Un cuento japonés

La forma de entender los videojuegos ha cambiado a lo largo de la historia. Géneros hay muchos y un ejemplo de la gran variedad que existe es Utawarerumono: Mask of Deception, un título que ofrece una nueva forma de entender la historia que se desarrolla en un videojuego. En esta ocasión viviremos los acontecimientos desde fuera y participaremos activamente en ellos en determinados momentos donde participaremos en combates de rol táctico. De esta forma, esta nueva entrega se posiciona como una excelente opción para los amantes del manga, quienes podrán sumergirse en una de estas novelas gráficas.

14505

La saga Utawarerumono vuelve con una nueva entrega que llevará el sobrenombre de Mask of Deception. En esta ocasión nos toca asumir el papel de Haku, un amnésico personaje que despierta sin ningún recuerdo en un mundo donde todo le es extraño y peligroso. Junto a él estará la misteriosa Kuon, una chica muy peculiar con orejas y rabo. Este personaje ayudará al protagonista en sus primeros momentos e iniciaran un viaje juntos en donde ambos conocerán a varias personas que se unirán a ellos.

Al mismo tiempo, tanto Haku como Kuon se verán envueltos en un conflicto político dentro de Yamato, nación que está envuelta en una guerra y en donde tomaremos partido. Una historia bien definida y que al contrario que otros títulos, no permite otro fin ni otro transcurso de los acontecimientos. Utawarerumono: Mask of Deception se vive de forma lineal y no hay alternaciones en su línea, más allá de las derrotas que acontezcan en los escasos combates del juego. Porque al fin y al cabo estamos ante un manga interactivo.

Los videojuegos evolucionan y se adaptan a nuevas mecánicas. A lo largo de la historia ha primado la acción por encima de todo, pero también hemos asistido a entregas de novelas gráficas en donde este elemento quedaba en segundo plano para primer la historia. Por su parte, otros títulos han dado un paso más allá y el componente narrativo ha sido el más presente. Un buen ejemplo es Utawarerumono: Mask of Deception que poco se parece a la clásica concepción de videojuegos que muchos tienen en su cabeza.

Porque Utawarerumono: Mask of Deception podría definirse como una novela interactiva. Los momentos en los que esté presente la acción serán escasos y por encima de todo viviremos diálogos entre los distintos protagonistas del juego. En un principio sorprende esta decisión, pero a medida que uno se sumerge en los acontecimientos de este juego, se sumerge en ellos y entiende la idea que sus desarrolladores tuvieron en mente. Al comienzo, pasaremos gran parte del juego “pasando páginas” del libro y leer numerosas conversaciones, una labor a priori tediosa.

Pero a medida que uno se sumerge en los acontecimientos esta tarea se vuelve más liviana. A medida que van pasando las horas de juego, el usuario va conociendo más de lo que rodea a este mundo y al igual que Haku, va aprendiendo todo sobre este mundo. Porque este es el objetivo del juego, contarnos una historia y de vez en cuando, dejarnos participar en ella. Mientras nos adentramos en estas conversaciones, se nos presentan varias opciones en la barra de diálogo que nos permitirá desde pasar página hacia delante, o recuperar lo anteriormente “leído”.

También podremos optar por el sistema automático, dejar el mando encima de la mesa y leer todo al ritmo que estime el juego, el cual puede ser alterado desde el menú de opciones para hacerlo más rápido o lento. Pero no todo es leer en Utawarerumono: Mask of Deception, también habrá breves momentos dedicados al combate. Para ello, este título ha recurrido al rol estratégico por turnos.

A la hora de comenzar el combate, los participantes del mismo se distribuirán en una especie de tablero y al jugador le tocará distribuirlos para acercarse o alejarse de sus rivales en función de las necesidades del momento o del tipo de ataque que se quiera hacer. También es conveniente tratar de acercarse por los flancos o rodear al contrincante para que de este modo el éxito de la acometida sea mayor. Durante la contienda, los personajes podrán llenar un medidor que les permite realizar acciones especiales como encadenar varios ataques seguidos antes de que este recupere su turno.

Tras cada combate, los protagonistas ganarán experiencia e irán aprendiendo determinadas habilidades que les servirán para para tener mayor éxito en próximos enfrentamientos. Aunque claro, los enemigos también incrementarán su poder. En esta ocasión, poco hay que preocuparse por el equipamiento de los personajes ya que este prácticamente vendrá asignado. Lo que contará en esta ocasión es la estrategia y el saber cómo mover a cada uno de los integrantes del grupo para bien rodear al rival más duro y quitárnoslo de encima antes o ayudar a un personaje que esté bajo de salud con su enemigo.

Al finalizar un combate, Utawarerumono: Mask of Deception dará por cerrado este capítulo de la historia y nos devolverá al menú principal. No obstante, los jugadores pueden poner fin a su partida, o lectura, en cualquier momento. El juego da la opción de guardado para cuando se desee para que de este modo se pueda dejar la narración en un punto determinado para volver más adelante a ella. Por otro lado, esta entrega nos permite un modo de juego con el que volver a repetir combates ya superados. De esta forma, el juego aligera la gran carga que supone estar constantemente pasando hoja tras hoja de esta novela interactiva.

A nivel gráfico, en Utawarerumono: Mask of Deception habrá que diferenciar entre las ocasiones en las que estemos asistiendo a la historia y en aquellas donde combatamos. En las primeras, veremos imágenes fijas de los personajes que estén hablando. Por otro lado, el diseño de los personajes en los momentos del combate cambian a modelos 3D algo más simples, pero dada la poca importancia de los enfrentamientos en el transcurso de Utawarerumono: Mask of Deception tampoco es un elemento que haga pesar en el juego. En el terreno de las animaciones, estas sólo están presentes durante las peleas y serán muy básicas: movimiento del personaje y alguna que otra durante los ataques.

En cuanto al sonido, este sí que es un punto que merece la pena destacar de Utawarerumono: Mask of Deception. Las voces de los personajes estarán en japonés, lo cual ayuda a sumergirse más si cabe en esta historia con tantos tintes nipones. Gracias a este doblaje, las conversaciones no se hacen tan tediosas y el usuario vivirá de forma más ligera el transcurso de tantos acontecimientos en esta “novela interactiva”.

Damián Montero

Jugabilidad. Poco hay que decir en este sentido. Gran parte del juego estaremos leyendo o pasando páginas de esta novela gráfica interactiva. Durante los momentos del combate sí que habrá que estar atento para repartir a los personajes por el tablero y atender las necesidades del escenario.

Gráficos. Por un lado tendremos las imágenes fijas de los momentos de diálogo, la mayoría del juego, en donde al igual que en los cómics manga la forma en la que esté representado el personaje acompañará al dialogo. Bochorno, enfado, miedo, todos estos sentimientos se dibujan de buena manera en estas imágenes. En el otro lado de la mesa, los combates, que ofrecerán versiones en 3D de los luchadores aunque con escasa resolución. El juego cumple donde debe: ofrecer una un buen dibujo de los protagonistas cuando estén conversando.
 

Sonido. Uno de los puntos fuertes del juego. Su doblaje al japonés es excelente y esto hace que podamos sumergirnos todavía más en su historia. Un elemento que se agradece y que complementa de una gran forma a los diálogos. La voz de los personajes está genialmente recreada y a través de sonido, también son capaces de transmitir los sentimientos de los mismos.

Historia. Digna de los mejores cómics y animes. Cuesta engancharse, pero una vez se ha entendido cuál es la situación de Haku y se desarrollan los acontecimientos aparece esa sensación de “una página más”. Los amantes de estos productos encontrarán una buena historia que los cautivará hasta el final.
 

Duración. Depende de tu capacidad de lectura y comprensión. Basta con decir que fácilmente el juego puede llevarte hasta los 40 minutos sin haber participado en el primer combate, y habiéndote saltado gran parte de los diálogos. Paciencia y disfruta de la historia, te esperan horas y horas de “lectura”.

Conclusión. No esperes el videojuego como lo has visto. Utawarerumono: Mask of Deception es una novela interactiva hecha videojuego. Al igual que las aventuras gráficas, la acción pasa a segundo plano para primar la historia. Si eres amante del anime y del manga este es tu título, una oportunidad de sumergirte en la narrativa en los momentos más importantes del mismo: los combates. Si eres aficionado a los buenos guiones, no te defraudará.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Dynasty Warriors: Godseekers
Akiba's Beat

Más que un videojuego, este título es un manga interactivo.

Nacho Castañón

Editor y PR en Andro4all. Licenciado en Periodismo y Comunicación Integral. Formado en El Referente, Agencia Colpisa y AlfaBetaJuega, y escribiendo sobre el mundo de la tecnología, videojuegos y deporte desde 2013. Mi perfil en LinkedIn.
Cerrar