Pura adrenalina

12137

La legendaria saga de velocidad Trackmania da el salto a las consolas y los PCs de nueva generación con una entrega continuista en cuanto a modos de juego pero con algunas novedades de peso. Y, por supuesto, con tanta adrenalina como siempre gracias a su vertiginosa propuesta que no nos permite despegarnos ni un solo segundo de la pantalla.

Si existe una franquicia de velocidad arcade que ha tenido un enorme recorrido y éxito durante casi dos décadas esa es Trackmania. La compañía francesa Nadeo se ha forjado un nombre en la industria del videojuego con su mítica saga de carreras y contrarreloj y ahora, una vez más bajo la distribución de Ubisoft, llega Trackmania Turbo a PC, PlayStation 4 y Xbox One.

De este modo, una serie tradicionalmente vinculada al PC da el salto a las consolas de nueva generación para que muchos más jugadores puedan disfrutar de su propuesta. Nada más arrancar, el videojuego nos pedirá que introduzcamos el país y la región de dicha nación por los que queremos competir. Con esto configurado podremos comprobar siempre que terminemos una prueba nuestro tiempo y la posición en que nos situamos a nivel mundial, nacional y regional. Un aspecto que logrará picarnos y que, aunque hayamos logrado la medalla de oro en un circuito, nos instará a probar tantas veces como sea necesario para mejorar nuestro tiempo y, por tanto, nuestra posición.

Trackmania Turbo ofrece al usuario una buena variedad de modos de juego que nos aportarán una cantidad de horas sin fin. Para comenzar tenemos modalidades individuales, protagonizadas por una campaña compuesta por cuatro categorías de ambientaciones para los circuitos, que a su vez se subdividen en cuatro dificultades y que iremos desbloqueando a medida que consigamos la medallas de bronce, plata u oro suficientes. Cada una de las dieciséis partes que dividen la campaña individual está compuesta por diez circuitos cada una, de modo que aquí ya tendremos para muchas horas.

Pero la verdadera diversión de Trackmania Turbo está en sus modos multijugador. Para realizar este análisis hemos aprovechado la fase beta del título, que nos ha permitido coincidir con un gran número de personas. La estabilidad de los servidores es digna de encomio y es tremendamente sencillo y rápido acceder a una partida. Los tiempos de carga no son excesivamente extensos y en pocos minutos estaremos disputando carreras contrarreloj junto a hasta más de 100 contrincantes. Si existe un problema en estas carreras es la presencia de los nicks de todos los competidores de las pruebas, pues si el número de corredores es elevado se formará una amalgama de letras que nos dificultará la visibilidad del trazado, lo cual puede llegar a ser verdaderamente molesto. Dejando a un lado este inconveniente, la faceta online del programa funciona a las mil maravillas y ofrece una diversión sin igual en otras modalidades de la obra de Nadeo.

Por supuesto, también disponemos de tipos de juego para disfrutar en compañía de amigos de forma local. Pantalla dividida para hasta cuatro jugadores y una curiosa y entretenida modalidad consistente en que dos jugadores controlan el mismo vehículo, de modo que la compenetración es clave para lograr un buen tiempo y batir al resto de equipos compuestos por dos usuarios.

En cuanto a modalidades la última de ellas es el editor de niveles, que ofrece la opción de crear circuitos tanto cerrados como de trazados del punto A al B de modo aleatorio, pero también se nos da la posibilidad de crear los circuitos desde cero por nosotros mismos y con una buena gama de accesorios decorativos para hacer que sean muy variados. Nuestros resultados podrán ser compartidos con la comunidad, al tiempo que nosotros también podremos disputar carreras en los circuitos creados por otros usuarios. En este sentido se confirma que Trackmania Turbo dura tanto como seas capaz de disfrutar con su infinidad.

Finalmente contamos con la sección Garaje, donde podemos personalizar la pintura, las pegatinas, el número y otros aspectos de nuestros cuatro vehículos, distinguidos por ser más apropiados en unos terrenos que otros. A medida que vayamos avanzando en la campaña individual iremos desbloqueando nuevos complementos que podremos emplear para hacer de nuestros coches los más espectaculares del globo. Depende de ti y tu imaginación.

Trackmania Turbo rinde a un gran nivel en cuanto a lo técnico, pero especialmente meritoria es la fluidez con la que se desenvuelve el programa y la increíblemente bien conseguida sensación de velocidad. Resulta vital para su funcionamiento, pues el juego prácticamente solo nos pide acelerar y frenar en las curvas para tomarlas derrapando, el mejor modo de hacerlo. Si te gusta la velocidad arcade y desenfrenada el juego de Nadeo y Ubisoft es un título indispensable que mejora a su entrega anterior sobre todo en cuanto a variedad y que sostiene los pilares que han hecho grande a la saga.

Joel Castillo

—————————————————-

Valoración final:

Gráficos: Uno de los puntos fuertes del programa. A su impecable apartado gráfico y resultones entornos cabe añadir una fluidez digna de encomio y una sensación de velocidad difícil de mejorar. Trackmania Turbo es divertido, pero es su faceta técnica la que lo convierte en algo adictivo.

Jugabilidad: La adaptación a su control es casi instantánea: en dos carreras sabremos que con solo acelerar y derrapar podemos dar lo mejor de nosotros mismos. Sencillo de jugar pero difícil de dominar, el título mejora en compañía, sobre todo en la multitudinaria del modo online, que nos permite coincidir con más de 100 jugadores de todo el mundo.

Sonido: Los motores, los derrapes, el ambiente y la música. Todo encaja a la perfección con la conducción arcade que nos proponen los chicos de Nadeo. No es su faceta más importante, pero rinde a las mil maravillas.

Duración: Toda la que queramos. La campaña individual, los modos online y las modalidades multijugador local, además de la creación de circuitos nos dan la posibilidad de jugar a Trackmania Turbo tanto como seamos capaces de hacerlo. No existe un final para el juego aunque terminemos el modo en solitario.

Conclusión: Trackmania Turbo tiene la virtud de aunar en una misma propuesta a los amantes de la conducción que buscan algo más distendido y a los que no son fans del género, pues su accesible (aunque difícil de dominar) propuesta enganchará tanto a unos como a otros. En compañía existen pocos títulos que ofrezcan una diversión así, y más teniendo en cuenta que la gente de Nadeo sigue cuidando el multijugador.

—————————————————-

Juegos relacionados:

  • Trackmania 2 Stadium

Si te gusta Trackmania Turbo te gustará:

  • Trials Fusion
  • Rocket League

No te quedes solo en el juego:

  • Una película: Rush

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar