Los puzles en compañía, mejor

Estamos tan acostumbrados al individualismo en los videojuegos que se nos olvida de vez en cuando que es posible jugar de forma colaborativa. Crear una simbiosis entre todos los personajes de un juego y saber aprovechar sus habilidades es una tarea muy difícil. Esta es la propuesta que nos hace World to the West. Una aventura en donde los puzles serán la dinámica habitual, aunque también tendremos momentos de acción. Una historia en donde tendremos que saber muy bien qué nos ofrecen sus protagonistas para combinar estas habilidades y tener suerte en nuestro cometido. ¿Trabajas bien en equipo? Descúbrelo con esta aventura con la firma de Rain Games.

14438

¿Qué tiene en común una teslamante, un huérfano, una hipnotista y un forzudo? ¿No lo sabes? Pues tendrás que descubrirlo porque este es el objetivo de World to the West, una aventura en donde estos cuatro personajes se compenetran de forma adecuada para encontrar la forma de combinar sus habilidades a lo largo de un camino repleto de intrincados puzles que habrá que resolver para seguir adelante. Cada situación requerirá la búsqueda de un plan y cada uno de estos significará saber qué puede ofrecer cada uno de los personajes.

Al mismo tiempo, con cada paso que demos a lo largo de este videojuego, iremos descubriendo la historia de los protagonistas y por qué se han visto unidos en esta historia. Lumina, Knaus, Miss Teri y Lord Clonington entremezclarán sus vidas con el fin de escapar de una antigua profecía. Para ello habrá que viajar por las ruinas de antiguas civilizaciones de las que habrá que descubrir sus secretos.

Hay muchas sensaciones que pueden transmitirse a través de un videojuego. Desde la de sentirse el mejor jugador de fútbol en la historia hasta la de sentirse inteligente por haber resuelto un intrincado puzle. Esta última es la que podemos sentir con World to the West, un excelente título repleto de enigmas realizado por Rain Games, quien ha seguido la estela de Teslagard: un videojuego indie que obligue al usuario a estrujarse hasta la última neurona del cerebro para encontrar la forma de seguir adelante. En esta ocasión, se ha optado por una estética 3D que presenta una nueva forma de entender las plataformas

Como hemos dicho antes, World to the West nos pondrá en la piel de cuatro personajes que se ven envueltos en una misma historia. Unos protagonistas que deberán formar un improvisado equipo que tendrá que sacar lo mejor que puedan ofrecer con el fin de encontrar la forma de seguir adelante. Una experiencia que a priori puede parecer sencilla, pero que en ocasiones puede desquiciar al jugador. Este título ofrece una forma de seguir y al usuario le tocará descubrirla, fijarse bien en el escenario y ver qué elementos se conjugan mejor con cada una de las capacidades de estos personajes.

Para saber cuál es el punto fuerte de cada personaje, World to the West nos permitirá en un primer lugar conocer la historia detrás de cada protagonista. Una especie de tutorial que nos dará la oportunidad de saber cómo podemos sacarle el máximo provecho a cada uno de estos personajes. Eso sí, la dificultad irá in crescendo. Desde que manejamos a Lumina la teslamante hasta que nos ponemos en la piel del forzudo Lord Clonington, la exigencia crece en estos primeros compases del juego. Los primeros puzles serán sencillos, pero cuando aprendamos a manejar al cuatro integrante de este elenco ya tendremos auténticos desafíos que podrán desquiciarnos.

Estas son las habilidades que tienen que ofrecernos los distintos personajes del juego:

  • Lumina. Este personaje domina el arte del teletransporte.
  • Knaus. Con su pala puede caminar bajo tierra y sortear algunos obstáculos por el subsuelo. También puede colarse por algunos pequeños agujeros y alcanzar zonas inaccesibles para otros personajes.
  • Teri. Cuenta con habilidades hipnóticas con las que manipular a algunas criaturas y valerse de sus habilidades en beneficio propio. Además su bufanda le permite salvar largas distancias.
  • Clonington. Como buen forzudo, no habrá enemigo que se le resista a sus puñetazos ni puertas que aguanten de pie a uno de sus golpes.

Esto sólo será el comienzo, ya que a medida que avancemos en la historia, cada uno de estos personajes aprenderá nuevas habilidades relacionadas con sus propias características. En cuanto al juego, como se ha dicho, World to the West se centrará en la resolución de puzles. Pero también habrá momentos para otros géneros como la acción. Algunos escenarios tendrán la presencia de enemigos que habrá que vencer a golpe de rayo, mamporro, palazo o latigazo (en función de cada uno de los personajes que estemos utilizando en cada momento).

Pero eso sí, la acción no será la nota predominante de este juego. Será un punto más en el juego y que servirá para resolver algunas situaciones. Un complemento que aligere el gran peso de los puzles en World to the West. Salvo con algunos jefes, los combates serán más bien algo planos y con falta de emoción. En cuanto al diseño de niveles, en esta ocasión Rain Games ha optado por un escenario en 3D, lo cual hace más espectacular la experiencia de resolución de puzles ya que el movimiento de la cámara resultará crucial para ver todos los detalles del mapa.

Eso sí, en algunas ocasiones el juego puede dar la impresión de que trata de incrementar la dificultad de forma poco seria. A veces los puzles de World to the West no serán complicados por los pasos que hay que dar para encontrar la forma de solucionarlos, sino más bien porque nos obligan a regresar sobre nuestros pasos y dar vueltas absurdas. Aun así, en pocas ocasiones ocurrirá esto y generalmente los jugadores se encontrarán con retos muy bien pensados que tras solucionarlos, nos harán sentir como una persona muy inteligente. Pero insistimos, paciencia.

Paciencia porque habrá que dar muchos pasos antes de conseguir resolver un misterio. Por ejemplo, es posible avanzar con un personaje hasta cierto punto y encontrarnos con que no podemos seguir sin la ayuda de otro. En estos momentos el juego nos obligará a estrujarnos la cabeza para encontrar la forma de pasar por este camino de forma distinta. De modo que siéntate con la mente clara y con ganas de descifrar un gran misterio. Este no es un juego para impacientes.

Sobre gráficos, estamos hablando de un juego indie. Sin embargo, el salto hacia el 3D parece haber sentado muy bien a Rain Games. Los escenarios están repletos de color y algunas escenas se llenan de belleza. La falta de detalle no es un problema para que World to the West exprima al máximo su potencial y de a los jugadores la sensación de estar navegando por un ambiente amable que de repente puede tornarse oscuro y misterioso. No te dejes engañar por el principio, las tinieblas pueden aparecer en cualquier momento.

En resumen: World to the West es un juego perfecto para aquellos que quieran probarse y ver cuál es su potencial en la resolución de puzles. Una forma de dar una oportunidad de sumergirse en una forma de entender este género al tener que combinar a 4 personajes para dar con esa respuesta que tan difícil se hace en ocasiones encontrar. Si lo tuyo son los retos, esta aventura indie te recompensará con creces en tu búsqueda.

Damián Montero

Jugabilidad: Una verdadera prueba a nuestra inteligencia. Los puzles son la dinámica de este juego y tendremos que afrontar numerosos retos en los que tendremos que pararnos a pensar antes de proseguir. World to the West no es un título para los impacientes. Ir con prisas para resolver las intrigas de este videojuego significará atascarnos. Pero no siempre estaremos obligaos a pensar, también tendremos tiempo para luchar en un sistema de combate que busca aligerar la carga de los puzles en la historia.
 

Gráficos: Se trata de un juego indie, y eso supone un nivel gráfico muy lejos de las grandes producciones. Sin embargo, el salto en 3D que Rain Games ha dado en World to the West es bastante decente. Saber aprovechar esta nueva característica y dotar a los mapas de detalles que merecen nuestra atención para encontrar la forma de seguir. Estéticamente además, este título nos brinda lugares muy bien construidos en los que podremos pasar desde una zona muy colorida hasta una mazmorra oscura.
 

Sonido: Quizás el apartado más pobre. El juego no cuenta con diálogos y el apartado sonoro pasa por los distintos efectos sonoros que dan vida a los distintos personajes del juego. Un punto que aprueba con una nota decente. No se le puede criticar, aunque tampoco alabar.

Duración: Lo hemos dicho ya, World to the West es un título que requiere paciencia. Viajar por todas las zonas y resolver todos los puzles no será cosa de un día. Prepárate para un reto que va a darte horas y horas de ocupación de tu tiempo. No tengas prisa porque no van a ser buenas si quieres encontrar la resolución a esta historia.

Conclusión: Rain Games ha repetido la misma fórmula que en sus anteriores títulos. Un juego que obligue a las personas a pensar, a detenerse y planear antes de actuar. Ármate de paciencia y prepárate para un gran reto que pondrá a prueba tu inteligencia. No te dejes engañar por su estética indie porque te puedes llamar a engaño. Muchas cosas tendrán que ser tenidas en cuenta a la hora de resolver los puzles de este título: desde cómo combinar las características de los protagonistas hasta qué puntos del escenario deben ser aprovechados. Una prueba que servirá para ponerte a prueba.

 

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Limbo
A Pixel Story

Habrá que conocer muy bien a los protagonistas para seguir adelante.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar