Pasión por la lucha libre

6094

La fiesta del wrestling llega un año más a nuestras consolas. Una cita anual que vuelve a presentarse de la mano de THQ. Golpes, llaves y carismáticos luchadores se dan cita en lo alto del ring. ¿Te apuntas?

A pesar de que su popularidad no es la que era -al menos entre muchos aficionados veteranos a la lucha libre- lo cierto es que el wresting sigue despertando el interés de muchos usuarios dentro de nuestras fronteras. Tanto en televisión como, claro está, en el mundo de los videojuegos. Ahora todas las estrellas profesionales de este mundillo regresan de nuevo a nuestras consolas. Y lo hacen con un juego que, pese a no suponer un gran cambio con el de la temporada pasada, sí puede presumir de contar con mejoras significativas.

Menos hablar y más pelear
Como todos imaginaréis, WWE 12 sigue siendo un juego de lucha, que tiene su principal atractivo en los personajes que podemos controlar, sacados directamente del programa de televisión, así como un alto número de llaves, también muy visuales y televisivas. Además, de nuevo están representados todos los diferentes estilos de combates y pruebas que a buen seguro los amantes de este “deporte” conocerán muy bien a estas alturas.

Con respecto a sus modos, WWE 12 destaca por lo largo y completo que resulta. Quizás su opción más profunda sea WWE Universe. Este modo, como su propio nombre indica, nos pone a vivir toda la emoción de la competición durante dieciocho meses. Durante los mismos vamos siguiendo un argumento típico de la WWE, participando en sus tres ligas, disputando todos los combates que nos interesen, interactuando con sus protagonistas, etc. Siempre contando con toda la libertad de mundo para decidir qué luchadores queremos controlar y personalizando los propios combates.

Camino a la victoria
Por otro lado, también destaca el modo Road to Wrestlemania, una opción ya casi clásica dentro de la serie y que nos permite disputar más combates, ver una historia alternativa (con “buenos y malos” sacados de la competición) y desbloquear interesante material extra.

Y por supuesto, el título también cuenta con un multijugador que nos deja, ya sea en una consola o a través de Internet, realizar muchas combinaciones con hasta tres amigos, para llevar a cabo combates antológicos.

Además, WWE 12 sigue apostando sobremanera por la personalización. Es decir, que en esta edición podemos crear nuestros propios luchadores, gracias a uno de los editores más potentes que hemos visto en este tipo de juegos. Así podemos elegir los atributos físicos del luchador, su aspecto, sus poses, sus movimientos, etc. Y por si fuera poco, debuta dentro del título la posibilidad de diseñar también nuestros propios estadios; es decir, los pabellones donde se llevan a cabo las luchas.

Con todas estas opciones, sobra decir que el juego tiene duración para rato. Ya sea peleando o editando nuestras propias creaciones, lo cierto es que posiblemente os aburráis del lanzamiento antes de haber podido exprimir al cien por cien todo lo que ofrece. Como se suele decir, tendréis juego hasta la edición del año que viene.

Estrellas invitadas
En total, WWE cuenta con más de setenta luchadores, entre los que podemos elegir en un principio e ir desbloqueando poco a poco. A la cita no faltan ilustres culturistas de la talla de Rey Misterio, Triple H, Undertaker, John Cena o Randy Orton. Además, a este grupo hay que sumarle la presencia de luchadoras femeninas y alguna que otra leyenda menor de la lucha libre americana, como el cinematográfico Stone Cold.

Con respecto al control, este se ha visto mejorado con relación a la edición del año pasado, resultando más flexible y cómodo, pero también más complejo. Con tan solo unas cuantas horas de práctica ya podremos estar realizando tranquilamente todo tipo de golpes, saltos, puñetazos o patadas, pero son las llaves especiales las que más se han cuidado en esta edición. Sin ir más lejos, el juego nos permite concretar en qué parte del cuerpo del rival queremos ejercer una técnica, ya sea en sus brazos, cabeza, piernas… De la misma forma que ahora es más fácil poder detener las llaves de los rivales, ganando así más variedad las peleas.

Como en la tele
Por último, no podríamos terminar este análisis sin hablar del notable apartado técnico del juego. Un año más, THQ ha puesto mucho interés para que todo luzca igual que en la televisión. Solamente hace falta ver las entradas de los luchadores al ring para darnos cuenta del nivel de producción alcanzado. En esos momentos, es prácticamente como estar delante del televisor. Después, los combates también mantienen una calidad considerable, con un correcto modelado de los personajes y unas animaciones fluidas y creíbles.

A la gran ambientación lograda en el terreno visual, también hay que sumarla una banda sonora en la que destacan los comentarios (en inglés, eso sí), los temas personalizados de cada luchador o el constante griterío del público. En definitiva, un auténtico regalo para cualquier aficionado al mundo del wrestling.

VALORACIÓN FINAL

Jugabilidad: Destacan la gran cantidad de modos y el mejorado control de los luchadores. También las opciones de edición dan mucho de sí.

Gráficos: Tanto los personajes como los escenarios son casi como en el programa de televisión. Mención especial merecen las entradas al ring de los luchadores.

Sonido: Los chillidos del público y los comentarios profesionales se llevan la palma, aunque están en inglés, eso sí.

Duración: En total el juego tiene opciones, luchadores (más de ochenta) y contenido como para durarnos meses. Posiblemente hasta el año que viene por estas fechas…

Conclusión: A pesar de su carácter anual, lo cierto que esta serie demuestra evolucionar poco a poco con cada nueva entrega. En esta ocasión encontramos mejoras importantes en comparación con la edición de 2011, como por ejemplo combates más dinámicos, unos argumentos más elaborados o la posibilidad de editar nuestros propios cuadriláteros. Está claro que THQ ha hecho los deberes, y seguro que todos los amantes de este espectáculo se lo agradecen.

Publicaciones relacionadas

Cerrar