Diablos de otra época

Después de los eventos de Toukiden Kiwami la pelea contra los demonios sigue y en esta ocasión nos va a tocar esforzarnos el doble. Esta saga regresa repleta de acción y en donde las armas y los combates frenéticos serán la nota predominante del juego. Armas, golpes, mundos abiertos y sobre todo, machacar botones a diestro y siniestro es lo que nos espera dentro de este título. ¿Preparado para enfrentarte nuevamente a estos retos y acabar con todo el rastro de los diablos y viajar entre dimensiones para lograr la victoria en esta lucha?

14233

Nos encontramos varios años después de Toukiden Kiwami la pelea contra los demonios, esta amenaza ha regresado con más fuerza contra nosotros. Será misión de los slayer plantarles cara y proteger a la humanidad de estos. Y así comenzará este juego, creándonos a nuestro propio cazador de diablos entre distintas opciones de personalización que nos dejarán escoger desde el color de nuestra piel hasta el tipo de arma con el que queremos combatir en este videojuego. Sin embargo, nuestro primer contacto con esta “guerra” no será del todo benigno ya que acabaremos entrando en un portal interdimensional.

Nuestro slayer aparecerá de repente en otra dimensión, en otro tiempo en donde se encontrará que la amenaza sigue siendo tan firme como allá donde empezó. Es aquí donde realmente comienza nuestra historia, una doble misión en la que por un lado tendremos que enfrentarnos a los demonios que pululan a través de las distintas épocas que visitemos y por otro lado, volver a nuestro tiempo. ¿Para ello? Nada mejor que machacar botones hasta conseguir erradicar hasta al último enemigo?

El primer paso en Toukiden 2 es crear nuestro slayer. Después de ver una intro en la que conocemos más de cerca la historia de estos eventos, nos pondremos a realizar a nuestro particular cazademonios. Empezando por el sexo y color de piel, y pasando por otras opciones de customización menos profundas en la cara o en el cuerpo que queremos. Si bien el motor de personalización que nos da este título no es el punto más destacable, nos dará para tratar de hacer un protagonista más o menos cercano a lo que somos en la vida o real, o por qué no, para hacer un tipo que vaya vestido como un fantoche. Aunque lo más importante de este punto es que decidas qué estilo de arma va a acompañarte en tu aventura.

Porque no serán pocas las opciones de este arsenal, encontraremos desde espadas simples con las que asestar varios golpes seguidos y de forma rápida, valiéndonos de nuestra agilidad o elegir un martillo de grandes dimensiones con el que dar pocos envites pero que con uno solo causará un gran daño en las filas rivales. Tampoco se echan en falta aquellas que nos permiten atacar desde la distancia como los rifles y escopetas, aunque si decimos que son para combatir desde lejos es por algo.

Por ejemplo los rifles tardan bastante en ser recargados y es muy posible que de repente veas cómo un grupo de enemigos te ha acorralado y tú no tienes balas con las que quitártelos de encima. También habrá otras opciones, como el escudo y espada con la que conseguiremos ataque y defensa al mismo tiempo. Los que quieran valerse de la habilidad y no de la fuerza, también tendrá a su disposición el látigo cadena para dar varios golpes seguidos.

Después de cada combate, tendremos que estar muy atentos a aquello que dropeen nuestros enemigos. Será de vital importancia realizar las “purificaciones” en aquellas zonas cercanas a las que cayeron estos rivales. Los artículos que consigamos bien nos servirán para conseguir mejorar nuestras armas o bien podrán ser utilizados para conquistar nuestros objetivos. Porque generalmente las misiones se dividen entre aquellas que nos piden eliminar a varios enemigos en un punto determinado o conseguir un objeto en cuestión. Todo ello en un mundo abierto en donde tendremos libertad de decisión en cuanto a qué misiones queremos elegir.

Aunque los escenarios son lineales, ya que llegamos y tenemos que seguir un determinado camino hasta encontrar nuestro objetivo, a nosotros nos tocará andar hasta llegar a las puertas de la zona de la misión. Una libertad que gusta ya que nos permite mejorar nuestro nivel en el caso de que no estemos en nuestro mejor momento para encarar una determinada misión del juego. ¿No eres lo bastante fuerte para derrotar a un rival? No hay problema, aprovecha aquellos que sí puedes aniquilar y sube tus estadísticas hasta el punto en el que seas el mejor cazademonios que haya pisado nunca estos territorios.

Como ya sabrás, Toukiden 2 es un hack'n'slash de los buenos. De esos que nos piden machacar botones a diestro y siniestro para repartir mandobles y disparos, en el caso de que queramos un arma de fuego. Únicamente algunas acciones requerirán que pulsemos dos botones al mismo tiempo, como por ejemplo el boost de poder con el que hacer que sobre el enemigo caiga muchísimos ataques y nos los quitemos de encima en un santiamén. O también para conseguir recuperar salud de una forma más rápida. En ambos casos tendremos que estar atentos a nuestro nivel de Mitama, el poder del slayer que le permite realizar acciones sobrehumanas como las que acabamos de mencionar.

Tras derrotar a nuestros enemigos, nuestro Mitama se recuperará y podemos volver a realizar estas acciones en el caso de que hayamos gastado esta barra de poder. En cuanto a los combates, aunque estemos ante un hack'n'slash de los que nos proponen peleas de uno contra mil, habrá compañeros que nos pongan más fáciles los enfrentamientos. Estos personajes tendrán grandes historias que contarnos. Además, otros NPC estarán repartidos a lo largo del mapa completando la historia de Toukiden 2 mediante misiones secundarias y quest en las que tengamos que posicionarnos a favor de un bando u otro. Algo que contribuye a las horas de juego y a ofrecernos una experiencia mucho más profunda.

Los gráficos son un terreno difícil de valorar. Hay que tener en cuenta que este título ha sido desarrollado para dos plataformas muy distintas como PS Vita y PlayStation 4, por lo que es complicado haber producido una versión para la plataforma de última generación y otro para una consola portátil. Mientras que la máquina de sobremesa de Sony puede decirse que no tiene la mejor imagen, en Vita sí que se puede alabar el nivel alcanzado en este sentido. De hecho, sorprende el nivel que se ofrece en esta consola dada la complejidad del juego en cuanto a creación, misiones secundarias y gráficos.

El sonido tampoco se puede recriminar en Toukiden 2. Este videojuego ofrece un excelente apartado en este sentido tanto a nivel de diálogos como en cuanto a efectos de sonido en los combates. El único al que le falta voz es al protagonista, quizás el único punto que se echa en falta, poder personalizar el tono de nuestro slayer.

Damián Montero

Jugabilidad. Un hack'n'slash de los de toda la vida: apretar botones y en algunas ocasiones pulsar dos para realizar un combo. Sencillo, pero conocido y lo que es mejor, con una gran legión de seguidores de este género que seguro que estarán encantados de recibir otro título más de esta lista. También habrá que prestar atención a las misiones secundarias y a los diálogos que realicemos, ya que cada contestación que demos, puede suponer un avance en la historia distinto.

Gráficos. Si entramos a valorar los de PlayStation 4 podremos decir que se aprueba de forma justa, si tenemos en cuenta la de PS Vita que se aprueba con nota. Es difícil desarrollar para dos plataformas tan distintas entre sí como una consola de sobremesa y de portátil. Aun así, se ha conseguido un buen trabajo en este punto y se ha salvado la situación de buena forma.

Sonido. Buena ambientación sonora, tanto a nivel de diálogo como en cuanto a efectos de sonido. Este puesto aprueba con bastante nota, aunque es cierto también que falta la traducción al castellano de las voces. Aunque a día de hoy esto es visto poco en videojuegos, especialmente en aquellos que no son Triple A, sí que hubiera dado un punto distinto a este título.

Duración. La historia principal nos puede tener unas 8 horas frente a la pantalla si vamos al meollo y no nos entretenemos en ningún aspecto secundario. Eso sí, si queremos detenernos, se ampliará esta duración bastante y nos dejará más tiempo frente a la pantalla. Por supuesto, podremos empezar otra vez este videojuego y ver aquellas líneas de historia que perdimos por nuestras decisiones en los diálogos.

Conclusión. Los amantes del hack'n'slash están de enhorabuena, Toukiden 2 viene para ofrecerles una nueva aventura en la que disfrutar de los combates de uno contra mil. Una genial historia que entretiene y nos ofrece mucho por hacer dentro de este título. La definición de la historia en función de los diálogos está bastante bien construida y seguro que te vas a encontrar con algo con lo que lo vas a pasar muy bien.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Berserk and the Band of the Hawk
Dynasty Warriors 8: Xtreme Legends

Viajaremos por distintas épocas en la búsqueda de demonios

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar