Historias para no dormir

El estudio independiente Giant Sparrow regresa tres años después de sorprender al mundo entero con The Unfinished Swan y nos acerca una nueva obra de carácter narrativo y superior en todos los sentidos a su primer título. Te contamos cómo es la experiencia de visitar la casa familiar de los Finch y vivir sus historias de terror y misterio en primera persona, todo ello sin spoilers.

14087

Sorprender en el mundo del videojuego no es nada sencillo, pero todavía lo es menos si te dispones a contar una historia. Todo está narrado, de todo se ha hablado. Sin embargo, si combinas los dos elementos (videojuego y narración) y les das la forma adecuada puede salir algo de la categoría de What Remains of Edith Finch. Eso es precisamente lo que han hecho los chicos de Giant Sparrow, creadores de The Unfinished Swan.

Existe por parte de la comunidad de aficionados al ocio electrónico cierta tirria hacia el llamado género de los walking simulator. Se trata de títulos de un marcado carácter narrativo en el que se nos invita a explorar el escenario en busca de información que no ayude a entender la historia en su conjunto y que requiere muy poco esfuerzo del usuario, no le plantea ningún desafío jugable. What Remains of Edith Finch no es una excepción, pero sí ofrece mucho más de lo que el género acostumbra a dar.

En pocas palabras podríamos definir el juego de Giant Sparrow como un “Big Fish conoce a Lovecraft”. Y es que en él encontramos un compendio de historietas de terror y misterio en la que se nos narra la muerte de todos y cada uno de los miembros de la familia Finch, en la que solo queda una superviviente: Edith Finch. Las historias están cargadas de simbolismo lovecraftiano y tienen un toque muy a lo Big Fish, pues a fin de cuentas estamos ante narraciones hiperbólicas y subjetivas.

A primera vista, más allá de una deliciosa y delicada banda sonora y un apartado visual muy cuidado, no encontraremos nada novedoso en What Remains of Edith Finch. Y es que, como decíamos, el título tiene todos los elementos de un walking simulator. Una vista en primera persona, un caminar lento y pausado, escenarios limitados y puntos concretos con los que podemos interactuar para oír una narración de la protagonista.

Precisamente cuando veamos cómo se nos muestran en pantalla los textos de esta narración empezaremos a comprender por qué el título de Giant Sparrow es diferente a otros que hayas jugado con anterioridad. En esta ocasión los subtítulos no aparecen bajo la interfaz de juego, sino que lo hacen en mitad del camino, señalándonos la dirección del siguiente lugar al que debemos acudir. De hecho en muchas ocasiones al avanzar acabaremos dándonos de bruces con ellos y apartando las letras a nuestro paso.

No es un recurso nuevo, pero sí poco utilizado en la industria del videojuego. Sin embargo, cuando What Remains of Edith Finch demuestra que está hecho de otra pasta es a la hora de narrar las historias de muerte de familiares de la joven Edith. Lo más curioso de ellas es que se nos narran en primera persona. Al encontrar un diario, un cómic o una carta nos introduciremos de lleno en ese recuerdo, que cobrará vida y comenzaremos a ser los protagonistas de la nueva e inquietante historia.

Una vez dentro deberemos realizar las acciones específicas que se nos narra en el documento en cuestión para hacer avanzar el recuerdo y poder conocer cómo murió ese miembro concreto de la familia Finch, que vive en una gigantesca y terrorífica casa desde hace muchas generaciones. La gran particularidad de la obra de Giant Sparrow es la forma que tiene de narrar cada una de esas historias de terror y misterio.

Lo que cualquier otro estudio narraría de una forma simple y mil veces vista, la compañía californiana decide darle una vuelta de tuerca para sorprendernos cada vez con mayor intensidad a medida que las historias van avanzando. Una tiene lugar dentro de un cómic en el que nosotros damos vida a algunas de las viñetas, otra historia se nos cuenta desde un flipbook (uno de esos libritos en los que debemos pasar las páginas a toda velocidad para ver cómo los dibujos “cobran vida”), mientras que en otra debemos realizar dos acciones completamente distintas con los dos sticks del mando.

What Remains of Edith Finch no dura más de tres horas, pero cada minuto que pasamos en el título de Giant Sparrow es un goce para los sentidos y una sorpresa para nuestra capacidad de concebir cómo pueden dejarnos boquiabiertos en la siguiente ocasión. Por si fuera poco, no solo la historia de cada Finch individual resulta interesante, sino que el argumento global que tiene como protagonista a Edith nos mantiene en vilo hasta el final de la aventura, que concluye de forma muy digna.

Por el camino no encontraremos coleccionables que lo hagan rejugable, aunque es posible que pasemos por alto algunos de los elementos con los que Edith puede interactuar y que nos ofrecen información adicional sobre la historia. Ahora bien, una obra de arte de la calidad de What Remains of Edith Finch no siempre necesita ser muy larga o rejugable para quedar en la memoria por siempre jamás.

En lo puramente audiovisual, como decíamos el título hace gala de una exquisita banda sonora con algunos temas musicales a piano que ya estamos deseando poder escuchar una y mil veces, mientras que también incluye otros tantos de registros muy diferentes y perfectamente adaptados a cada una de las historias que componen la aventura. La narración de Edith es en inglés, al igual que cualquier otra voz que aparece en el juego, todas ellas con una calidad interpretativa muy destacable.

Gráficamente el nuevo walking simulator de Giant Sparrow luce especialmente bien, con unos exteriores frondosos y bellos y unos interiores muy detallados y cuidados. Sin embargo, la versión de PlayStation 4 que hemos tenido la oportunidad de jugar presenta inestabilidad en la tasa de frames por segundo cuando el escenario se amplía. Nada molesto, pero sí reseñable y notorio.

Joel Castillo

Jugabilidad: Pese a que el género de los walking simulator suele estar muy limitado en el plano jugable, What Remains of Edith Finch ofrece algo más de profundidad de mecánicas que la media. Un buen ejemplo de ello es la historieta en la que debemos realizar una acción completamente distinta con cada uno de los sticks del mando. Sin embargo, la base de investigación y exploración se mantiene intacta.

Gráficos: La nueva obra de Giant Sparrow luce imponente y con un filtro mucho más realista y menos de cuento que su anterior trabajo, The Unfinished Swan. El rendimiento en la versión de PlayStation 4 es mejorable, pero las caídas en la tasa de frames por segundo no empañan una experiencia exquisita.

Sonido: Tanto la banda sonora (mayormente a piano aunque con temas de lo más variados y adaptados a cada historia) como el doblaje al inglés tienen una alta calidad y nivel interpretativo, respectivamente. A ello cabe sumar que los textos que aparecen en pantalla están completamente traducidos al castellano.

Historia: Cada una de las historietas de muerte que componen el videojuego tienen un alto grado de interés, pero cuando todas convergen en la historia de Edith Finch, la protagonista de la aventura, es cuando el título adquiere otra dimensión narrativa. La forma de narrar de Giant Sparrow nos ha conseguido dejar boquiabiertos en más de una ocasión y eso tiene mucho mérito.

Duración: La aventura principal tiene una duración cercana a las tres horas de juego y no tiene excesiva rejugabilidad, salvo que desees vivir de nuevo esta increíble historia. Una vez terminada la aventura se nos permite acceder directamente a la historieta que deseemos.

Conclusión: What Remains of Edith Finch es, al mismo tiempo, algo conocido y algo completamente nuevo. Giant Sparrow no ha reinventado el controvertido género de los walking simulator, pero sí lo ha llevado a un nuevo nivel. La obra del estudio californiano debe ser a partir de ahora un referente para aquellos que deseen contar historias en videojuegos de un modo distinto. Tanto destaca en el plano narrativo que, para nosotros, lo nuevo de los creadores de The Unfinished Swan ya merece ser considerado un serio candidato a hacerse con el GOTY de 2017.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
The Unfinished Swan

Cada una de las historietas tiene una narración única y sorprendente. 

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar