A un paso de la tragedia

Telltale se pone las pilas y nos hace llegar el cuarto y penúltimo episodio de The Walking Dead: A New Frontier tan solo un mes después del tercero. Te contamos qué tal sigue avanzando la tercera temporada de su serie por antonomasia y cómo pintan las cosas de cara al final de la tanda de capítulos, sin spoilers, claro está.

14466

En diciembre del pasado año Telltale Games nos sorprendía con una estrategia que nunca había llevado a cabo. La tercera temporada de The Walking Dead, llamada A New Frontier, daba comienzo con un doble episodio disponible desde el primer día. Lo que ocurrió a continuación, sin embargo, no nos sorprendió. La espera hasta el terce capítulo fue de tres meses, pero la compañía californiana volvió con una promesa.

Desde Telltale dijeron que los últimos episodios de The Walking Dead: A New Frontier solo tardarían un mes en aparecer. Por el momento, han cumplido. Estamos a finales de abril y ha llegado el momento del cuarto capítulo, llamado Más espesa que el agua. Como cualquier buena entrega de la serie estrella de Telltale, la tensión vuelve a ser la clave en un episodio en el que nuestros personajes están al límite.

Como sin duda sabrás si jugaste a los episodios anteriores, la situación se complicó para Javier, el protagonista de la temporada. Y es que fue capturado por la Nueva Frontera y tanto él como su hermano David fueron arrestados por Joan, la líder del asentamiento. Mientras tanto, Clementine estaba buscando pistas sobre el paradero de AJ, pues le habían dado información sobre que el pequeño aún vivía gracias a David.

Como viene siendo costumbre en A New Frontier, seguimos esperando (sabemos que ya no va a ocurrir a estas alturas) a ese protagonismo dual que prometió Telltale Games. Antes del estreno de la temporada la compañía californiana aseguró que tendríamos dos protagonistas: Javi y Clementine. Sin embargo, a día de hoy calculamos que solo hemos jugado un 10% del tiempo con el personaje más emblemático de la franquicia.

Una vez más, en el episodio Más espesa que el agua volvemos a tener la oportunidad de controlar a Clementine y lo hacemos, nuevamente, a través de un flashback. En esta ocasión estamos ante uno más largo y profundo que de costumbre que responde a algunas preguntas del pasado de Clem y a nuestras decisiones en la temporada dos, pero sigue siendo insuficiente y definitivamente no era lo que Telltale prometió.

No habría queja alguna si Javi fuera un personaje a la altura de la pequeña, pero aunque poco a poco nos ha ido convenciendo su historia (especialmente gracias a los flashbacks que abren cada capítulo) sigue sin estar ni cerca de lo que fueron en su momento Lee Everett o la propia Clementine como protagonistas. Javi se hace fuerte como personaje gracias a sus lazos familiares, pero no es destacable como personaje en sí mismo.

Más espesa que el agua también trae de vuelta decisiones de capítulos anteriores de A New Frontier, por lo que más vale que estemos preparados para afrontar sus consecuencias. Sin embargo nos hemos topado ante la lacra de cualquier título de Telltale Games. En este cuarto episodio Javi actúa de forma completamente ilógica teniendo en cuenta nuestras decisiones y nuestras opciones de diálogo.

En el capítulo tres, en nuestra partida personal (tal vez tú hiciste algo diferente) tomamos una serie de decisiones que nos alejaban del asentamiento de la Nueva Frontera, pero en este, a fin de que el argumento pueda ir por donde Telltale quiere, se nos obliga a que Javier haga algo radicalmente opuesto a lo que nosotros deseamos. No es algo que sencillamente nos enfurezca, sino que además nos llega a sacar de la historia, pues nuestro personaje está actuando de forma incongruente.

A nivel jugable encontramos un episodio algo más profundo que en anteriores entregas de A New Frontier, pero Telltale no ha querido innovar con ninguna nueva mecánica. Volvemos a tener, sobre todo, fases de conversaciones, abundancia de Quick Time Events y, en menor medida, algunas escenas de exploración del escenario en busca de la combinación de objetos e ítems que nos permita avanzar hacia la siguiente sección.

Por si fuera poco, la duración del episodio vuelve a estar en la nueva media que se ha marcado Telltale Games como objetivo. Nuevamente nos quedaremos con ganas de más por una escasísima duración cercana a la hora y media de juego. Sin embargo, como decíamos, por mucho tiempo que pasara en este capítulo no parece que tomemos ninguna decisión verdaderamente importante para la conclusión de la temporada.

Finalmente, hemos de señalar que en cuanto a rendimiento nos hemos vuelto a encontrar con un producto mejor a la media del estudio. Pocas caídas en la tasa de frames, ningún crasheo y tan solo un error de traducción en el que una línea de diálogo aparece en inglés. Así son las cosas al menos en la versión de PlayStation 4 que hemos podido jugar nosotros.

Joel Castillo

Telltale había sentado hasta ahora una buena base para ofrecernos un cierre de temporada a la altura, pero en lugar de aprovechar lo construido se ha empeñado en echarlo por la borda con un capítulo repleto de incongruencias argumentales y con un comportamiento de nuestro protagonista que no encaja con las acciones y decisiones que hemos tomado en episodio anteriores de The Walking Dead: A New Frontier.

Como lacra de toda la temporada tenemos la promesa incumplida de Clementine como coprotagonista. Y es que a un solo capítulo de terminar la tanda de episodios seguimos sin ver cuándo va a llegar ese coprotagonismo, pues toda la atención la copa Javi, un personaje que ha ido mejorando pero que sigue sin estar a la altura de los grandes de la saga de Telltale Games. Esperemos que, al menos, nos ofrezcan un cierre digno.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…

The Walking Dead: Temporada 1

The Walking Dead: Temporada 2


La duración del episodio vuelve a estar cercana a la hora y media.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar