Cierre por todo lo alto

Las aventuras y desventuras del brujo Geralt de Rivia tocan a su fin con Blood and Wine, la segunda y última expansión de The Witcher 3: Wild Hunt. CD Projekt RED cierra una saga que les ha ocupado durante la última década con un añadido con sabor a videojuego completo, repleto de misiones y aventuras que emprender y de viejos conocidos para los fans de la franquicia.

13070

Todo lo bueno se acaba. Y hoy es el momento de despedir a Geralt de Rivia tras diez años viviendo todo tipo de aventuras a su lado. Blood and Wine es, en palabras de los desarrolladores de la compañía polaca CD Projekt, su último proyecto con el brujo de cabello blanco como protagonista. El estudio pasará página, pero, de momento, nos contentamos con disfrutar de su último trabajo enmarcado en el universo The Witcher.

Blood and Wine nos transporta a la tierra del vino y el amor, Toussaint. Un paraje sureño totalmente distinto a los Reinos del Norte que hemos visto a lo largo de la saga. Castillos de cuento de hadas, praderas verdes y brillantes y… asesinatos. Y es que nuestro querido Geralt es llamado por la reina Anna Henrietta, vieja conocida del brujo y su amigo Jaskier, para resolver un misterio que asola a su reino.

Un mal desconocido está matando a guardias de la ciudad de Toussaint y nosotros, rastreadores profesionales, pronto descubriremos que una fuerza vampírica es la responsable. El reencuentro con Regis, uno de los grandes amigos de Geralt en los libros, será determinante para resolver la situación.

Blood and Wine no varía la fórmula de éxito de The Witcher 3: Wild Hunt, que le llevó a ser el máximo galardonado del año 2015 (también por los usuarios de AlfaBetaJuega). Y bien que hace, pues todo parece encajar. Desde bien pronto tendremos a nuestra disposición un enorme y nuevo mapeado que nos lleva a la mencionada zona de Beauclair. En él encontraremos lo que ya conocemos: misiones principales que desarrollan la interesantísima historia, secundarias con un trabajo argumental (y a veces con toques sarcásticos maravillosos) estupendo, contratos de monstruos (siempre a nuestro alcance a través de los numerosos tablones de trabajo y otras tareas consistentes en la localización y posterior forja de equipo para brujos. Estas últimas nos llevarán a espadas y armaduras de nivel gran maestro, que dejarán a la altura del betún a nuestros ropajes y herramientas de muerte actuales.

Y es que CD Projekt ha querido premiar a los entusiastas de The Witcher que quieren hacer de su Geralt uno invencible. Para ello también se han incorporado mutágenos de calidad suprema, que nos permitirán potenciar, más si cabe, las ya inhumanas cualidades del Lobo Blanco.

Eso no es todo, y es que cuando no llevemos muchas horas de aventura seremos recompensados con una enorme propiedad en Toussaint. Podremos cuidarla y decorarla tanto como queramos. Allí también podremos exponer nuestras mejores espadas para no tener que dejarlas en los baúles que ya tenemos repletos por todas las ciudades y tabernas del juego original.

Por supuesto, el punto fuerte del programa vuelve a ser su faceta narrativa. En este sentido, los no lectores se encontrarán en esta ocasión más perdidos de lo habitual en cuanto a referencias a los libros, especialmente al último de la saga de Sapkowski en orden cronológico, La Dama del Lago, y en el que Geralt disfrutaba de una prolongada estancia en la tierra del vino. Asimismo, el conde Julian, como se conoce a Jaskier por aquellos lares, mantuvo un tórrido romance con la mismísima Henrietta.

No obstante, la aventura se sigue con el mismo interés sea cual sea tu relación con la literatura de Sapkowski. Asimismo, el combate volverá a ocupar una parte importante de nuestra experiencia con el último episodio de The Witcher 3. Lamias, gigantes, bestias pedregosas y todo tipo de nuevas criaturas nos aguardan en Blood and Wine, de modo que la preparación (especialmente en los niveles de dificultad más elevados) volverá a ser fundamental para tener éxito en nuestros enfrentamientos. Los aceites en los que imbuir nuestra espada de plata, las pociones que nos otorguen beneficios en combate o las ya clásicas señales del brujo son nuestras mejores bazas para no perecer en el embite.

Por ejemplo, en el combate con una peligrosa lamia deberemos combinar el aceite especial para vampiros con una bomba que delate la posición del enemigo cuando se vuelva invisible y la señal de Yrden (que atrapa temporalmente al contrincante) para hacer el máximo daño posible. Cabe señalar que el nivel de Blood and Wine es elevado y se recomienda haber alcanzado el nivel 35. De no tenerlo, tenemos la opción de comenzar la aventura directamente con un personaje a ese nivel creado por defecto.

Los amantes del Gwynt están de enhorabuena con el juego de cartas de The Witcher 3. Y es que además de contar con un montón de nuevas misiones enfocadas a este entretenimiento (que nos mantendrá horas y horas jugando contra taberneros y comerciantes) hay una nueva facción de cartas: las islas Skellige. A través de las mencionadas misiones deberemos recuperar todas las cartas para tener a nuestra completa disposición una nueva baraja llena de sorpresas y nuevas mecánicas jugables que enriquecen todavía más el adictivo juego inventado por CD Projekt.

Estamos ante el mismo juego que Wild Hunt en el terreno gráfico, de modo que no puede haber mejoras en este sentido. Sin embargo, las tierras que se nos presentan en Blood and Wine lucen mejor que nunca gracias a una sencilla razón: el colorido. CD Projekt ha hecho el cielo más azul, la hierba más verde y las fachadas de los edificios más variados que en la mismísima ciudad de Novigrado. Todo ello conjuga a la perfección con unos paisajes sacados de un cuento, protagonizados por palacios mágicos y zonas boscosas con setas gigantescas.

El doblaje al inglés de los personajes que encontramos a lo largo de nuestra aventura es tan reconfortante como siempre. Y qué decir de la banda sonora, que está compuesta por una increíble cantidad de nuevas piezas musicales que harán las delicias de los aficionados a este apartado y de los jugadores de Gwynt, que podrán oír otras melodías mientras disfrutan de su juego de cartas preferido.

Siempre hay algún inconveniente y en esta ocasión vuelve a ser la enorme cantidad y variedad de bugs que encontraremos durante el transcurso de la aventura. Subidas y bajadas por las escaleras un tanto extrañas, movimientos imprecisos, apariciones y desapariciones de elementos. Nada nuevo y nada excesivamente molesto, pero ahí está.

Joel Castillo

Jugabilidad: Aunque el título sigue adoleciendo de problemas como la dificultad de luchar en espacios reducidos, los combates son variados y siempre retantes, a lo que hay que añadir un montón de elecciones a través de conversaciones y un dinámico sistema para encarar los enfrentamientos gracias a las pociones, los aceites, las bombas y las señales de brujo.

Gráficos: Paisajes coloridos y escenarios sacados de un cuento de hadas son las grandes bazas de Blood and Wine en el terreno técnico, tan poderosamente increíble como siempre.

Sonido: Al magnífico doblaje, al que ya nos tiene acostumbrados CD Projekt, cabe añadir una gran cantidad de nuevas piezas musicales que no solo acompañan bien, sino que llegan a emocionar. Sobresaliente.

Duración: Se trata de una expansión y no de un juego principal, de modo que las cerca de 30 horas que nos podría llevar superar todas las misiones que nos propone el título son más que bien recibidas.

Historia: Con grandes influencias de La Dama del Lago, el último libro de la saga de Geralt de Rivia, la historia se desenvuelve de una forma tan emocionante y brillante como siempre. Se sigue con interés a cada paso y siempre querremos saber qué ocurrirá a continuación

Conclusión: Blood and Wine es el cierre perfecto para la historia de Geralt de Rivia. Una historia que nos ha acompañado de una época y que cierra un ciclo dorado de una forma magistral gracias a haber pulido y mejorado una fórmula de probado éxito. Diversión para rato envuelto en un apartado audiovisual inmejorable.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
The Witcher 3: Wild Hunt
The Witcher 3: Hearts of Stone


Viejos conocidos del brujo como Regis o Anna Henrietta hacen acto de presencia.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar