Conspiración en la sombra

6749

El mundo ha sido invadido por las tinieblas, y solo nosotros podemos remediarlo. Prepárate para descubrir uno de los MMO más originales y carismáticos de los últimos años.

Los MMO están de moda. Han logrado interesar a un gran número de usuarios, igual que hace unos años sucediera con las aventuras de terror. Por eso la propuesta de juegos es bastante amplia en el mercado y no resulta fácil hacerse un hueco en él. Pero The Secret World es un título que nos llamó la atención desde los inicios de su desarrollo. ¿Conspiraciones y monstruos en un mismo título? Para qué pedir más.

Pero sí algo nos sorprendió cuando se anunció lo nuevo de los autores de Age of Conan, eso fue su historia. Por primera vez dentro de un título de estas características, The Secret World iba a apostar por un argumento en condiciones. De hecho sus responsables lo dejaron claro: “para jugar a un MMO no hace falta renunciar a una buena historia”.

Bien, ¿ha sido finalmente así?

En gran medida sí. The Secret World nos presenta un mundo de conspiraciones. Sí, algo que está muy de moda también últimamente. En el juego hay tres sociedades secretas que mueven los hilos de la humanidad en la sombra. Estas son los illuminati, los templarios y los dragones.

Pero ahora la cosa se ha puesto fea. Las fuerzas del mal y la oscuridad, que hasta ahora habían estado más o menos en equilibrio, se han liberado, llenando el mundo de todo tipo de criaturas de pesadilla. The Secret World es un homenaje al terror más clásico, con moradas encantadas y lugares siniestros para dar y tomar.

Lo primero, como en todo este tipo de juegos, es elegir entre una de las tres facciones anteriormente citadas. A partir de este momento, el juego varía sutilmente, pero mantiene más o menos el mismo desarrollo argumental. Porque sí, lo cierto es que a medida que pasan las horas, el título mantiene el suspense y un porqué, sin necesidad de que cumplamos objetivos simplemente por hacerlo. En este sentido, The Secret World aporta mucha innovación al mundo de los MMORPG.

¿Y qué pasa con su jugabilidad? A decir verdad, el título tiene las mismas bases que cualquier otro lanzamiento parecido. Tenemos que cumplir misiones, que nos llevan a eliminar diferentes enemigos, ir en busca de personajes, recoger objetos. Lo que hace The Secret World diferente no es la forma, sino el fondo. Además, el desarrollo no abusa tanto de la acción, e incluye componentes más aventureros.

Como sucede en otros MMORPGs, en esta aventura disponemos de diferentes habilidades entre las que podemos elegir para desarrollar a nuestro personaje. Combinándolas con las dos armas que se pueden llevar, se consiguen bastantes opciones diferentes. En este sentido The Secret World es bastante abierto y apenas muestra restricciones a la hora de evolucionar.

Aunque no se trate de un juego de terror como tal, el título tiene una ambientación muy cuidada. También desafíos bastante originales, en los que tenemos que investigar para resolver acertijos o infiltrarnos como espías en los territorios enemigos. Todo esto ayuda a crear una cierta variedad y a conseguir que el juego sea adictivo. Incluso para quienes están ya un poco cansados de la sobreexplotación de este género.

 

 

 En cuanto a su dificultad, nos encontramos con un título bastante durillo, que en muchas ocasiones requiere paciencia y colaboración para seguir adelante. Especialmente a la hora de vernos las caras con los jefes finales. Es cierto que las batallas no son tan profundas como en otros títulos, pero insistimos en que The Secret World pretende profundizar más en otros atractivos. Las batallas están ahí, y siguen siendo importantes, pero quizás no sean lo más interesante del juego.

Técnicamente, se trata de un juego bastante cuidado, aunque dentro de lo que suele ofrecer el género. La ambientación es de lo que más nos ha gustado, con un estilo urbano, pero que no renuncia al cierto toque gótico y de terror que ya vimos en los primeros tráilers.

Aunque el juego no es especialmente detallado (algo de esperar, puesto que la fluidez es lo primero en estas aventuras) y presenta algunos fallos, sí cuenta con diseños atractivos y un acabado bastante personalizado, que se aleja del ya repetitivo toque épico que ya hemos visto en demasiadas ocasiones.

La orientación aventurera del juego, tiene sus lados negativos, no obstante. Por ejemplo, las luchas durante los niveles no tiene demasiado interés (más allá de los enemigos finales) y tampoco los enfrentamientos entre jugadores pasan de correctos. Podemos medirnos con otros equipos para conseguir territorios u objetos, pero las posibilidades en este sentido tampoco se han desarrollado demasiado.

Aunque el mayor hándicap es sin duda el idioma. El equipo encargado del juego no lo ha traducido ni subtitulado, por lo que quienes no estén muy puestos en el inglés tendrán  problemas para enterarse de lo que sucede en pantalla.

————————————————————————————————————————————-

Valoración final

Jugabilidad: La historia atrapa, y también su estilo más aventurero de lo habitual.

Gráficos: Los escenarios y personajes cumplen, aunque hubiese estado bien algo más de detalle.

Sonido: La banda sonora acompaña bien al título, pero se echa en falta que llegue doblad o traducido.

Duración: Hasta que nos cansemos, aunque atrapa más por el argumento que por lo combates.

Conclusión

The Secret World cumple con lo prometido. Se trata de un multijugador masivo online que deja de lado el estilo épico habitual, para ofrecer una aventura de ambientación terrorífica y urbana, un argumento profundo y misiones bastante entretenidas. Una opción innovadora y recomendable, siempre y cuando no te vaya la acción por encima de todo.

————————————————————————————————————————————-

Juegos relacionados

Age of Conan

Si te ha gustado te gustará

Sherlock Holmes y el Pendiente de Plata

Silent Hill, la saga

No te quedes solo en el juego

Película: The Faculty de Robert Rodríguez

Cómic: Drácula de Gene Colan y Marv Wolfman

Canción: Fear of the dark de Iron Maiden

Publicaciones relacionadas

Cerrar