Problemas familiares

Tras estrenar el pasado mes de diciembre la tercera temporada de The Walking Dead con un episodio doble, Telltale Games regresa tres meses después para ofrecernos la continuación a través de un tercer capítulo que sigue teniendo las mismas virtudes y los mismos defectos que las dos primeras entregas. Continuamos con la aventura de Javier y Clementine en nuestro análisis.

14406

Han pasado cinco años desde que Telltale Games despuntara con aquella primera temporada de The Walking Dead. Entonces pocos esperaban que ese nuevo tipo de aventura gráfica y en formato episódico iba a triunfar, pero lo cierto es que el estudio californiano ha demostrado con el paso del tiempo que su fórmula aún tiene mucho que ofrecer. En este sentido, ahora hemos llegado a la tercera temporada de The Walking Dead.

Se trata de la serie episódica más querida por Telltale, pues es a la única que han dado continuidad de las múltiples que han iniciado en este lustro. Juego de Tronos, Batman, Minecraft, The Wolf Among Us o Tales from the Borderlands. Todas ellas siguen teniendo una sola temporada mientras que The Walking Dead ya ha rebasado el Ecuador de la tercera con el recién estrenado tercer episodio.

Telltale nos ha hecho esperar tres meses para poder seguir con la nueva historia que estrenó en diciembre y en la que el protagonismo ya no recae sobre Clementine, sino sobre Javier. A continuación te contamos, sin ningún tipo de spoiler, nuestras sensaciones sobre el tercer capítulo de The Walking Dead: A New Frontier, que sigue teniendo las mismas fortalezas y debilidades que los dos anteriores.

Si has jugado a los dos primeros episodios de The Walking Dead: A New Frontier (algo que te recomendamos que hagas si vas a leer nuestro análisis, pues sí habrá referencias a estos dos primeros capítulos) sabrás que Telltale ha recuperado con su franquicia estrella esos momentos impactantes que tanto nos gustan y que ya echábamos de menos tras unos últimos trabajos algo descafeinados en ese sentido.

La repentina muerte de Mariana en el primer capítulo y la reaparición de David en el segundo han sido los puntos de impacto más evidentes. El tercer episodio, Por encima de la ley (Above the Law en inglés), parece una entrega más de transición para lo que se está preparando para los dos últimos, que prometen volver a ofrecer la carga sorpresiva de la que han hecho gala los dos primeros capítulos de la temporada.

Sin embargo, este podría ser el episodio más redondo a nivel de línea argumental de cuantos lleva A New Frontier. Y es que la tensión se palpa en cada momento, pues Javier y el grupo han llegado a la base de la Nueva Frontera y deben enfrentarse a lo que allí les espera, que mayormente es un David que acaba de recuperar a su familia y un Javi que no sabe cómo contarle todo lo que ha ocurrido.

En los dos primeros episodios habíamos visto pocas fases de exploración e interacción con el entorno, pero en Above the Law esta se reduce a una única fase en todo el capítulo. Aunque pensamos que estos momentos son los más flojos de toda obra de Telltale, lo cierto es que cada vez tenemos más la sensación de que solo podemos conversar y tomar alguna que otra decisión esporádica, pero que prácticamente no nos hace interactuar con nada de nuestro entorno.

En esta ocasión, eso sí, hemos notado que nuestras decisiones y actos de los dos primeros capítulos han tenido más peso en este tercero, que nos ha hecho estar en tensión durante su (nuevamente) escasa duración. El grupo de héroes va cobrando fuerza, pero los personajes introducidos en este ecuador de la temporada no han tenido el suficiente desarrollo como para entrarnos bien de inicio.

El punto más flojo de Por encima de la ley vuelve a ser Clementine, que ya casi huele a promesa incumplida de Telltale. Se nos prometió que esta tercera temporada de The Walking Dead gozaría de un protagonismo dual entre Clem y Javi, pero lo que hemos visto hasta el momento es una supremacía evidente de Javier (el personaje que controlamos durante el 90% del tiempo), mientras que Clementine se ve relegada a pequeños fragmentos en forma de flashback que apenas duran cinco minutos y solo hacen acto de presencia una vez por episodio.

Es una auténtica lástima que Telltale esté relegando a un segundo plano al (probablemente) mejor personaje que ha sabido construir hasta la fecha en todas sus obras. No sabemos cuál será su destino en este A New Frontier, pero estamos deseando y cruzando los dedos para que en lo que resta de tercera temporada Clementine vuelva a gozar del protagonismo que tuvo en la segunda tanda de episodios y que, incomprensiblemente, ha perdido.

Si algo queda claro con el The Walking Dead de Telltale es que estamos ante la licencia a la que más cariño tiene la compañía californiana. Y no solo porque sea la única a la que han dado continuidad, sino porque es la que mejor traducción a nuestro idioma tiene capítulo tras capítulo (solo textos) y porque es la que mejor rendimiento presenta, al menos en la versión de PlayStation 4 que hemos jugado nosotros. Eso sí, como viene siendo habitual en A New Frontier, no nos hemos librado del típico crasheo de rigor que nos ha mandado al escritorio. Afortunadamente solo ha ocurrido una vez.

Joel Castillo

El tercer episodio de The Walking Dead: A New Frontier, Por encima de la ley, es un buen paso adelante para la tercera temporada de la saga de Telltale. Aunque prescinde de los momentos impactantes que nos sorprendieron en los dos primeros capítulos y tiene un final bastante descafeinado, la historia avanza con interés y con un grupo de protagonistas que cada vez nos va convenciendo más y más, especialmente Javier.

Lamentablemente no todo podía ser positivo y nos encontramos con una interacción cada vez menor, un protagonismo cada vez más reducido para Clementine y los clásicos problemas técnicos que suelen acompañar a las obras de Telltale, pero que no por ello son excusables. Para más inri, aunque estamos ante el capítulo más largo de los tres de A New Frontier, volvemos a estar ante un episodio que no llega a la hora y media, una duración muy escasa teniendo en cuenta que se nos ha hecho esperar tres meses.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…

The Walking Dead T1

The Walking Dead T2


La duración del episodio está en torno a la hora y media.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar