La búsqueda de tesoros más completa

12056

Nathan Drake, el cazatesoros más intrépido del mundo de los videojuegos, nos permite revivir sus aventuras en Uncharted: The Nathan Drake Collection, un completísimo compendio de la trilogía protagonizada por el bueno de Nate en exclusiva para PlayStation 4. Una aventura que cualquier poseedor de la consola de nueva generación de Sony debe querer afrontar.

Poco le ha costado a Uncharted ser uno de los buques insignia y referencia de los sistemas PlayStation. La saga de Naughty Dog es uno de los títulos más aclamados por los jugadores y Nathan Drake se ha convertido en todo un reclamo para los jugones. Precisamente por ello, desde Sony no han querido perder la ocasión de dar a conocer a su simpático cazatesoros a cuantos más usuarios mejor y, mientras seguimos aguardando su desenlace en Uncharted 4, recibimos The Nathan Drake Collection, el compendio de sus tres aventuras remasterizadas para la nueva generación.

Sin embargo, no han sido los chicos de la compañía de la huella los encargados de llevar a cabo este renderizado de El Tesoro de Drake, El Reino de los Ladrones y La Traición de Drake, sino que ha sido tarea del estudio Bluepoint Games, quienes ya nos han regalado joyas como God of War: Collection o Metal Gear Solid HD Collection y que, además, repetirán fórmula con el traslado de Gravity Rush a PlayStation 4. Con unas bases tan asentadas, parece lógico pensar que Nathan Drake Collection es una absoluta delicia en lo visual y, como no podía ser de otra manera, cumple las grandes expectativas que se pudiera tener al respecto.

Y es que además de ser una oportunidad perfecta para adentrarse en la saga del estudio californiano, su debut en la consola de nueva generación de Sony es una soberbia demostración de lo que debe contener un recopilatorio remasterizado. Es cierto que se puede echar en falta cierto material exclusivo para incentivar a todos aquellos jugadores que ya afrontaron los títulos originales en PlayStation 3, pero las prestaciones que nos ofrecen desde Bluepoint Games son de lo más llamativas con tan solo echarle el guante a unos minutos de cualquiera de los tres juegos.

Todo aquel que se haya adentrado en el universo de Uncharted y adquiera estas remasterizaciones, podrá darse cuenta en un breve período de tiempo que las nuevas texturas aportan un grado de realismo superlativo respecto a lo que permanecía en nuestras mentes. El acabado de los personajes es sensacional, de tal modo que incluso los rasgos del propio Drake parecen aportar una imagen diferente a la que estábamos acostumbrados. Asimismo, todo el entorno adquiere una dimensión inmersiva de una manera fascinante, hasta el punto de ofrecernos una panorámica que parece sacada de una cámara IMAX en el rodaje de una superproducción cinematográfica. Como es evidente, el salto gráfico se hace mucho más notable en El Tesoro de Drake, cuya trayectoria cifra ya los casi ocho años de edad, pero en su conjunto resulta un verdadero deleite para los poseedores de una PlayStation 4, casi como si se tratara de un juego que ha partido de cero para dicho sistema.

Sin embargo, lo que más impresiona de Uncharted: The Nathan Drake Collection, más allá de su aspecto más pulido y fluido perpetrado en mejoras en modelados, filtros de imagen, trabajo extra en texturas y carga poligonal, es el cambio significativo que sufren los tres juegos en el ámbito de la jugabilidad, adquiriendo una precisión en el control de los movimientos tan sutil y correcta que nos permite disfrutar de la aventura hasta límites insospechados. No todo iban a ser gráficos, por supuesto. Si ya hemos disfrutado de cualquiera de los tres títulos, podremos encontrar cambios significativos en cada uno de ellos, aunque en su gran mayoría puedan pasar desapercibidos por la excelente conexión que surte efecto con la nueva fórmula de éxito para acompañar al bueno de Nate. Así, en El Tesoro de Drake se han eliminado los escasos momentos que hacían uso del sensor de movimiento del DualShock 3 en favor de un manejo mucho más cuidado y medido al detalle para que las acciones se adapten a nuestro modo de jugar, de tal manera que la experiencia es mucho más placentera y fluida, algo que sucede en cualquiera de las tres propuestas.

Todo ello con el añadido de los ansiados 60fps a los que corren los tres juegos, convirtiéndolos en una absoluta maravilla a nivel jugable, dada la limpieza con la que se suceden las acciones que envuelven el videojuego. Para rematar el aspecto gráfico de esta remasterización, no se puede dejar escapar el excelente trabajo a la hora de añadir elementos y de aumentar la distancia del dibujado, algo que permite disfrutar de un entorno mucho más definido y completo, reflejándose a la perfección en la abundante vegetación que suele protagonizar los escenarios que visitamos juntos a Nathan, Sully, Elena y el resto de compañeros de fatiga del cazatesoros. 

Como es evidente, esto es algo que aumenta con la consecución lógica de la trilogía, ya que La Traición de Drake cuenta con un resultado magnífico, mientras que sus dos predecesores cuentan con ciertas imperfecciones en las cinemáticas, aunque ha conseguido eliminarse en gran medida los molestos dientes de sierra y las animaciones faciales se han tratado de un modo más completo, por lo que el resultado es más que notable en líneas generales.

Entrando de lleno en términos jugables, las tres aventuras se disfrutan del mismo modo que se pudo reproducir en PlayStation 3, aunque con un par de añadidos de lo más interesantes. Para todo aquel que quiera afrontar un reto al más puro estilo de Flash, se ha añadido el nuevo modo “carrera continua”, a través del cual nos enfrentamos a una carrera contrarreloj para superar el juego en el menor tiempo posible y establecer un récord al respecto con el que poder fardar ante los colegas. El otro añadido y, por supuesto, el más atractivo, es el nuevo modo de dificultad Brutal. Si Aplastante ya te pareció realmente exigente, será mejor que te ates los machos para lo que te espera en esta modalidad, digna de prestar competencia al Realista que pudimos vivir en The Last Of Us: un reto mayúsculo para los jugadores más hábiles. No obstante, tendremos que superar la aventura en el citado modo Aplastante para poder desbloquearlo.

Para finalizar, dejamos las pequeñas manchas negras que se ocultan a la perfección en The Nathan Drake Collection, aunque no por ello dejan de existir. La ausencia del multijugador es un absoluto fastidio para todos aquellos que disfruten de unas partidas junto a los amigos, además de ser un buen indicativo de lo que podríamos haber encontrado en Uncharted 4. Por otro lado, la no comparecencia de El Abismo de Oro, que podría haber ofrecido la posibilidad de abrir el abanico para el exclusivo de PlayStation Vita resulta decepcionante, a pesar de no pertenecer al arco argumentar de la trilogía. Por último, cabe destacar que el kit de prensa recibido incluye los tres títulos en inglés con subtítulos, aunque la propia Sony ha confirmado que la versión que se distribuirá al público llegará junto al doblaje habitual de la saga. 

Juan Montes


——————————————————————————–

Jugabilidad: Idéntica a lo que se pudo vivir en las entregas originales de la saga de Naughty Dog. No obstante, si aún no has tenido ocasión de adentrarte en el universo de Uncharted, debes saber que auna todas las grandes características de un juego de acción trepidante, además de altos niveles de exploración y puzles con escenas cargas de elementos cinematográficos y un catastrofismo que ya se ha convertido en toda una seña de identidad. En The Nathan Drake Collection, además, se pueden apreciar diversas mejoras en el manejo de Nathan y la interacción con el entorno, algo que pule aún más el sistema de la jugabilidad.

Gráficos: Suponen el salto más significativo, como es evidente. El traslado de los videojuegos de Uncharted a PlayStation 4 ofrece un resultado magnífico que parece extraido de un motor mucho más avanzado del que contaban en su día las aventuras del cazatesoros creado por la compañía de la huella. Las tres remasterizaciones corren a 1080p/60fps de manera fluida y óptima, además de contar con unas texturas soberbias que demuestran lo que debe contener un buen renderizado para la nueva generación.

Duración: El hecho de incluir tres títulos con una aventura realmente completa en cada uno de ellos, disfrutar de Uncharted: The Nathan Drake Collection, puede prolongarse más allá de las 50 horas. Además, se tratan de propuestas que invitan a ser rejugadas las veces que queramos, ya que resolver todos los misterios que ocultan y alcanzar por completo todos los coleccionables pueden ampliar la experiencia hasta límites insospechados. Hay Nathan Drake para rato.

Sonido: Si el propio transcurso de las aventuras de Drake ya nos aportan un grado de epicidad bastante alto, con la banda sonora se consigue aportar una sensación de estar viviendo algo realmente intenso, con lo que la experiencia se torna más inmersiva si cabe. No hay un gran avance en este sentido, aunque tampoco hacía falta, dado el potencial del que ha hecho gala el elemento sonoro a lo largo de la existencia de la saga.

Conclusión: 

Uncharted: The Nathan Drake Collection es un regalo para todos los fans de la saga y, además, la excusa perfecta para embarcarse en ella en caso de no haber podido hacerlo hasta el momento. Una cita ineludible para todo aquel que quiera disfrutar de uno de los grandes referentes de la mano de Sony y preparar el terreno para lo que nos aguardará el próximo mes de marzo de 2016 con Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón. Si quieres buscar un auténtico tesoro, no hay nada mejor como lo que podrás encontrar en este recopilatorio.
——————————————————————————-
Juegos relacionados:

Si te gusta Uncharted: The Nathan Drake Collection, te gustará:

No te quedes solo en el juego:

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar