Análisis de WRC7 – Apurando curvas

102422

Quizás en el rally no se alcancen las velocidades que un Fórmula 1 consigue en pista ni haya que planificar una estrategia de paradas con la que jugar con la ventaja que se posee con el rival. Pero esta modalidad del automovilismo es de las más exigentes del mundo ya que es el piloto y su acompañante de quien depende el éxito. Una competición que sale del asfalto de los gran prix  y recorre caminos que cualquiera podría ver en su día a día. Las áridas y frías tierras del norte de Europa o caminos secos en la Toscana.

Curvas que pueden decidir un torneo, acelerones, frenazos y movimientos que pueden suponer la diferencia entre el éxito o la derrota. Porque cada segundo cuenta en esta competición que quizás no goce del glamour de otros torneos del mundo de los coches pero desde luego obliga a que el piloto de lo mejor de sí. Abróchate el cinturón, dile al copiloto que prepare sus notas y arranca, porque esto empieza.

Quienes disfrutan del género de conducción saben lo exigente que es el rally. Esta modalidad del automovilismo supone enfrentarse a trazados complicados en donde hay que ser preciso para evitar accidentes que compliquen la etapa. Esta sensación es la que ofrece WRC 7, nueva entrega de la franquicia que vuelve a retarnos a manejar estos vehículos a grandes velocidades por tramos sinuosos que abarcan desde caminos de tierra hasta el asfalto de pequeñas ciudades. Todo ello en distintos modos de juego que nos permitirán desde iniciar una carrera con nuestro avatar, hasta poder ir al online en busca de nuevos retos.

Comenzando por el modo carrera, el primer reto de WRC 7 será crear nuestro personaje. Este sistema de customización se presenta bastante simple. Únicamente habrá que elegir un nombre y apellidos, decantarnos por una nacionalidad y ya estaremos frente a nuestro prometedor futuro en el mundo del rally. Un camino que empezará en el Junior World Rally Car, donde se nos ofrecerán varias opciones de vehículos básicos con los que tendremos que comenzar a demostrar de lo que somos capaces.

El equipo al que nos adscribamos nos pondrá una serie de objetivos que tendremos que ir cumpliendo. Si los conseguimos, nos aseguraremos mantenernos en este equipo una temporada más. Algo que también valdrá para ir ascendiendo en otras categorías como el World Rally Car 2 y el torneo más fuerte para medirnos con los mejores. Eso sí, si nos equivocamos y fallamos en nuestra misión a nuestra escudería no le temblará la mano en echarnos, lo que nos obligará a buscar otra opción menos atractiva para ascender hasta la cima.

Durante el modo carrera no solo tendremos que correr en las distintas etapas del mundial de rally. También seremos los encargados de cuidar de nuestro coche, decidiremos las mejoras, repararemos los destrozos después de cada etapa y tendremos una estrecha relación con el equipo de ingenieros para poder adaptar el vehículo a las circunstancias de cada trazado. Desde elegir neumáticos duros para trazados donde se precise agarre, hasta elegir la carga aerodinámica del coche en el que nos manejamos.

Por otro lado WRC 7 ofrece la opción de sumergirse en un atractivo modo competitivo, tanto online como offline. Por un lado los jugadores se pueden enfrentarse a otros usuarios de todo el mundo en largas etapas donde nos toca sacar el mejor tiempo. También es posible medirnos a un amigo a través del multijugador local. Frenéticas partidas donde lo que importa es el tiempo.

Antes de sumergirse en este modo competitivo, lo ideal es acostumbrarse a los controles en las partidas offline donde podremos elegir entre los 55 equipos oficiales de las distintas categorías de la competición mundial del rally. También podremos decantarnos por distintos pilotos de fama mundial Thierry Neuville o el español Dani Sordo. Aquellos aficionados a esta modalidad de conducción verán reflejados en el juego escuderías y profesionales que pueden ver en cualquier etapa de esta competición.

La jugabilidad se presenta como una de las más exigentes del género de conducción. Aquellos que conozcan el mundo del rally sabrán lo que supone subirse a uno de estos vehículos. No hay un momento para la tranquilidad, cada trazo de la etapa requerirá nuestra atención y no habrá ocasiones en las que simplemente aceleraremos. Un leve descuido supondrá nuestra salida de pista con la consiguiente pérdida de tiempo o un accidente que también nos haga aumentar el cronómetro. Por ello es muy importante dominar los controles y atender a las órdenes del copiloto, quien nos irá advirtiendo de las características del trazado para saber cuándo frenar y cuándo pisar el acelerador.

En este punto se puede decidir la dificultad que se desea, desde algo más fácil en la que simplemente habrá que acelerar y frenar, hasta una opción en la que tendremos que ser nosotros quienes cambiemos de marcha. Esta última posibilidad se posiciona como una de las más difíciles y escasamente recomendable si uno se enfrenta por primera vez a este tipo de videojuegos. Ganar experiencia también nos permitirá ir aumentando nuestras habilidades para superar los retos semanales que se nos presentará y que nos permitirá ir aumentando en el ranking mundial de este título.

A nivel gráfico, el videojuego ofrece unas excelentes reproducciones de los vehículos reales del World Rally Car y trazados muy bien recreados. Pero en los elementos secundarios, como por ejemplo los fondos no han sido muy bien tratados. Aunque También merece la pena destacar la recreación de las condiciones climatológicas que permite este título y que nos hará sentir dentro de un día soleado o vivir una nevada en una ruta completamente congelada.

En definitiva, WRC7 se presenta como un título muy recomendable para los que quieren probarse en el género de la conducción y quienes sean seguidores de esta modalidad de automovilismo. Un juego que nos sumerge en este mundo tan exigente para los pilotos.

JUGABILIDAD. De las más exigentes del género, unos controles muy difíciles de dominar incluso en los niveles más sencillos. Habrá que dedicar muchas horas para conseguir tener acierto en cada tramo de las etapas del World Rally Car. Una buena forma de reproducir el nivel de dificultad que tiene esta modalidad de conducción para los pilotos que decidan enfrentarse a ella.

GRÁFICOS. Excelentes reproducciones de los vehículos del World Rally Car y de lo trazados de los mismos. Destaca también la reproducción de las condiciones climatológicas y cómo el coche va respondiendo a nuestras acciones, desde roturas en cristales hasta manchas producidas por el barro. Se echa en falta uno fondos más cuidados en los escenarios.

SONIDO. El juego llega completamente traducido al castellano. En otros campos, como el de los efectos del coche, los sonidos del motor se corresponden a las acciones de los jugadores También nos encontraremos con otros efectos como por ejemplo los vítores del público que asista a nuestras competiciones.

CONCLUSIÓN. WRC7 es un gran título dentro del género de conducción, uno de los más exigentes en esta categoría. Hay que sacar lo mejor de cada uno y evitar los errores en el asfalto, un acelerón a destiempo o una pequeña salida de pista nos costará un tiempo muy valioso. Aunque va a costar no caer en estos errores. Además, sus modos de juego ofrecen siempre un nuevo reto para los jugadores que quieran seguir probando suerte fuera del modo carrera. Además, los retos semanales siempre nos mantendrán activos.

Gran Turismo Sport
Forza Motorsport 7

Los retos semanales nos daráb siempre un motivo para regresar al juego.