Estrategias de guerra

6284

La acción táctica da comienzo en PS Vita. Y lo hace de la mano de unos maestros en el género, los responsables de la serie S.O.C.O.M.

Zipper Games, los autores de la reconocida saga S.O.C.O.M., han sido los encargados de crear uno de los primeros juegos de acción táctica para PS Vita. ¿El resultado? Un entretenido y recomendable juego que sigue, en líneas generales, lo visto en la serie más famosa creada por el estudio. De hecho, si en cualquier momento del juego alguien nos dijera que estamos jugando a S.O.C.O.M., lo aceptaríamos sin rechistar.

De nuevo nos encontramos al frente de un equipo especializado en solucionar situaciones de grave peligro internacional, al cual tenemos que manejar durante más de cuarenta misiones bastante variadas y divertidas. Misiones que van desde desactivar bombas a infiltrarnos en territorios enemigos, encontrar ciertos objetos de interés, etc. Está claro que en Zipper saben cómo hacer este tipo de juegos, y así lo han demostrado una vez más. Sin correr ningún riesgo, yendo directos al objetivo.

No es que Unit 13 vaya a pasar a la posteridad o presente elementos que no hayamos visto con anterioridad, pero sí propone una buena experiencia bélica que sin duda gustará a los aficionados al género. Además, los chicos de Zipper han tenido muy en cuenta el carácter portátil de Vita (ya programaron en su día para PSP), y han dividido el título en capítulos no muy largos que, por así decirlo, no tienen mucha relación entre ellos. Vamos, que podemos ir jugándolos en cualquier sitio y momento sin necesidad de dejar la trama a medias. Una decisión que tal vez deje un poco fríos a aquellos jugadores que exigen un profundo argumento, pero que, ya decimos, tiene sentido en una consola de bolsillo.

El juego cuenta con seis tipos distintos de soldados, todos con unas características diferentes y que se dividen en artillero, francotirador, comando, técnico, explorador e infiltrado. Cada uno se adapta a un tipo de misión y además todos pueden ir mejorándose a medida que avanzamos y superamos los retos que componen el título.

Al igual que sucedía en S.O.C.O.M., en Unit 13 gozamos de bastante libertad para superar las misiones. Es decir, que aunque estas están basadas en un alto componente táctico, es posible jugar de una forma relativamente directa si lo preferimos. El lanzamiento ofrece muchas posibilidades distintas, empezando por sus escenarios, inteligentemente diseñados para que nos movamos y actuemos a nuestra bola.

De la misma manera, los desarrolladores se han decidido a utilizar las prestaciones de Vita, pero de una manera algo más moderada que otros juegos de su primera hornada. En esta ocasión nos encontramos con que la pantalla  táctil sirve para recargar las armas, así como para interactuar con algunos objetos y partes de los escenarios. Más una anécdota que otra cosa, puesto que en líneas generales Unit 13 tiene un manejo muy cómodo y convencional.

Las capacidades de Vita también se han aprovechado para ofrecer un apartado gráfico realmente potente que destaca por los modelados de los personajes, su iluminación o el grado de detalle de los escenarios. En este sentido, el técnico, sólo podemos criticar la IA de los enemigos. Aunque cumplen, a la larga su comportamiento se vuelve demasiado rígido y mecánico.

————————————————————————————————————————————-

Valoración final

Jugabilidad: Divertida, variada y muy portátil. Las opciones tácticas, de sigilo y los momentos de acción están muy equilibrados.

Gráficos: Sin revolucionar Vita, son muy solventes, y algunos elementos como la iluminación destacan considerablemente.

Sonido: El juego llega doblado al castellano, pero quizás lo mejor sean los potentes efectos de sonido que salpican las misiones.

Duración: A las cuarenta misiones principales también hay que sumarle opciones cooperativas y desafíos que se actualizan de manera online.

Conclusión
Unit 13 es un buen juego de acción táctica. El nuevo trabajo de Zipper Games sigue a pies juntillas lo visto en su anterior franquicia S.O.C.O.M., apostando por la variedad de objetivos, las opciones estratégicas y los distintos tipos de soldados. A día de hoy, es una de las mejores opciones de Vita en cuanto a shooters se refiere.

———————————————————————————————————-

Juegos relacionados

S.O.C.O.M. U.S. Fireteam Bravo 3

S.O.C.O.M. Special Forces

S.O.C.O.M. Confrontation

 
Si te ha gustado te gustará

Conflict Desert Storm

Battelfield 3

Call of Duty: Modern Warfare 3

 

No te quedes solo en el juego

Película: En Tierra Hostil (The Hurt Locker)

Publicaciones relacionadas

Cerrar