Análisis de Tropico 6 – ¿Estás preparado para ser presidente?

Si te gustan los juegos de simulación y estrategia no te puedes perder Tropico 6. Esta nueva entrega permite gobernar varias islas.

Portada de Tropico 6, un juego de simulación y estretegia

Se ha hecho de rogar, y es que hemos tenido que esperar casi 5 años desde el lanzamiento de Tropico 5 para poder jugar a una nueva entrega. En esta ocasión Limbic Entertainment ha sido el estudio encargado de desarrollar Tropico 6. Con los años la franquicia ha ido a más y se ha consolidado dentro del género de la simulación y estrategia, de ahí que el editor Kalypso Media Digital siga apostando por ella.

Hoy veremos si Tropico 6 está a la altura de su predecesor o bien ha ido a menos. A modo de adelanto, podemos decir que por primera vez los jugadores pueden jugar en enormes archipiélagos y gobernar varias islas. Esto sobre el papel da mucho juego, ahora las posibilidades son mayores. Dicho esto, pasemos al análisis del juego.

Requisitos para jugar

Requisitos mínimos Requisitos recomendados
Windows 7 de 64 bits Windows 10 de 64 bits
Procesador Intel o AMD a 3 GHz (Intel Core i3-2100 o AMD A10 7850K) Procesador Intel o AMD a 3,3 GHz (Intel Core i5-3330 o AMD FX-8300)
8 GB de RAM 16 GB de RAM
Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 750 o AMD Radeon HD 7870 Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 960 o AMD Radeon R9 380
16 GB de espacio libre 16 GB de espacio libre

Ser un dictador o un hombre de paz, tú eliges

En esta nueva entrega tenemos que demostrar una vez más nuestra valía a la hora de gobernar. En Tropico 6 podemos ser un dictador o todo lo contrario. A la hora de jugar tenemos varios modos, misiones, Paraíso Tropical y multijugador online. Además, cuenta con un tutorial que consta de varias fases, en cada una de ellas aprendemos todo lo relacionado con los aspectos básicos del juego, economía, política, gobierno y mucho más.

Pantalla principal de Tropico 6

El modo Paraíso Tropical vendría a ser el modo historia. Primero tenemos que elegir una isla. También está la opción de mapa aleatorio. Después, si lo deseamos, podemos elegir la era inicial: época colonial, guerras mundiales, Guerra Fría o tiempos modernos. Otros aspectos que se pueden cambiar si lo deseamos son la dificultad política, felicidad, el nivel de ayuda extranjera, la dificultad de la oposición y el nivel de desastres. Todos estos aspectos también están disponibles para su personalización en el modo multijugador.

Tropico 6 tiene 9 mapas multijugador

En cuanto al nivel de personalización de las partidas Tropico 6 da la talla, es bastante completo. Esto se agradece si es la primera vez que jugamos a un juego de simulación y estrategia, pues podemos realizar algunos ajustes para que la dificultad no sea muy elevada.

En el modo Misiones hay 15 mapas. En un principio solo hay uno disponible, el resto los vamos desbloqueando conforme completamos el anterior. En dicho modo es posible elegir el nivel de dificultad, pero al contrario que el modo Paraíso Tropical, no podemos cambiar los aspectos del juego, cada cada misión / mapa transcurre en una época concreta y el foco de la misión cambia.

Tropico 6 tiene una inferfaz muy intuitiva

Si nunca hemos jugado a una entrega de Tropico nos podemos ver desbordados. Tenemos tanta libertad y cosas por hacer que no sabemos por dónde empezar. De ahí que lo suyo sea empezar por el tutorial. Los jugadores más experimentados pueden pasar directamente a cualquier modo de juego.

Una vez llegamos a la isla lo primero es crear la Constitución (modo Paraíso Tropical). Tenemos que elegir entre varias opciones que afectan al voto de los ciudadanos, las fuerzas armadas, ecología, separación de poderes, derechos personales y atención sanitaria.

Tropico 6 permite elegir si queremos la separación de poderes

A continuación, hay que echar un vistazo a las ofertas de rutas comerciales y elegir una, para finalmente, firmar el contrato. Por último, y no menos importante, están los inversores. Todo esto es muy importante si queremos empezar con buen pie.

En Tropico 6 tenemos que firmar acuerdos de rutas comerciales

Ahora que lo tenemos todo bien atado es hora de mejorar las infraestructuras de la isla construyendo carreteras, un muelle, un puerto para mercancías y mucho más. Para que nuestra isla vaya viento en popa y los ciudadanos estén contentos no puede faltar de nada.

Construir carreteras es muy importante en Tropico 6

En este sentido Tropico 6 es muy completo, hay todo tipo de infraestructuras, por ejemplo, podemos construir un teatro, una biblioteca o parques. La interfaz del juego es muy intuitiva, tenemos acceso a todas las acciones desde unos iconos que hay en la parte inferior de la pantalla.

Tropico 6 permite a los jugadores crear todo tipo de infraestructuras

En ocasiones, ciertas acciones llevan su tiempo. Por suerte, podemos cambiar la velocidad del juego hasta x4 sobre la marcha. Esto es muy útil sobre todo si esperamos la llegada de un barco. Mientras vamos creando nuevas estructuras y tomando decisiones de todo tipo de vez en cuando recibimos nuevas tareas que debemos llevar a cabo. Todo con un único fin, hacer que nuestra isla y sus habitantes prosperen en todos los sentidos.

Por ciento, mención especial a la banda sonora del juego, la música caribeña le viene como anillo al dedo. En cuanto al apartado gráfico, es similar al que pudimos ver en Tropico 5. Si reducimos el campo de visión de la cámara se aprecia un buen nivel de detalle en los edificios y otras construcciones. Decir que la cámara es libre, en todos los sentidos. Esto es habitual en la mayoría de los juegos del género.

Personalizando el presidente y su palacio

Tropico 6 permite personalizar el presidente y su palacio. Se hace desde la opción Personalización que hay en el menú principal del juego. Podemos elegir el género, el atuendo y otros aspectos como la barba, tipo de pelo, accesorios y mucho más.

Tropico 6 permite personalizar el Presidente

Seguidamente tenemos que elegir un rasgo, hay 8 disponibles:

  • Arrepentimiento. La penalización de respaldo por rechazar las exigencias se reduce un 50 %. Los participantes de las protestas que han terminado por la fuerza tienen menos probabilidades de convertirse en rebeldes.

  • Carisma. Aumenta la posición de cada facción en 2 y las relaciones con cada superpotencia en 2.

  • Corrupción. Todos los pagos realizados a tu cuenta suiza aumentan en un 5 %. El palacio reduce su seguridad contra el crimen en -30 a su alrededor.

  • Del montón. No destacamos en nada.

  • Manipulación. Aumenta en 50 % los respaldos por alabar a una facción en los discursos electorales. La pérdida de relaciones por pedir ayuda financiera a una superpotencia se reduce en 25 %. Alabar a una superpotencia aumenta las relaciones un 25 %.

  • Piromanía. Hay una probabilidad del 5 % de que los edificios se incendien tras la visita del Presidente. La eficiencia de todos los parques de bomberos aumenta un 25 %.

  • Prodigio de la percepción espacial. Aumenta las reservas de todos los edificios, la capacidad de carga de todos los camiones y barcos, y el límite máximo de pasajeros en aviones y barcos turísticos en 5 %.

  • Adicción al trabajo. Aumenta la eficiencia de todos los edificios un 10 %. Reduce la felicidad laboral de todos los edificios en 2. El Presidente no suele abandonar el palacio.

Si queremos dar nuestro toque personal al palacio podemos cambiar el diseño, elegir el tipo de adoquín, añadir una piscina, un helipuerto y hasta una pirámide de cristal en la azotea, entre otras muchas cosas.

Entre las opciones de personalización de Tropico 6 está crear un palacio a nuestro gusto

Limbic Entertainment ha sabido mantener la esencia

Limbic Entertainment no lo tenía fácil para mejorar todo lo que ofrece a los jugadores Tropico 5. Para ir sobre seguro han partido de la base de la entrega anterior y han añadido nuevas características que suponen un plus. El juego merece la pena si lo tuyo son los juegos de simulación y estrategia. En caso contrario será mejor que tengas paciencia si decides comprar el juego. La curva de aprendizaje es algo elevada. Por suerte tiene un tutorial muy completo.

Tropico 6 es un título que ofrece muchas horas de juego. Perfecto para jugar solo o con más gente a través de Internet. Las voces y los textos están en castellano, esto es otro punto a su favor. Por cierto, soporta monitores con una relación de aspecto 21:9. Esto es algo que no hemos comentado. Si hablamos de requisitos, no es un titulo que pida mucho hardware. En definitiva, si bien no innova mucho respecto a su predecesor, tiene algunas mejoras que hacen que esté un peldaño por encima, y lo mejor todo, sigue manteniendo la esencia.

Comprar Tropico 6 para PC en Instant Gaming
Comprar Tropico 6 para PC en CDKeys
Comprar Tropico 6 para PC en GAMIVO

Antonio Ferrer

Apasionado de todo lo relacionado con la tecnología y videojuegos desde bien pequeño. En los ratos libres me encanta practicar deporte para desconectar de todo. Siempre dispuesto a embarcarme en nuevos proyectos que supongan un reto.
Cerrar