Haz un Hadoken

Street Fighter está de vuelta, pero esta vez con aire retro y en exclusiva para Nintendo Switch. Ultra Street Fighter II: The Final Challengers presenta las características del original, pero además añade nuevas funciones, apartados artísticos renovados, nuevos luchadores y más modos de juego. Si disfrutaste de la serie de lucha de Capcom en la época de SNES, no deberías perder de vista este lanzamiento.

14446

Street Figter ha ofrecido grandes juegos a lo largo de su historia, pero para muchos el mejor de ellos ha sido Street Fighter II. Es por eso que Ultra Street Fighter: The Final Challengers es un lanzamiento más que interesante aun estando en 2017, ya que el título transmite nostalgia pura, a la par que presenta nuevos contenidos y características.

El juego que analizamos hoy es el método que Capcom ha utilizado para celebrar el 30 aniversario de la popular serie de lucha. Además su puesta en escena en Switch es más que interesante y las características de la consola híbrida le sientan como anillo al dedo.

Ultra Street Fighter: The Final Challengers es mucho más que una simple remasterización, ya que el contenido nuevo que ofrece nos hace sentir que en cierta parte estamos ante un juego totalmente nuevo. La primera de las novedades que incluye esta versión son los gráficos en HD. El lavado de cara que se ha dado al clásico Street Figter II es bastante llamativo, aunque siempre tenemos la opción de seleccionar entre los gráficos nuevos o los clásicos. Esta es una característica que los más nostálgicos van a agradecer.

La lista de personajes de Ultra Street Fighter II: The Final Challengers cuenta con nada más y nada menos que 19 luchadores. En tal selección se incluyen dos totalmente nuevos en la serie, Violent Ken y Evil Ryu, pero también hay presentes muchos otros que ya son conocidos por todos, como por ejemplo: Ryu, Ken, Akuma, Vega, Blanka, Guile, M. Bison o Chun-Li. En cuanto a las dos nuevas incorporaciones cabe destacar que utilizan como base a los personajes originales que le dan nombre, pero su estilo de lucha es mucho más duro y violento, así como cuentan con nuevos movimientos.

Cada uno de los personajes presentados antes disponen de un total de 10 skins diferentes, aunque en esta ocasión además se ha incluido la opción de poder personalizar las combinaciones de colores de los diferentes elementos de cada luchador. De esta forma cada uno puede personalizar a los luchadores del juego siguiendo una estética de colores designada por él mismo.

En cuanto a modos de juego no se pierden la cita propuestas clásicas como el modo Arcade, el Entrenamiento o el Versus. En Arcade encontramos un total de 8 niveles de dificultad, así como la posibilidad de personalizar los enfrentamientos según el número de rondas o el tiempo. Como de costumbre el modo Entrenamiento es el lugar al que debes acceder para perfeccionar la ejecución de los combos, para luego poderlo dar todo en el ring. El modo Versus ofrece varias formas de disfrutar del mismo, contra otro jugador en la misma consola, contra la CPU, así como un enfrentamiento local contra otro usuario que tenga el juego en su correspondiente Switch.

Uno de los nuevos modos de juego que incluye esta edición es Combate Dúo. Lo que aquí se ofrece son enfrentamientos de 2vs1, teniendo la posibilidad de disfrutar de este modo en compañía de otro jugador para enfrentarnos a un luchador de la CPU o poniéndonos en la piel de un jugador solitario para luchar contra dos personajes a la vez. Lo más interesante de esta modalidad es que el equipo dedos luchadores comparte su barra de salud, por lo que en caso de que uno reciba más golpes de la cuenta, las consecuencias son para ambos. La propuesta es bastante interesante y sin lugar a dudas es un modo muy interesante a tener en cuenta de cara a sacar todo el juego al ámbito multijugador del título.

Camino del Hado es un modo de juego que saca todo el jugo al control por movimiento de los Joy-Con. En esta modalidad nos ponemos en la piel de Ryu y tenemos que acabar con los diferentes enemigos que aparecen en pantalla. Para llevar a cabo tal cometido tenemos que representar los movimientos más característicos del personaje, tales como el Hadoken, el Shoryuken, el Tatsumaki Senpukyaku o el ShinkuHadoken. Además de eso hay que bloquear los movimientos que los rivales efectúen contra nosotros. Esta peculiar modalidad ofrece un particular tutorial con el que aprender a hacer los movimientos de cada uno de los ataques mencionados.

El online es una modalidad que no podía perderse la cita con Ultra Street Fighter II: The Final Challengers pero durante las sesiones de juego que hemos podido dedicar a hacer el análisis dicha opción no ha estado habilitada. Según figura en el propio título, hace falta una actualización para activar las funciones online, por lo que para la fecha de lanzamiento debe estar todo listo. En cualquier caso, editaremos este fragmento del análisis cuando hayamos podido probar el multijugador online a fondo.

Ultra Street Fighter: The Final Challengers cuenta con múltiples tipos de control en cuanto a mandos se refiere, pero más tarde entraremos a valorar este aspecto, en esta ocasión toca hablar de la personalización de los propios botones o mandos. Cabe destacar que se puede personalizar el uso de todos y cada uno de los botones, por lo que si en caso de no apañarte con los controles originales siempre puedes optar por configurarlos a tu gusto. Otra característica llamativa son los controles Lite, con el que es posible hacer las técnicas o habilidades de los personajes con tan solo tocar la pantalla táctil. Esta última función está claramente diseñada para que disfruten del juego aquellos que nunca antes han probado la serie.

Como en todos los juegos del género es mucho mejor jugar con un mando que tenga cruceta y por lo tanto no hemos centrado nuestra experiencia en los Joy-Con, también hemos utilizado el mando Pro. En el primer de los casos las mecánicas para realizar combos son algo más costosas y errar movimientos es algo que sucede más de lo deseado. También es verdad que todo cuesta menos según acumulas partidas y tomas la medida de los botones de dirección de los mandos. A pesar que la jugabilidad en este sentido no es mala, más bien es cuestión de acostumbrarse, sí es verdad que las sensaciones mejoran notablemente cuando tomamos el mando Pro. Al igual que ya avanzamos cuando hablamos de este mando junto al lanzamiento de Switch, es un complemento con el que tarde o temprano todos los jugadores tienen que plantearse su compra, y disfrutar al 100% de Ultra Street Fighter II: The Final Challengers es una ocasión que lo merece.

Otras características que ofrece Ultra Street Figter II: The Final Challengers es la posibilidad de guardar repeticiones. Gracias a esta opción es posible guardar nuestros mejores combates, para luego poder revivirlos. Otra posibilidad es la de jugar al Modo Arcade habiendo habilitado la opción de Solicitud de Combate, lo que nos llevará a jugar contra otros jugadores a pesar de estar combatiendo contra la IA. Por último cabe destacar la Galería de imágenes que nos muestra capturas de los personajes de la serie, entre las que se encuentran 1400 imágenes en alta resolución, siendo 250 de ellas sacadas de Street FigterArtworks: Supremacy.

Alberto Hernanz

Jugabilidad: Disfrutar de Ultra Street Fighter II: The Final Challengersen Switch es una delicia. El título está muy bien adaptado a la consola híbrida de Nintendo y saca partido de sus posibilidades. Los diferentes niveles de dificultad, así como poder personalizar los controles o acceder a los controles Lite, son características que acercan el juego a todos los públicos.

Gráficos:El lavado de cara que tiene el juego es bastante llamativo, aunque para los más nostálgicos también se ha introducido la posibilidad de seleccionar el estilo clásico de la versión de SNES. Así mismo hay un selector de fondos para el menú con el que personalizar la interfaz del mismo.

Sonido: Aquí tenemos otro apartado en el que se aprecia el trabajo de la remasterización, aunque una vez más desde Capcom nos ofrecen la oportunidad de elegir entre el sonido renovado con arreglos o bien optar por la versión clásica.

Duración: Valorar este aspecto en un título de lucha no es sencillo, pero la cantidad de opciones y modos de juego que ofrece tienen la capacidad de hacer que la experiencia sea bastante duradera. Los nuevos modos de juegos son interesantes, pero lo que hace que nuestras horas pasen voladas mientras jugamos es una vez más el modo Arcade y el multijugador.

Conclusión: Ultra Street Fighter II: The Final Challengers es una propuesta muy interesante para los poseedores de Nintendo Switch, especialmente para aquellos que antaño han disfrutado de las diferentes versiones de Street Fighter II. La base del juego es la vista en SNES, pero gracias a todos los añadidos y mejoras la experiencia ha sido bastante renovada. Su estética retro quizás puede echar atrás a algunos compradores, pero todo aquel que no haya probado los anteriores no debería dejar pasar esta oportunidad de hacerlo. Ultra Street Fighter II: The Final Challengerses la mejor versión de Street Fighter II que hemos visto nunca.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Arms
 

Puedes disfrutar del estilo retro del juego o con sus apartados técnicos renovados.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar