Espectáculo garantizado

10040

Los astros del mayor espectáculo de lucha libre del mundo vuelven a la carga en su entrega anual, pero esta vez cambiando de editora. THQ cede la licencia de la WWE a 2K Games, que mantiene al estudio habitual para celebrar el 30 aniversario de WrestleMania en WWE 2K14. Preparaos para el show.

Los fans españoles de la WWE pueden estar de celebración por partida doble. En primer lugar porque los derechos de emisión en abierto de estos brutales combates entre gigantescas moles han encontrado un nuevo hogar en nuestro país y podremos seguir los devenires de sus líneas argumentales para saber quién tiene una disputa con quién o cuál se la tiene jurada a qué otro. Y los que de ellos sean aficionados a los videojuegos también, por tres cuartos de lo mismo. 2K Games les proporcionaba nueva casa digital a las Superstars de la organización mundial de wrestling para seguir con la publicación de sus juegos anuales.

Este año se ha ido a juntar todo, esta transición involuntaria y la circunstancia de que está al caer el 30 aniversario de WrestleMania, el evento anual que suele dejar enfrentamientos para el recuerdo y cambios de campeones por doquier. Son tres décadas de memorables combates que no podían escapar al prisma del videojuego, aunque su destino haya estado en el aire. Solventada ya, en principio, la situación y con el estudio Yuke’s de nuevo manos a la obra, es hora de que los súplex, las sillitas eléctricas, los piquetes de ojos y los Irish Whip tomen la palabra.



En WWE 2K14, pronto podremos ponernos manos a la obra en cuanto nos decidamos por alguno de los modos de juego que nos ofrece el título. No faltan los combates de exhibición, en los que podremos recrear el enfrentamiento que nos apetezca de entre el nutridísimo plantel de luchadores que incluye este juego, ya sea en el clásico uno contra uno como en otras muchas modalidades como el Triple Threat, los combates de jaula, el Ladder Match, variantes tan radicales como el Inferno Match en el que el ring está rodeado en llamas, combates por parejas y varias opciones variadas más entre las que encontramos, por supuesto, el famosísimo Royal Rumble, un todos contra todos en toda regla donde hasta 40 forzudos acudirán a decidir quién es el más fuerte. Son solo algunos ejemplos, pero además de estos podremos incluso llegar a desbloquear más.

Si nos gusta estar al tanto de lo que acontece en Smackdown y Raw, los espacios televisivos en los que tiene lugar el verdadero espectáculo que rodea este mundo, el calendario de combates nos permitirá recrear estos y dejar que o bien el juego los simule para ejercer de meros espectadores o, que es donde está la gracia, tomar nosotros parte por alguno de ellos tanto para cambiar los resultados pasados como para adelantarnos a los que están por venir. Y no solo los combates de los púgiles masculinos están a nuestra disposición con sus respectivas rivalidades, sino que también podremos intervenir en los choques entre las Divas de la WWE, el campeonato femenino de luchadoras en donde amazonas como A.J. Lee, Stephanie McMahon o Kaitlyn también se repartirán estopa sin tener nada que envidiar a los John Cena, Triple H, Eddie Guerrero, Sin Cara, el hollywoodiense Dwayne "The Rock" Johnson y demás gladiadores de la organización.

No obstante, no cabe duda de que el principal atractivo de WWE 2K14, y lo que sinceramente más nos ha alcanzado la fibra sensible, es el modo 30 Años de WrestleMania. Un recorrido por la historia de este evento en el que recrearemos algunos de sus combates más destacados en cada una de sus ediciones y que además estarán representados con una gran fidelidad, desde las entradas de sus contendientes a los momentos más destacados de cada combate, que de hecho tendremos que reproducir siguiendo una serie de objetivos como hacer determinadas llaves en un momento dado o llevar al rival a un cierto punto para activar escenas cinemáticas que revivan el pasado de este espectáculo.



Dentro de estas escenas tendremos los llamados Momentazos WWE, puntos de inflexión en un combate donde mediante un QTE tendremos que conseguir que la historia siga su curso natural, o interferir en ella a costa de quedarnos sin los desbloqueables que obtendremos si ganamos el combate cumpliendo todas las condiciones. De esta manera, podremos volver a vivir paso a paso ediciones tan épicas como el mítico WrestleMania VI con esos dos cinturones en juego entre Hulk Hogan y The Ultimate Warrior. O el no menos mítico enfrentamiento entre André el Gigante y nuestro icónico bigotudo. O el juego sucio de Mr. Fuji, manager del grandullón Yokozuna, al cegar a Bret “Hit Man” Hart en WrestleMania IX, con desenlace inesperado. 

A base de combates iremos progresando a través de las varias épocas de la WWE divididas en cinco periodos comprendidos desde las primeras ediciones hasta la actual Era Universe, pasando por la noventera Era Attitude o la no muy lejana época denominada Ruthless Agression. Pero si el ver escenas como el imponente Undertaker acompañado de Paul Bearer (a los que aquí conocimos como El Enterrador y Pablito Terrores gracias a Telecinco) pondrá la carne de gallina a los nostálgicos, sentirnos capaces de realizar sus proezas y llaves distintivas con bastante facilidad va a ser la guinda ideal. Y es que la jugabilidad de WWE 2K14 es realmente destacable, con unos controles sencillos que aun así permiten lucirnos con todo tipo de movimientos.

