El eterno retorno del clásico

10627

La leyenda del juego de combates por definición continúa. Porque si preguntáramos en un foro público cuál es el primer juego de lucha que jugasteis, la respuesta de la inmensa mayoría sería la de Street Fighter.

Y sobre Street Fighter IV queda poco que decir: una obra maestra que sigue manteniendo el tipo y con una enorme comunidad de jugadores de todos los niveles en internet que lleva dando guerra desde 2008. Nada menos que seis años de recorrido que parece que por fin se van a cerrar con el título del que os venimos a hablar hoy: Ultra Street Fighter IV, el cual hemos podido ya exprimir a fondo.

Como decimos, pocos juegos pueden permitirse permanecer en la cresta de la ola durante seis años siendo los reyes de su género y mejorando la experiencia cada cierto tiempo. Pero Ultra Street Fighter IV es la edición mejorada, rebalanceada y con nuevos escenarios y personajes (lo mejor) del juego de 2008 que ya se vende en forma de contenido descargable de pago (DLC) y que en agosto tendrá una versión física completa para la que no necesitaremos tener el juego original.

Por supuesto, nuestro función no es criticar o alabar las políticas de Capcom con respecto a las actualizaciones de pago que está teniendo Street Fighter IV. Algunos alabaréis que un juego reciba mejoras de manera periódica aunque haya que pagar por ello y otros no podréis dejar de pensar en la palabra sobreexplotación. Tenéis los comentarios de este análisis para discutirlo. Pero lo que nosotros os vamos a contar ahora es cómo de buena es la experiencia con esta expansión.

Concretamente, Ultra Street Fighter IV ofrece un total de cinco luchadores nuevos, bien distintos unos de otros y también del plantel original, que hacen que número total de combatientes de Street Fighter IV ascienda a la espectacular cifra de 44 personajes. Además se han añadido seis escenarios inéditos, algunos nuevos modos de peleas, el equilibrio de luchadores y alguna novedad jugable que a primera vista podría no parecer demasiado importante, pero que los más hardcore del juego van a saber valorar.

Vayamos por partes que hay mucho pescado por despachar. Lo primero de todo, lo más importante: los personajes.
Ultra Street Fighter IV cuenta con algunos de los personajes más demandados por la comunidad y que resultaba extraño que no estuvieran aún en este título (cuando han estado en juegos anteriores).

El primero y más representativo de este caso que os contamos es el de Rolento. El villano de Final Fight es uno de los más complejos de manejar para los novatos pero más difícil de derrotar si lo utiliza alguien experimentado. Su estilo de combate es tremendamente técnico y basa su combate en la colocación de trampas, la utilización de armas de fuego y la aplicación de técnicas en el momento exacto. Uno de los personajes más interesantes de la plantilla que sin duda va a ser motivo más que suficiente para vender la expansión.

Siguiendo con Final Fight, el segundo luchador al que cabe describir es a Hugo. Esta bestia parda tiene la particularidad de medir más de dos metros y medio y pesar unos 200 kilos, aunque luego tenga la mentalidad de un niño de cinco años. Con esta descripción, ya podéis imaginar de que va este luchador: sus ataques a corta distancia son devastadores y su modo de empleo es el de las presas y los agarres. Si os coge con una de estas llaves, os podéis despedir de buena parte de vuestra barra de salud. Lo malo que tiene es que el personaje es tremendamente lento: más incluso que Zangief, que es el personaje con el que podríais compararlo. No es un tipo fácil de utilizar de primeras, sin embargo, si le cogéis el truco, su potencia es brutal.

El último personaje cogido de Final Fight (este clásico siempre hay que reivindicarlo y dado que lo hemos nombrado tres veces, ya estáis tardando en jugarlo quien no lo haya hecho) es Poison. Es la antítesis de Hugo, la antítesis total: es un personaje muy, muy, muy rápido pero su potencia de ataque es más bien baja. Tiene un tipo de combate similar a personajes como Ryu, Ken o Akuma, salvo que Poison es más veloz y, a cambio, sus proyectiles y sus ataques son casi como caricias. Es un personaje que va a encantar a los novatos pues probablemente es el más sencillo de manejar. Una buena inclusión porque no todo pueden ser tipos duros (duros de manejar, se entiende).

De otro clásico viene Elena pero de un clásico propio a la saga: Street Fighter III. La guerrera utiliza un tipo de combate que más bien parece un baile y es el personaje de todo el nuevo elenco más diferente a la hora de jugar. Es un personaje muy versátil que se devuelve perfectamente bien en las distancias medias y cortas y rematadamente mal en las largas. Además, tiene probablemente la potencia de salto más elevada, por lo que muchos de sus ataques deben ser ejecutados desde el aire. Pero lo realmente distintivo, tanto que no lo tiene ningún otro personaje de la plantilla, es que uno de sus ultra combos nos permite regenerar parte de la salud. Como entenderéis, a nivel de estrategia esto es toda una ayuda que nos permite exponernos más que nuestro rival porque, si competimos bien, antes de morir podremos regenerar salud.

Dejamos para el final el personaje nuevo que es completamente inédito: Decapre. Sí, a primera, segunda y tercera vista este personaje se parce a Cammy, sólo que vestida como la guardia personal y mortífera de Bison. Y no sólo en apariencia física: las habilidades básicas de Decapre son las de Cammy con buena parte de sus golpes cargados. ¿Qué hace especial a Decapre y va a ser motivo de elección predilecta de parte de la comunidad? Que se teletransporta, así que a la potencia que de por sí tendría la propia Cammy, si sois amantes de tocarle las narices a vuestro rival haciendo que pierda el norte Decapre va a ser vuestra elección.

En definitiva, la elección de nuevos personajes para Ultra Street Fighter IV es sobervia, pues cada uno ofrece una forma totalmente distinta de juego (en algunos casos, tan distinta que no la encontraremos tampoco en el plantel original) y además los personajes están diseñados para distintos tipos de jugadores con distintos niveles. Nada que reprochar en este aspecto.

El añadido de contenidos (sin contar los trajes extra, que también están) sigue con los escenarios. Los seis nuevos están sacados todos de los escenarios de Street Fighter X Tekken. Las localizaciones son muy buenas y son las siguientes: Half Pipe, Jurassic Era Research Facility, Cosmic Elevator, Mad Gear Hideout, Blast Furnace y Pitstop 109. Lo discutible de esto es que los más fans de Capcom que jugarais al impagable crossover con Tekken no veréis novedad alguna en este sentido.

También resulta muy interesante la incorporación de dos modos nuevecitos que son exclusivos de la vertiente online. Por un lado tenemos el entrenamiento en línea: sin ser nada del otro mundo, es interesante que podamos practicar golpes con jugadores de todo el planeta o incluso con colegas cada uno desde su casa.

Pero el realmente interesante es la Batalla por Equipos Online. Este modo consiste en que dos equipos de jugadores eligen un puñado de personajes que van combatiendo en orden. A partir de aquí, este modo se divide en otros dos pues podemos jugar a eliminación, es decir, que gana el equipo que conserve luchadores al final de la partida; o consecutivo, que gana quien tenga más victorias en el global.

Por último, hay que hacer mención a los cambios en jugabilidad. Insistimos en que, aparte del equilibrado de personajes para que ningún luchador sea más especialmente mortífero que otro sin contar la habilidad de quien lo maneja, se han incluido dos novedades que os van a encantar.

La primera de ellas es que podemos tomar la decisión de hacer dos ultra combos en una batalla en lugar de uno solo. A cambio, cada uno de los ultra combos harán menor daños que si hiciéramos uno solo. Pero claro, si fallamos uno tendremos la posibilidad de acertar con el segundo. Cuestión de gustos y de estrategias.

El segundo añadido para Ultra Street Fighter IV es, por fin, Red Focus Attack que, como sabréis, nos permiten absorber los golpes del rival y devolvérselos pero que nos costará un cacho de la barra súper. De nuevo, dependiendo de la estrategia de cada uno os gustará más o menos pero lo bueno es que ahora hay más vías aún de plantearse los combates.

Néstor García

——————————————

Valoración Final

Jugabilidad: Uno de los juegos más completos de combates que además es de los que más seguidores tiene. Por algo será, ¿no? Estos personajes no hacen más que dar nuevas vías a una fórmula clásica.

Gráficos: El acabado artístico del juego fue una de las cosas más alabadas en 2008 y sigue manteniéndose fresco pese al paso de los años.

Sonido: ¿Hace falta preguntar cuántos os sabéis buena parte de las melodías de Street Fighter?

Duración: Como en todos los juegos de combate… infinita. Hasta que os canséis. Pero tiene a su favor decir que hay gente que lleva seis años jugándolo.

Conclusión:

Ultra Street Fighter IV podría ser la edición definitiva, al fin, de una obra maestra como Street Figher IV. La elección de los nuevos personajes ha sido soberbia, muy acertada por su variedad y diferentes niveles. Y las mejoras y añadidos jugables permiten el planteamiento de nuevas estrategias de combate, por lo que aún le queda vida a esta clásico moderno.

———————————

Juegos Relacionados

Si te ha gustado te gustará

No te quedes solo en el juego:

  • Una película: Street Fighter: La Última Batalla (vedla bajo vuestra propia responsabilidad)
  • Una canción:  Ken´s Theme Acapella

Publicaciones relacionadas

Cerrar