Pequeño gran misterio

6107

De la mano de los autores de PlayEnglish, llega a PSP una aventura gráfica pensada para los más pequeños de la casa que nos llevará alrededor del mundo resolviendo misterios. El suspense está servido.

Con PlayStation Vita a la vuelta de la esquina, parece que los días de PSP están relativamente contados. No obstante, la portátil de Sony está viviendo una segunda juventud comercial, especialmente al recibir títulos para los más pequeños de la casa. Un buen ejemplo de ello podría ser este The Mystery Team, lo último del talentoso estudio madrileño Tonika Games.

Sigues las pistas

Los videojuegos de detectives están de moda, eso está claro. Si no, solo hace falta echar un ojo a lanzamientos tan variados como  L.A. Noire, El Profesor Layton, Hotel Dusk y muchos otros, que durante esta generación han hecho las delicias de los amantes del suspense. En esta ocasión no contamos con un solo investigador, sino con tres: Anabel Vamp, Colonel Green y Sparks. Un pintoresco equipo de personajes que han de recorrer el mundo haciendo buen uso de su profesión.

The Mystery Team sigue, a grandes rasgos, lo visto en el anterior juego desarrollado por Tonika Games, el interesante PlayEnglish. De hecho está claro que detrás de ambos productos está el mismo equipo, pese a que este juego abandona el lado más didáctico que tenía su anterior obra para ofrecer un estilo más aventurero. Como buen juego de detectives, nuestra labor en el UMD consiste en ir resolviendo casos, visitando diferentes localizaciones y, sobre todo, interactuando con variados y curiosos personajes.

El desarrollo del título se compone, por lo tanto, de lo siguiente: primero hemos de explorar distintas localizaciones estáticas, a más puro estilo MillionHeir de Nintendo DS, para encontrar pruebas. Luego interrogamos a sospechosos para ver lo que podemos sacar de ellos. Vamos, como en los libros clásicos de Agatha Christie.

Esto no quita, no obstante, que The Mystery Team esté únicamente enfocado a los más pequeños de la casa. Pese al carisma de los personajes y entretenido desarrollo, la dificultad del juego es realmente baja, especialmente si tenemos en cuenta que se trata de una aventura lineal en la que es prácticamente imposible perderse. Casi más como si fuéramos espectadores de los acontecimientos que otra cosa.

En este sentido queda muy claro, por lo tanto, cuál ha sido el público al que ha querido ir dirigido el estudio español. The Mystery Team puede ser una opción más que interesante para aquellos jóvenes jugadores que quieran iniciarse en un género a veces tan inaccesible como el de las aventuras gráficas,  pero resulta muy inocentón y simple para los usuarios más puestos.

Y algo parecido sucede con los gráficos. Resulta evidente que los programadores han puesto bastante mimo a la apariencia del UMD, que parece sacado de una serie de dibujos animados, pero también es cierto que, técnicamente, ni los escenarios ni los personajes terminan de aprovechar del todo el potencial de PSP. En cualquier caso, tampoco se puede decir que los gráficos sean especialmente importantes en un título de estas características.

Con respecto al aparado sonoro, destaca el doblaje al castellano, cómo no, algo lógico teniendo en cuenta que todo el lanzamiento ha sido gestado dentro de nuestras fronteras. Ojalá este estudio siga adelante y demuestre todo lo que es capaz de hacer, ya sea en las portátiles de Sony o en otras plataformas.

VALORACIÓN FINAL

Jugabilidad: Resulta entretenido, aunque muy sencillo. Los más pequeños de la casa se lo pasarán en grande resolviendo misterios y hablando con todo tipo de personajes. Los mayores…

Gráficos: Algo simples, pero simpáticos. Los escenarios pecan de ser demasiado estáticos, pero aún así tienen una correcta ambientación. Los personajes parecen sacados de una serie de dibujos actual.

Sonido: Destaca el doblaje al castellano, tal y como ya sucedía con el anterior PlayEglish.

Duración: Los chavales tardarán un poco en resolver los ocho casos que componen la aventura. Si somos jugadores experimentados no encontraremos prácticamente ningún reto en todo el UMD.

Conclusión: The Mystery Team es una simpática aventura gráfica portátil que nos pone a solucionar misterios a lo largo y ancho del mundo. Sin duda, uno de los lanzamientos más interesantes de PSP con vistas a estas navidades. Siempre y cuando tengamos muy presente que se trata de un juego de carácter infantil.

Cerrar