Ya sea para atizar puñetazos y debilitar a nuestro adversario como para para a mayores y llevar a cabo llaves, remates, movimientos personales de cada luchador, planchas, remates de esquina, presas o entrar de lleno en el espectáculo como los movimientos OMG, nos bastaremos en su mayoría con apenas una o dos pulsaciones de botón, mayores florituras que simplemente estar en la posición correcta y cumplir las condiciones de la técnica que queramos realizar. Quizá lo que resulta algo más costoso de dominar sean las Inversiones, los contraataques que podremos realizar para zafarnos y devolver el golpe a nuestro adversario y para los cuales deberemos presionar el gatillo inferior derecho en el momento adecuado, ni mucho antes ni mucho después. Algunas de estas Inversiones han de hacerse de manera prácticamente fugaz, pero unos pocos combates servirán para que le vayamos cogiendo el truco.

La infinidad de posibilidades que ofrece WWE 2K14 ya es de por sí digna de elogio, y el modo 30 Años de WrestleManía resulta, además de un entretenidísimo modo Historia, una puesta al día ideal para los neófitos y una retrospectiva muy atractiva para los fans. Pero todavía hay más. Y es que si hay alguien que domina WrestleMania con puño de hierro ese es nuestro risueño Undertaker. El “Deadman” lleva una impresionante racha sin precedentes de 21 victorias y 0 derrotas en los combates pertenecientes a este envento en los que ha tomado parte. Más de dos décadas sin probar el amargo sabor del fracaso que han llevado a forjar una leyenda y, de paso, a incluir otro modo más. En The Streak podremos o bien tomar el papel de Undertaker para crear nuestra propia racha de victoras en una sucesión de peleas ininterrumpidas contra luchadores de todas las épocas que vendrán a truncar el record de “The Phenom”, o por el contrario ser uno de estos aspirantes e intentar vencer al gigantón imbatible y lograr lo que nadie ha podido.

Desde luego, no será por opciones en WWE 2K14, sobre todo teniendo en cuenta que a todo lo dicho hay que añadirle el juego online y el editor de personajes, donde podremos crear a nuestra propia Superstar o Diva para ponerla en liza. Centenares de elementos que podremos combinar, tanto de rasgos como de vestuario para, a semejanza de ediciones anteriores, introducir personajes originales salidos de nuestra mente en el universo WWE… o no tan originales, ya que algunos elementos son bastante reconocibles como guiños a ciertos personajes.



Todo esto, que no es moco de pavo, es lo que los nuevos usuarios que se acerquen a WWE 2K14, y la verdad es que conforman un título muy disfrutable. Ahora bien, en la terminología de la WWE hay dos calificativos, “face” y “heel”, que hacen referencia, por explicarlo muy rudimentariamente, a los “buenos” y a los “malos”, los luchadores que gozan de las simpatías del público y los malotes que resultan antipáticos. El propio WWE 2K14 puede ofrecer también estas dos caras, ya que si para los usuarios que se aproximen de nuevas a la serie podrían apreciar mejor su lado “face”, para los veteranos puede que asome un poco la vena “heel” en forma de un motor que no ha sido puesto al día quizá para cerrar una etapa y, puede que de paso, una generación de consolas. Esto produce que en el terreno visual el juego no emocione especialmente, si bien los luchadores están bien recreados. Como lo estaban en pasadas ediciones, no hay cambios significativos en este frente.

En líneas generales, WWE 2K14 es un título que hará las delicias de los fans, especialmente si son fans que descubren esta serie de simuladores a través de él. Para ellos, el juego ganará muchos enteros hasta prácticamente rozar lo sobresaliente. Y para el resto, aunque deje algo de regusto a lo ya visto, el modo 30 Años de WrestleMania es, por sí mismo una compensación más que sobrada. Para todo en general WWE 2K14 asegura un buen rato y la posibilidad de adoptar el rol nuestra superestrella de la lucha favorita en fieros combates de todo tipo. Como bien decía Hector del Mar, el espectáculo garantizado.



Juan Elías Fernández

——————————————————————————————–

Valoración final

Jugabilidad: Tan contundente como un 5 Knuckle Shuffle de John Cena en plena cara, la jugabilidad de esta edición es su mayor aval. El juego nos ofrece muchas posibilidades y nos deja ejecutarlas sin demasiado esfuerzo ni complicación.

Gráficos: Por el contrario, este puede ser el aspecto en el que más flojee. No es que sean malos, pero ya van pidiendo dar un paso más allá. Por lo demás, las escenografías de cada luchador en su salida son geniales.

Sonido: Seguimos echando de menos a los comentaristas españoles, pero en fin. Lo cierto es que la banda sonora que podremos oir en los menús se compone de los temas de cada una de las Superstars y los comentarios (en inglés), especialmente en el modo 30 Años, son bastante buenos.

Duración: WWE 2K14 da para muchas horas en sus distintos modos de juego, pero si le sumamos el componente online, la creación de Superstars y la publicación de DLCs podemos sacarle jugo virtualmente de por vida.

Conclusión: De no haber llevado el 2K en su título, WWE 2K14 parecería el colofón casi perfecto a la saga de THQ, aunque sea a título póstumo. Es verdad que se queda corto técnicamente, pero su jugabilidad, su variedad, su plantilla de personajes y su duración son enormemente remarcables, y el repaso histórico a WrestleMania es la guinda ideal. Yuke’s ha cumplido con nota teniendo en cuenta las circunstancias. La Era 2K está en su antesala, y si WWE 2K14 es un juego de transición, el futuro puede pintar muy bien para esta franquicia a poco que las mejoras hagan su aparición.

——————————————————————————————–

Juegos relacionados: 


No te quedes solo en el juego:

 

Publicaciones relacionadas

Cerrar