El glamour de los golpes

El mundo del Wrestling se pone sus mejores galas para recibir a WWE 2K17, deporte que aunque no cuenta con tantos seguidores como el fútbol o el baloncesto sí que todos conocen. Un título de luchas que no se centra únicamente en los enfrentamientos, también en todo lo que rodea al mundo de la WWE: glamour, sangre y por supuesto, espectáculo, mucho espectáculo. Una buena oportunidad de sentirte como una súper estrella de este universo.

13535

2K Games demuestra una vez más que se la da bien eso de hacer sentir a los jugadores lo mismo que las grandes estrellas del deporte. No sólo porque nos ofrezca buenos juegos basados en este universo, sino por su modo carrera que invita a que los usuarios creen su estrella a imagen y semejanza y la lleven desde lo más bajo hasta la cima de este universo. Eso sí, prepárate para quebrarte algún que otro hueso en el camino y a sufrir alguna que otra traición.

¿Qué pensabas que el camino hasta lo más alto era fácil? No en la WWE, donde únicamente prima una norma: lo que prima es el espectáculo. Y aquel que no esté dispuesto a ofrecerlo, ya puede tirar su toalla y olvidarse de triunfar en este mundo.

Mucho has tenido que vivir recluido para no saber el tema que se está tratando cuando se habla de Wrestling, deporte más conocido como “lucha libre” y que cuenta con la World Wreslting Entertainment, empresa más poderosa en todo el mundo dedicada a este deporte. Al contrario que ocurre en el fútbol, aquí lo que menos importa es el resultado, lo que de verdad se vende aquí son emociones, desde el amor hacia y la predilección a una súper estrella hasta el odio al villano.

Papeles muy marcados que no se esconden. Quien asiste a un combate de Wrestling, asiste a una película con buenos y malos, héroes y villanos. Un mundo en donde incluso el más pequeño es capaz de tumbar al más grande con una serie de movimientos acrobáticos. Todo esto está al alcance de la mano con WWE 2K 17, videojuego con el que sí podrás hacer todo eso que ves por televisión en casa (obviamente controlando al personaje en tu consola).
Con WWE 2K17 los jugadores tendrán varias opciones adaptadas al tiempo de juego de cada uno. Por un lado podrán disfrutar de un combate simple eligiendo entre las estrellas de la WWE o con sus personajes creados. Las opciones dentro de este sistema de juego son bastante amplias y permitirán que los jugadores puedan disfrutar de varios tipos de combate.

  • 1 VS 1: Clásico combate en el que un luchador se enfrenta a otro. Dentro de él se podrá al mismo tiempo elegir entre varias opciones, desde un enfrentamiento normal hasta un Hell in a Cell que encierre a los luchadores en una jaula. También estarán presentes otros enfrentamientos como Submissión en el que tendremos que obligar al rival a rendirse usando la fuerza bruta, o incluso llevar el combate a los Backstage.
  • 2 vs 2: En esta ocasión son 4 los luchadores que se enfrentan. Hay varias opciones, desde formar equipos, hasta hacer que los 4 se enfrenten entre sí haciendo que se vayan eliminando entre ellos a lo largo del enfrentamiento.
  • Triple Threat: Enfrentamiento entre tres luchadores en donde únicamente puede quedar uno en pie. Los jugadores tendrán la opción de elegir entre aplicar las reglas normales, que no existe normativa y todo valga o pelearse en un escenario rodeado de mesas con las que golpearse.
  • Fatal 4- Way: Mismo sistema que el Triple Threat sólo que en esta ocasión son cuatro los luchadores que se enfrentan encima del ring.
  • 6- Man: En esta ocasión son seis los luchadores en el ring. Este sistema incluye el Battle Royal, en donde la misión es evitar que te echen del ring y expulsar tú a tus rivales. Sólo uno puede quedar en el cuadrilátero.
  • Handicap: Sistema en donde el jugador empieza en desventaja al enfrentarse él solo contra dos o tres rivales. Un modo bastante difícil ya que hay que tener un buen dominio de los controles para saber cómo responder en todo momento.
  • Royal Rumble: Un cuadrilátero, un número de luchadores que abarca desde los 10 hasta los 30 y una sola misión: expulsar al resto antes de que te echen a ti.
  • Torneo: Atrévete a conquistar uno de los muchos títulos de la WWE en una competición en donde tú marcas las normas, desde la elección de la estrella con la que participar, hasta las normas que marcarán el devenir de los acontecimientos. Eso sí, de inicio habrá algunos títulos bloqueados a la espera de que gastes tus ganancias virtuales en ellos.

En cuanto a las estrellas con las que se puede luchar el catálogo es bastante amplio y los jugadores tendrán mucho donde elegir. No faltan a esta cita los más famosos del gremio como Big Show, John Cena o Randy Orton. En el terreno de las luchadoras el abanico también está bastante completo y entre las opciones los jugadores podrán elegir a algunas de las caras más conocidas del mundo femenino de la WWE: Sasha Banks, Nikki Bella, Dana Brooke o Becky Lynch son sólo algunos de estos nombres.

Tampoco faltarán a los luchadores clásicos como The Undartaker o The Rock. Incluso se podrán elegir a los más veteranos como Rick Flair o a Mr. Perfecto, incluso el archiconocid Mr McMahon se une al catálogo. La mala noticia es que habrá que pasar por caja para hacerse con estas joyas de la WWE.

Aunque si ninguno de estos te llama la atención y prefieres ser tú quien reparta encima del ring WWE 2K 17 te da la opción de crear a tu luchador con un nuevo sistema de customización muy completo. Desde el moldeado de cara, pasando por los dientes y pelo; todo esto podrás decorar para conseguir a la estrella que soñaste en su día pero que nunca vista en el ring. Las opciones en cuanto a ropa también son bastante amplias para que no te falte ni un solo detalle, e incluso podrás retocar estas prendas añadiéndole logos y letras.

La personalidad del luchador también podrá ser definida por su creador. Desde opciones como por ejemplo decidir si es odiado o aplaudido por el público, o si es orgulloso o un egoísta, hasta si es más o menos valiente a la hora de enfrentarse a sus enemigos. La misión aquí es crear al personaje que más espectáculo pueda dar, ya sea por su aspecto o por su actitud frente al público.

De este nivel de personalización se beneficiará el modo carrera, que permite a los jugadores crear a su propio luchador e ir avanzando en el camino que supone convertirse en una estrella de la WWE. En este sistema de juego empezaremos como un simple aficionado al wrestling que da sus primeros pasos antes de iniciarse como profesional. Durante un pequeño tutorial los jugadores aprenderán los controles básicos luchando contra otros amateurs y contra otro profesional. En estos primeros pasos también se aprenderá mucho sobre el sistema de promos, el cual ha mejorado en gran medida permitiendo definir a nuestro personaje en función de lo que digamos al micro.

Tras algunos combates los jugadores tendrán la oportunidad de comentar sus impresiones, amenazar a futuros rivales e incluso dirigirse a los mandamases para dejarles un recado y decir que no se tolerará su tiranía dentro del wrestling. A medida que avancemos en el juego la forma de actuar en el micro y el modo de combate definirán a nuestro personaje.

Pero el primer paso es universo y en función de cómo actuemos en el tutorial se nos mandará a una liga u otra. Dentro de ella nos tocará demostrar de lo que somos capaces con un combate en cada uno de los eventos de la semana en donde nos tocará enfrentarnos a las grandes estrellas. En este sentido ganar se convierte en la única opción de seguir adelante ya que es la mejor forma de ganar puntos que invertir en nuestro jugador y darle más fuerza o mejorar la capacidad de repeler ataques.

El modo carrera se antoja bastante largo ya que habrá que luchar mucho antes de conseguir la opción de retar a un campeón para tratar de arrebatarle el título. ¿O qué os creíais, que llegar a la cima iba a ser fácil? Habrá que romper más de un hueso y desfigurar varios rostros antes de alcanzar nuestra oportunidad. Pero no os preocupéis que nos vais a aburrir en este camino ya que WWE 2K 17 transmite toda la pomposidad que rodea a este deporte y nos hará partícipes de rivalidades con otros luchadores que nos podrán costar más de un disgusto.

Si enfadamos más de la cuenta a alguien es posible que antes de empezar un combate este nos sorprenda y nos ataque por la espalda. De nosotros depende demostrarle quién manda y hacer que el tiro le salga por la culata dejándolo KO. Estos rivales también nos podrán sorprender en mitad de una entrevista, lo que dará lugar a uno de los combates más impresionantes del juego en donde repartiremos estopa en el backstage de estos escenarios. Lo que significará que podemos llevar el enfrentamiento incluso a uno de los salones y zurrar a nuestro rival empleando las sillas de esta zona, o emplear uno de los cubos de basura en los pasillos.

Dentro del modo carrera también habrá que promocionarse, para ello la venta de camisetas ayudará mucho. Eso sí, asegúrate de tener siempre un modelo nuevo que ofrecer ya que a medida que pase el tiempo, una prenda no reportará tantos ingresos como al principio. Otra de las opciones que nos hará vivir en primera persona el mundo del wrestling son los desafíos de The Autority que en cada combate nos pondrá un reto, de nosotros depende si queremos ponerlos en nuestra contra u obedecer y obtener sus favores.

El modo carrera también permitirá contratar a un manager que nos acompañe en cada combate. Una opción bastante aconsejable ya que este aliado podrá distraer al árbitro mientras hacemos travesuras como golpear con una silla al rival. Este acompañante también podrá distraer a nuestro rival cuando esté a punto de dejarnos KO o a mitad de una cuenta fatídica que nos haría perder el combate.

Ni que decir tiene que dentro del modo carrera estarán presentes los grandes eventos de la WWE: Wrestlemenia, Summer Sland, Royal Rumble, Money in the Bank… Todos ellos serán una buena oportunidad en la que demostrar de lo que somos capaces y de hacer que nuestro nombre suba como la espuma. La mejor opción para lucirnos será ganar todos estos enfrentamientos.

Por desgracia WWE 2K17 se olvida del modo Showcase, y es que tal y como ha explicado 2k Games no ha sido posible encontrar la forma de introducir este sistema de juego de forma óptima, por lo que han preferido prescindir de él. Uno de los pocos fallos del juego es precisamente este.

En cuando a controles, sí nunca has jugado a WWE o llevas sin hacerlo desde los tiempos de PlayStation 2 te llevará unas cuentas partidas acostumbrarte a este sistema. Además el tutorial no explica mucho y dar por hecho que muchas nociones de este juego ya las conoces. Esto llega a ser desesperante en tanto que en algunas ocasiones pierdes simplemente por no saber qué botón pulsar o cómo realizar algunas llaves.

El sistema de controles también peca en algunas ocasiones de aleatoriedad, ya que aunque pulsemos a tiempo el botón de esquivar un golpe, si el juego quiere que seamos castigados por el rival, lo va a conseguir. Además en algunos momentos se vuelve casi imposible bloquear al contrario bien porque sólo durante un microsegundo aparezca la opción de invertir su movimiento o porque alunas partes del escenario nos permita ver que la pantalla nos indica que debemos pulsar el botón de inversión.

Los bugs también están presentes en WWE 2K17. En la versión de Xbox One que hemos probado en algunas ocasiones los rivales se pueden llegar a fundir con el escenario haciendo que sólo quepan dos opciones: reiniciar la consola o dar por perdido el combate o abandonarlo. Los errores del juego también pueden provocar que de repente nuestro luchador se quede bloqueado sin responder a los controles que le indicamos.

Jugabilidad: WWE 2K 17 va de un extremo a otro. Al principio cuesta asimilar sus controles y los jugadores novatos se verán abrumados por tantos botones que pulsar al mismo tiempo o las combinaciones para conseguir realizar una buena llave o realizar el combo perfecto. Sin embargo, una vez asimilado todo sale prácticamente automático, sin mayor problema e incluso puede dar la sensación de que todo es más fácil. Además el usuario no vivirá sólo de peleas, sino que también vivirá de cerca el mundo del espectáculo de la WWE con las promos.

Gráficos: Bastante buenos. Los luchadores son fácilmente reconocibles y ninguno falla en su semejanza al de la realidad. Es cierto que se echa en falta una mejora del público que en ocasiones no termina de transmitir la impresión de ser real. También hubiera sido mejorable las facciones de algunos personajes. Pero en este punto WWE 2K17 aprueba con notable alto.

Sonido: Las canciones incluidas en el juego contribuyen a que tengamos la sensación de estar dentro de este universo. Además la mayoría de las voces incluidas son las de los personajes reales, por lo que uno podrá hablar directamente con Triple H. Se echa en falta los sonidos de dolor tras puñetazos y llaves e incluso la voz del protagonista, quien queda ridículo únicamente gesticulando durante las promos.

Conclusión: WWE 2K 17 cumple con la máxima de hacer sentir a los aficionados al Wrestling dentro de la empresa más famosa dedicada a este deporte. Los usuarios sentirán no sólo la sensación de ser un luchador real, sino de tener el mando en su carrera y decidir cómo enfocar su camino hacia la fama. Introducirse dentro de este mundo nunca fue tan sencillo y sus mecánicas ayudan a creerte que de verdad estás peleando contra las estrellas que salen por la tele. Sin duda una buena compra para los que realmente son aficionados a este mundo y para aquellos jugadores a los que les encanta disfrutar de un buen modo carrera.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
WWE 2K 15
 

Podremos pelear en el backstage

▪ Fecha de lanzamiento: 11/10/2016

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar