Perfeccionando el golpe maestro

6018

Hace unos cuantos meses veía la luz uno de los juegos de lucha del año. Ahora Capcom repite la jugada, pero con interesantes añadidos. El combate definitivo llega a nuestras consolas.

Todos sabemos por experiencia cómo se las gasta Capcom. La compañía japonesa suele desarrollar juegos realmente excepcionales, y también lanzar después de su estreno versiones “mejoradas” que aumentan algunos de sus elementos principales. Simplemente tenemos que pensar en Street Fighter, Resident Evil o Monster Hunter para darnos cuenta. Pues bien, esa es más o menos la idea tras este Ultimate Marvel vs. Capcom 3. Básicamente estamos ante el mismo juego que vio la luz hace unos meses bajo el nombre de Fate of Two Worlds, solo que con material exclusivo, que te concretamos a continuación.

Estrellas invitadas
Quizás una de las pocas pegas que se le podía encontrar al Marvel vs. Capcom 3 original era, precisamente, su reducido número de luchadores, especialmente para ser un juego en dos dimensiones y con Capcom y Marvel como protagonistas (casi nada). Pues bien, eso es lo que soluciona, entre otras cosas, esta especie de “expansión”. Los desarrolladores han incluido doce nuevos personajes, que no solamente aumentan el número de participantes, sino que también ayudan a ajustar el equilibrio entre ellos.

Los nuevos luchadores son los siguientes: Nova, Doctor Extraño, Motorista Fantasma, Ojo de Halcón, Iron Fist, Rocket Raccoon, Frank West, Némesis, Phoenix Wright, Strider, Vergil y Firebrand.

Una selección que, ya decimos, ayuda a perfeccionar la jugabilidad del título, si bien resulta un tanto extraña en cierta medida. A decir verdad, ¿quién hubiese esperado ver en un juego de estas características a la mítica gárgola del Ghost’n Goblins o a Phoenix Wright? En lugar de eso, más lógico nos hubiese parecido encontrar a personajes como Cíclope o Venom. En cualquier caso, se agradecen las caras nuevas, lo mismo que el recuperar a viejos clásicos de la casa Capcom, como el gran Strider, que tan buenos ratos nos hiciera pasar en la época de los ocho bits.

Igualmente, Capcom ha decidido sumar al juego ocho escenarios inéditos, totalmente nuevos, y que incluyen sitios tan emblemáticos como los propios laboratorios de Umbrella.

Intensidad de combate
A estas alturas seguro que todos los aficionados a la lucha saben cómo se las gasta este juego, más aún después del éxito de su anterior entrega. Pero por si hay algún despistado, diremos que Ultimate Marvel vs. Capcom 3 es un juego de peleas en el que compiten tres luchadores, que además pueden intercambiarse en cualquier momento e incluso unir habilidades para realizar técnicas especiales.

Además, el juego fundamente su mecánica en combates visualmente espectaculares, rápidos y muy frenéticos, por lo que tener soltura con los botones y pensar con avidez resulta imprescindible. Ultimate Marvel vs. Capcom 3 es un título en el que los combos tienen una importancia prioritaria, siendo estos determinantes en las peleas, lo mismo que los saltos y golpea aéreos. Aún así, su control es cómodo y resulta fácil de manejar desde el principio (si bien es cierto que requieren horas para profundizar en él).

Por supuesto, cada personaje cuenta con sus propias características, extremadamente marcadas en algunos casos. Entre los nuevos, destaca lo letal que es Némesis (el zombi mastodóntico de Resident Evil 3), realmente poderoso tanto cuerpo a cuerpo como a larga distancia, o el periodista Frank West, reciclado del notable Tatsunoko vs. Capcom de Wii. En cualquier caso, las diferencias entre los personajes ayudan a que el título tenga un matiz estratégico, ya que resulta prácticamente imprescindible, sobre todo jugando con otros usuarios, hacerse con un equipo que resulte compatible entre sí.

Jugabilidad renacida
No obstante, no solo los nuevos luchadores suponen un soplo de aire fresco en el juego, ya que los antiguos se han visto “ligeramente cambiados”. Muchos usuarios criticaron en su momento que algunos personajes fueran mucho más poderosos que otros, lo que lastraba considerablemente algunas partidas online. Consciente de ello, Capcom ha decidido pulir algunos aspectos de los héroes y villanos originales, haciendo que los más fuertes no lo sean tanto y que algunos débiles ganen en contundencia. ¿Se nota esto en el resultado final? Os aseguramos que sí.

Con respecto a los modos de juego, seguimos encontrando un clásico Arcade como plato principal. En él tenemos que derrotar a otros usuarios a ritmo de recreativa (como su propio nombre indica) hasta vernos las caras con uno de los enemigos más colosales de la factoría Marvel: Galactus. Y no solo eso, puesto que en esta ocasión también se ha incluido un modo especial en el que podemos manejar al “destructor de mundos” y viejo jefe de Estela Plateada.

Por lo demás, existen otras dos mejoras notables enfocadas al online. La primera, el pulido general que se han hecho a los combates, y que permite que estos se lleven a cabo de forma mucho más fluida y con menos problemas técnicos. En segundo lugar, existe un modo llamado Espectador, en el que podemos presenciar las peleas de otros usuarios, permitiéndonos así profundizar el plano táctico.

Un cómic en movimiento
Visualmente nos encontramos de nuevo con un acabado bidimensional realmente brillante. Los personajes cuentan con un colorido que parece salirse de la pantalla, y sus animaciones son sencillamente fabulosas. Y de la misma manera destacan los escenarios, variados y llenos de detalle. En realidad, viendo este Ultimate Marvel vs. Capcom 3 da la impresión de que estuviéramos ante un auténtico cómic en movimiento.

Por su parte, las voces están en inglés y japonés, y la banda sonora, pese a no destacar sobremanera, acompaña correctamente, dejando todo el protagonismo a los gritos de los luchadores.

Conclusión. Ultimate Marvel vs. Capcom 3 es, sin duda, una excelente revisión del reciente juego creado por Capcom. Las novedades incluidas, sobre todo los nuevos luchadores y las mejoras en los antiguos, hacen de él una experiencia imprescindible para los amantes de la lucha en dos dimensiones. No obstante, es comprensible que quienes ya se hicieran con el original, se lo piensen dos veces antes de comprarlo. En cualquier caso, ha salido a un precio reducido…

Publicaciones relacionadas

Cerrar