos, tanto de personajes como lugares, al igual que ocurre en cualquier otro The Legend of Zelda. Sin lugar a dudas lo que más nos ha llamado la atención es que a las pocas horas de empezar la historia explosiona mostrando muchísimos datos sobre la misma, para luego ofrecer varios caminos a seguir en la misión principal. El nivel de libertad que ofrece la aventura queda plasmado hasta en la propia narración principal. En esta ocasión nos encontramos ante un título de mundo abierto, por lo que podemos avanzar en la historia cuando deseemos, o por el contrario es posible perdernos durante horas explorando o cumpliendo otros cometidos.

Hay diversas teorías sobre dónde se sitúa The Legend of Zelda: Breath of the Wild dentro de la cronología de la serie, pero a priori es algo difícil de colocar. Si vamos recopilando fechas, nombres y lugares, es posible encontrar algunos indicios sobre el posicionamiento del juego en la línea temporal, pero en cualquier caso estamos seguros que sin encontrar el 100% de los secretos disponibles, es algo realmente difícil de hacer. Y descubrir todo lo que oculta es algo que va a llevar mucho tiempo, pasando sin problema alguno las 100 horas de juego.

Nunca antes nos hemos ante un The Legend of Zelda con un mapa tan grande, pero quizás eso no sea lo más importante de todo, lo más llamativo es la gran libertad que el juego ofrece en todos y cada uno de sus aspectos. Tras cumplir unos pequeños requisitos al principio del juego se nos da la opción de poder ir hacia donde queramos y es entonces cuando uno puede ver la inmensa experiencia de juego que el equipo de Aonuma ha plasmado en Breath of the Wild. Ya en The Legend of Zelda: A Link Between Worlds mostrando síntomas de su deseo por aplicar la libertad de elección en el jugador, pero aquí han ido muchísimo más allá. La paravela se convierte en un utensilio inseparable con el que podemos desplazarnos si saltamos al horizonte desde grandes alturas. Más tarde encontramos otros medios como los caballos, los cuales incluso podemos guardar en lugares determinados para hacer uso de ellos más tarde.

Otra característica que debuta en la serie viene unida directamente a la libertad que nos ofrece el título. Escalar es muy importante y por ello lo podemos hacer desde el minuto uno. Al principio es lógico pensar que para llegar a lugares alejados o a lo alto de una montaña hay que buscar caminos que lleven a tal lugar, pero también es posible llegar a los mismos si comenzamos a escalar. Este movimiento, así como correr, nadar o utilizar la paravela agota nuestra barra de rendimiento. Si nos quedamos sin energía en mitad de la escalada es más que posible que nuestra salud se rebaje considerablemente al caer o incluso lleguemos a morir dependiendo de la altura.

El clima es algo que no sólo afecta a nivel visual, también interviene en diferentes mecánicas del juego. La lluvia por ejemplo hace que nos resbalemos al escalar, que no podamos encender fuegos o incluso que no podamos utilizar determinados tipos de flechas con el arco. Las tormentas con rayos por ejemplo hacen que atraigamos la electricidad si llevamos equipo metálico. Otros ejemplos son las zonas heladas o demasiado calurosas, en unas el frío nos restará salud y en la segunda el calor será el causante de perder vida. Para solventar estas situaciones hay diferentes métodos, algunos que parecen a priori más rentables, pero según jugamos podemos descubrir alternativas de lo más sorprendentes.

Tras los primeros compases del juego se nos ofrece libertad absoluta, tanto como poder ir al lugar en el que se encuentra el jefe final. Evidentemente realizar tal acción es casi un suicidio, ya que comenzamos con tan sólo tres corazones y sin equipo notable para llevar encima. A lo largo del juego descubrimos cantidad de eventos o cosas que hacer y ya te avanzamos que es posible que estés llegando al final del juego y aún así te queden muchas cosas por ver. Además de seguir la senda de la misión principal o sus ramificaciones también nos pueden encomendar misiones secundarias. Explorar y descubrir los pueblos o diferentes elementos del mapa supone una experiencia realmente reconfortante. Pero si hay otros dos lugares a tener en cuenta en el mapa son los santuarios y las torres. Los santuarios (hay una centena de ellos) sustituyen a las mazmorras y ofrecen retos de todo tipo, de habilidad, en los que hay que pensar, puzles, enfrentamientos, etc. Por su parte las torres nos sirven para descubrir los elementos del mapa que hay en dicha región. Tanto los santuarios como las torres funcionan después a modo de teletransporte.

Un fundamente importante a tener en cuenta en The Legend of Zelda: Breath of the Wild es la cocina. A lo largo del juego podemos recolectar cantidad y variedad de materiales y alimentos que cocinar, los mismos que después podemos utilizar para mejorar la salud o algunas estadísticas de forma temporal. El marcador de la vida continúa con los típicos corazones de la serie, pero ahora para aumentar la salud hay que alimentarse en lugar de recoger corazones. Al comienzo del juego se empieza con tan sólo tres corazones, así como un determinado nivel de resistencia, pero es posible aumentar dichos parámetros cumpliendo tareas concretas.

El sistema de combate también ha evolucionado respecto a lo visto en anteriores títulos de la serie. En esta ocasión los enfrentamientos son mucho más exigentes y podemos recibir golpes de enemigos que nos pueden llegar a quitar casi toda la salud o su totalidad en algunos casos. Al igual que sucede en Dark Souls se ofrece tal libertad de exploración que en ocasiones podemos llegar a lugares en los que los enemigos son mucho más fuertes que nosotros. Una característica muy importante a tener en cuenta desde el primer momento es que las armas se rompen con el uso, tanto las que utilizamos para el cuerpo a cuerpo, así como los arcos. Esto hace que en todo momento tengamos que estar recopilando nuevo equipo, ya sea adquiriéndolo de los enemigos caídos o recogiéndolo en caso de encontrarlo. El inventario se divide en secciones y cada una de ellas tiene unos bloques determinados, por lo que no podemos portar todo el armamento que deseamos. Como era de esperar el espacio se puede aumentar. Dentro de las armas que podemos encontrr hay diferentes tipos y cada una de ellas ofrete unos movimientos distintos.

Otra pieza importante de nuestro equipo es la piedra Sheikah, ya que con ella tenemos acceso a los diferentes poderes que se han podido ver en los tráilers. Adquiriendo módulos para la piedra obtenemos poderes como lanzar bombas remotas, un imán para controlar objetos, la habilidad de paralizar elementos o crear bloques de hielo en superficies de agua, entre otros. Todas estas habilidades las podemos utilizar para enfrentarnos a los enemigos pero la verdadera razón de ser de cada uno de los módulos lo encontramos en los santuarios, ya son nuestra herramienta para superar los puzles propuestos. Más adelante hay otros módulos que ofrecen cantidad de horas de juego mientras cumplimos diferentes cometidos con ellos.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild es compatible con Amiibo, tanto en Switch como en Wii U. Los Amiibo de la serie Zelda nos ofrecen determinadas ventajas, como por ejemplo espadas, escudos o materiales, entre otros. Pero si hay uno que es realmente especial, ese es el Amiibo de Link Lobo, ya que podemos invocar al lobo para que nos acompañe en el viaje y nos ayude en los combates. Eso sí, sólo podemos obtener los beneficios de cada Amiibo una vez al día.

Los escenarios del juego ofrecen una gran diversidad entre ellos, y aunque hay muchas zonas de llanuras o montañas, también hay lugares muy diferenciados entre sí. Hay rincones del mapa que son realmente bonitos y su belleza entra por los ojos, a pesar de que no nos encontramos ante un portento gráfico como pueden ser otros títulos que han llegado al mercado para otras plataformas. El diseño de los pueblos es bastante destacable, tanto que te invitan a pasear por ellos una y otra vez. Realmente incluso podemos irnos a vivir a alguno de esos lugares, ya que en determinadas zonas podemos comprar casas y amueblarlas. En cuanto a los enemigos vemos algunos nuevos, como los intrigantes Guardianes, pero también hay otros que ya conocíamos de antes y que han renovado su aspecto.

La banda sonora del juego rige los estándares a los que The Legend of Zelda nos tiene acostumbrados. Una obra maestra de sinfonías que se adecúan perfectamente a cada momento. Si eres fan de la The Legend of Zelda vas a ser capaz de parar tu viaje por escuchar detenidamente alguno de los temas clásicos que han sido rediseñados para la ocasión. Otro factor importante en cuanto al sonido corre en torno al doblaje, por primera vez un título de la serie cuenta con voces en castellano para las escenas de vídeo.

Tal y como decíamos en la introducción, hemos disfrutado de The Legend of Zelda: Breath of the Wild con las configuraciones de mandos que nos ofrece Switch y en todos los casos supone una experiencia muy cómoda. Hemos pasado tardes enteras jugando tanto en la televisión como en modo portátil y las horas se nos han pasado volando. Y sí, son ciertas las noticias que indican que la batería de Switch dura en torno a unas 3 horas o un poco más dependiendo del nivel de brillo de la pantalla. A pesar de la comodidad que ofrecen los Joy-Con, el mando Pro es un accesorio que ofrece unas sensaciones muy buenas, y más con Zelda, especialmente de cara a los jugadores que prefieran disfrutarlo con un mando más tradicional.

Alberto Hernanz

Jugabilidad: Todos los cambios introducidos respecto a los anteriores The Legend of Zelda le han sentado genial a este nuevo título , el cual ofrece una experiencia que se enriquece de los clásicos a la par que se renueva con nuevas mecánicas. El juego de la serie más grande hasta la fecha no ha defraudado y su mundo abierto está lleno de cosas que descubrir, por lo que incluso llevando decenas de horas jugando es posible seguir sorprendiéndose al dar con nuevos descubrimientos.

Gráficos: El universo creado para Breath of the Wild es realmente hermoso. La paleta de colores utilizada para los escenarios y personajes hace que el acabado te llame la atención desde el primer segundo. Que no sea un portento físico si lo comparamos con otros títulos de otras plataformas no mancha demasiado la experiencia, pero lo que sí hace que no sea realmente sensacional son algunos problemas que se dan en ocasiones a causa de ciertos tirones o popping. A pesar de ello cabe dejar claro que es uno de los juegos más bonitos de los últimos años.

Duración: Calcular cuánto dura la historia de The Legend of Zelda: Breath of the Wild es algo bastante complicado. El juego no tiene un medidor que te indique las horas jugadas y la libertad que te ofrece para explorar o hacer lo que quieras hace que sea muy sencillo entretenerte a cada rato. Completar la historia nos puede llevar en torno a 60 horas, pero lograr el 100% puede llevarnos a ascender la cuenta hasta más del centenar de horas. Como hemos repetido en varias ocasiones es más que probable pensar que ya has visto todo y aún así seguir descubriendo cosas.

Sonido: Tanto el doblaje en castellano de los vídeos como la banda sonora están a la altura de un proyecto que tantos años de desarrollo ha llevado. El sonido ambiente también resulta muy llamativo, en especial el sonido de las tormentas o el aire al interactuar con los elementos del escenario.

Conclusión: Uno de los mejores juegos de la historia de Nintendo. Lo que ha logrado The Legend of Zelda: Breath of the Wild parecía inalcanzable viendo el porvenir que la serie había marcado en las últimas plataformas de la compañía. Se ha marcado un antes y un después en los juegos de mundo abierto tras este Zelda. Lo tiene todo para convertirse en el mejor juego de 2017.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

 

The Legend of Zelda: The Wind Waker HD

Según Aonuma podría haber otro The Legend of Zelda en Switch dentro de un tiempo considerable

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar