Supervivencia conjunta en el apocalipsis

La largamente esperada tercera temporada del The Walking Dead de Telltale Games, llamada A New Frontier, ya ha llegado y en esta ocasión la compañía californiana ha optado por un estreno simultáneo de sus dos primeros episodios. Nosotros ya los hemos jugado y ahora te contamos qué nos ha parecido y si Telltale sigue manteniendo el nivel de las temporadas anteriores.

14127

En el año 2012 pocos eran los que conocían al estudio americano Telltale Games. Los californianos saltaron a la fama con una curiosa adaptación del cómic homónimo The Walking Dead y lo hicieron con una fórmula que ha creado escuela. Se trata de las aventuras gráficas más cercanas a las películas interactivas que al concepto clásico del género y del ya consolidado formato episódico de lanzamiento.

Han pasado cuatro años y medio desde que Lee y Clementine se embarcaron en esa primera aventura y ahora la pequeña Clem regresa en compañía de nuevos personajes a la que ya es su tercera temporada, a la que el estudio ha denominado A New Frontier. La tanda de episodios volverá a estar compuesta por cinco capítulos, pero en esta ocasión Telltale ha optado por estrenar su juego con los dos primeros al mismo tiempo, un episodio doble que funciona bien tomado como un conjunto.

En esta nueva temporada tomamos el control de Javier, un joven que se ha hecho cargo de la familia de su hermano tras perderle el rastro mucho tiempo atrás. ¿Su misión? La de siempre: conseguir recursos, mantenerse en constante movimiento y, a fin de cuentas, sobrevivir ante las hordas de caminantes y los grupos de humanos radicales que solo quieren conseguir lo que nos ha costado tanto encontrar.

Clementine, por supuesto, está de vuelta en esta tercera aventura de la saga de Telltale y lo está de una forma mucho más misteriosa que de costumbre. Han pasado años desde la segunda temporada y parece que lo que ha ocurrido en ese tiempo se nos irá contando conforme avance la tercera tanda. Por ahora solo podemos tener una ligera idea dependiendo de cómo acabara nuestra segunda temporada.

Lo primero que hay que mencionar es el esfuerzo que ha dedicado Telltale a hacer una aventura asequible y accesible por todos los jugadores. Si jugaste a las temporadas anteriores lo disfrutarás mucho más (evidentemente), pues mantendrás tus decisiones y ya conocerás algunos de los personajes y situaciones de los que se hablarán. Si no es así no te preocupes, pues la introducción de Javier como protagonista no es casual.

Con un personaje completamente nuevo en el centro de la acción Telltale pretende que todos los usuarios, tanto nuevos como antiguos, partan de cero y tengan que volver a encariñarse con un protagonista. Esto, claro está, también tiene su parte negativa. Y es que Clementine ha caído a un extraño segundo plano y los momentos en los que la controlamos se reducen a un par de escenas flashback (una por capítulo).

No sabemos si este primer doble episodio ha servido como presentación de lo que está por venir y si a partir del tercero encontraremos un protagonismo dual como ocurrió en Tales from the Borderlands (uno de los mejores trabajos del estudio), pero la realidad es que ahora mismo nuestro verdadero protagonista es Javier: lo controlamos a él en la línea del presente y todas las conversaciones y decisiones las tomamos con él.

Es una verdadera lástima, pues Clem es un personaje al que la inmensa mayoría de fans había tomado un gran cariño y que, además, se había ganado el derecho de ser protagonista absoluta de nuevo en la tercera temporada. Ahora es una mera acompañante más de nuestro Javi.

Nada de ello empaña, por supuesto, la gran narrativa, historia que se nos plantea y las bien trabajadas relaciones entre personajes. No profundizaremos en este punto, ya que la gran fortaleza de los juegos de Telltale es la historia y no queremos hacer ningún comentario que pueda empañarte la experiencia cayendo en el spoiler fácil. Solo diremos que mantiene el nivel, aunque creemos que habría sido superior dando más protagonismo a la ya mencionada Clementine.

¿Y qué ocurre con las decisiones de la temporada anterior? Esta era una de las grandes preguntas que se hacían los fans y los dos primeros capítulos parecen haber respondido con claridad. Ha pasado mucho tiempo y la situación en que quedó la segunda temporada parece tener ya poca relevancia, pero veremos una u otra situación a través de flashbacks que nos van contando cómo Clem ha llegado a donde está ahora.

En el caso de que empieces de cero o hayas perdido los datos guardados de temporadas anteriores, Telltale ha decidido añadir un completo sistema de preguntas iniciales que nos sirve para determinar cómo queremos que acabar nuestra temporada anterior y las decisiones que tomamos. Nos puede servir tanto para recrear nuestra partida perdida como para probar nuevas combinaciones y ver cómo cambia la nueva temporada.

Jugablemente nos encontramos ante un producto cien por cien Telltale, todavía más cercano a la limitación de los anteriores The Walking Dead que a la “cierta” sensación de poder hacer algo más de sus últimos trabajos: Batman y Minecraft: Story Mode. Por si eres nuevo en su tipo de juego, el título se desarrolla y mueve de forma automática, siendo nuestra única misión seleccionar entre cuatro opciones de diálogo (una de ellas es el silencio) cada vez que nuestro personaje debe hablar.

Además de ello tenemos fases de acción que se resuelven con sencillísimos Quick Time Events o QTE como apretar un determinado botón o realizar un determinado movimiento con el stick de nuestro mando. Finalmente nos encontramos con algunos momentos de algo más de libertad en los que movemos a nuestro protagonista y buscamos e interactuamos con ciertos elementos del entorno. Nada nuevo en este sentido.

En el terreno audiovisual Telltale ha mejorado la calidad de sus gráficos, con un aspecto similar al cell shading, pero más alejado del estilo cómic de sus primeras obras y optando algo más por el realismo. Sin embargo hallamos los mismos problemas que arrastra el estudio desde hace años: un rendimiento muy irregular (al menos en la versión de PlayStation 4 que hemos podido jugar) e incluso hemos tenido la desgracia de que el juego nos crashee y tener que volver a repetir una fase.

Las voces siguen estando en completo inglés con un nivel más que aceptable, aunque en esta tercera entrega se intercalan algunos diálogos en castellano latino proveniente de los personajes de origen latino del juego. Por fortuna ahora ya contamos con subtítulos en nuestro idioma desde el mismo lanzamiento. Por el momento en A New Frontier no hemos encontrado los problemas de textos en dos idiomas que tanto molestaron (y con razón) en Batman.

Finalmente cabe destacar la progresiva reducción de la duración de los episodios en esta fórmula Telltale. Mientras que hace años solían estar cercanos a las dos horas, cada uno de los dos primeros capítulo de esta tercera temporada de The Walking Dead tiene una duración aproximada de una hora o una hora y cuarto como mucho. Se nos hacen tremendamente cortos teniendo en cuenta que podrían ocurrir muchas más cosas y que deberemos esperar mucho tiempo hasta que llegue el siguiente.

Joel Castillo

Jugabilidad: La faceta jugable nunca ha sido el punto fuerte de los juegos de Telltale (tampoco lo pretenden) y nada de ello cambia en A New Frontier. Lineal y muy cercano a las películas interactivas, no encontrarás ningún desafío en su propuesta, sino una experiencia narrativa de las que llegan al jugador.

Gráficos: La calidad gráfica del nuevo The Walking Dead ha mejorado con respecto a sus antecesores gracias a un cell shading más adulto y serio, pero los problemas de rendimiento siguen estando muy presentes en estos primeros dos episodios, algo que Telltale lleva arrastrando desde hace mucho tiempo.

Sonido: En A New Frontier encontramos un gran doblaje al inglés y la habitual traducción al castellano latino en los subtítulos. Afortunadamente no hemos tenido problemas de mezcla de idiomas como en anteriores juegos del estudio, pero el nivel de la traducción sigue siendo muy bajo y confuso en ocasiones.

Duración: Esta ha sido la peor faceta, con diferencia, de los primeros capítulos de A New Frontier. El precio de lanzamiento por el juego no es bajo y sin embargo la duración de los episodios es cada vez inferior. Cada uno de los dos primeros apenas supera la hora de juego.

Historia: El punto fuerte de Telltale. Los primeros compases de esta tercera temporada nos hacen pensar que el juego va por buen camino, aunque es difícil entender el porqué de la relegación a un segundo plano de nuestra querida Clementine a favor de Javier. La historia sigue sorprendiendo, pero faltan situaciones que nos pongan al límite.

Conclusión: Si eres seguidor del The Walking Dead de Telltale y te gusta la forma en que hace videojuegos el estudio indudablemente te encantará cómo comienza la temporada de A New Frontier, aunque se echa en falta que la fórmula evolucione y mejore sus puntos flacos. Del mismo modo la decisión de hacer secundaria a Clementine no tiene demasiado sentido y esperamos que se le ponga solución en los tres próximos episodios.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…

The Walking Dead: Temporada 1

The Walking Dead: Temporada 2

The Walking Dead: Michonne


El protagonismo recae en Javier y no en Clementine.

Nacho Castañón

Editor y PR en Andro4all. Licenciado en Periodismo y Comunicación Integral. Formado en El Referente, Agencia Colpisa y AlfaBetaJuega, y escribiendo sobre el mundo de la tecnología, videojuegos y deporte desde 2013. Mi perfil en LinkedIn.
Cerrar