Análisis de WWE 2K18 – El ring de las superestrellas

La popularidad de la WWE ha sufrido algunos altibajos durante los últimos años y al igual que este deporte sus correspondientes videojuegos no siempre han estado a la altura. Desde que 2K ha tomado la serie parece que su porvenir va en alza, y aunque con WWE 2K17 nos quedamos con ganas de que hubiese presentado más novedades, con WWE 2K18 parece recuperarse la senda que no se debió abandonar.

Quien ha disfrutado tiempo atrás de algunos otros juegos de Wrestling sabrá que sus mecánicas y jugabilidad eran algo engorrosas y con el paso de los años se ha ido simplificando. Un año más los controles de WWE 2K18 han cambiado de forma que la experiencia se adapta aún más a todos los públicos y apuesta en su totalidad por unas mecánicas sencillas que hacen que sea divertido de jugar.

Tras haber podido disfrutar de WWE 2K18 te contamos todas las novedades y cambios que ha sufrido el juego respecto a su anterior entrega, aunque ya te avanzamos que sus mayores cambios se centran en potenciar los modos de juego.

WWE 2K18 vuelve a estar desarrollado por Visual Concepts y Yuke's en las mismas plataformas que lo ha hecho durante los últimos años, a excepción de las consolas de la anterior generación y con el añadido de Nintendo Switch. Eso sí, la versión de la consola híbrida todavía no está disponible, por lo que hay que esperar unas semanas más para echarle el guante.

La estrella de los modos de juego en esta temporada es Mi Carrera, que tiene mucho en común con la misma disciplina de NBA 2K18. Lo primero vuelve a ser una vez más diseñar a nuestro luchador y para ello disponemos de cantidad y variedad de elementos, de forma que cada jugador puede personalizar a su personaje de una forma única. Una vez creado nos metemos en el papel de un primerizo del deporte, por lo que nuestra meta es ir escalando en las diferentes categorías del deporte para unirnos a los más grandes.

Pero en Mi Carrera no solo vivimos los acontecimientos que tendrán lugar sobre el ring, también lo que normalmente un fan del deporte no ve ante las cámaras. A todo esto se le suman la toma de decisiones que pueden afectar a nuestra carrera, así como misiones o eventos secundarios que también pueden alterar nuestro futuro y ascenso entre los grandes luchadores.

Por otro lado está Road to Glory, otro modo de juego que tiene como protagonista al luchador que hemos creado previamente. En este caso se trata de una disciplina online en la que se ven las caras los jugadores de todo el mundo y sus correspondientes personajes. Aquí además entran en juego las cajas de botín que tan de moda están en todos los juegos, de forma que podemos conseguir mejoras y elementos para equipar a nuestro luchador. Pero sin lugar a dudas lo más interesante de Road to Glory es que cambia su finalidad cada cierto tiempo, por lo que cada vez ofrece un tipo de enfrentamiento o reglas.

Hay una importante ausencia en cuanto a los modos de juego y es por segundo año consecutivo la desaparición de 2K Showcase. Dicha modalidad ha servido para repasar los acontecimientos más importantes que nos han ofrecido las carreras de algunos luchadores, pero nuevamente vuelve a brillar por su ausencia. Una lástima no recuperar este modo de juego para rememorar grandes momentos del deporte, pero al menos otros modos han sido mejorados para que se note menos la falta de este.

Dentro de los modos de juego se ofrecen todo tipo de combates y eventos. Luchas masculinas y femeninas, combates de Royal Rumble, peleas por equipos y un largo etcétera. La variedad está servida en este caso, aunque el fin en todos los combates acaba siendo el mismo, salir victorioso. De la misma forma que los enfrentamientos en los que hay hasta 8 luchadores en el ring son bastante divertidos, también son un caos total, por lo que aquí el estudio tiene trabajo que realizar de cara a próximas entregas.

El roster de luchadores alcanza la cifra de 150 rostros conocidos si tenemos en cuenta que hay algunos de ellos que ofrecen distintas versiones de épocas diferentes. A pesar de la gran cantidad de luchadores los fans del deporte van a encontrar algunas ausencias sonadas y aunque algunas de ellas se podrán suplir mediante DLC cabe destacar que la posibilidad de crear nuevos. Al igual que ocurre en cualquier título que cuenta con la representación de personajes reales, los más famosos están representados con una gran fidelidad, y en contra están los diseños algo menos cuidados de los luchadores que menos repercusión tienen.

Las mecánicas de los combates son realmente similares a las de los últimos años y ya quedan lejos esos títulos del género que presentaban mecánicas absurdas en las que memorizar cantidad de movimientos o pulsaciones sin cesar. El sistema de control es bastante dinámico y en muchas ocasiones se muestran instrucciones claras de qué hacer o qué botones pulsar en la propia pantalla. Claro ejemplo de esto son los QTE de las sumisiones en las que tenemos que pulsar rápidamente los botones que se muestran. El sistema de agarre también ofrece algunas modificaciones y presenta la posibilidad de poder mover al contrincante de una forma más sencilla.

A nivel sonoro nos encontramos con los comentarios de Michael Cole, Byron Saxton y Corey Graves, así como una selección musical realizada por el propio Dwayne Johnson (The Rock). Eso sí, el número de pistas musicales es realmente escaso y pronto conocemos todas las que forman parte de la banda sonora. Otro punto negativo lo presenta la ausencia de doblaje en las conversaciones de Mi Carrera, por lo que las frases típicas de algunos luchadores o personajes del sector cobran mucho menos peso del que deberían.

Jugabilidad: En los últimos años se ha apostado por un sistema de control sencillo y dinámico y en esta entrega apenas ha sido modificado.

Gráficos: A nivel artístico se han mejorado la representación de algunos luchadores y los efectos de luces y sombras. Por la contra está el diseño del público y los rostros menos cuidados de los luchadores menos famosos.

Sonido: Sin lugar a dudas uno de los peores aportados del juego. La banda sonora se queda muy corta y la ausencia de voces en Mi Carrera choca bastante con el resto de características de dicho modo de juego. A pesar de todo ello los comentarios de Michael Cole, Corey Graves y Byron Saxton presentan la gran novedad en este campo.

Conclusión: WWE 2K18 es bastante continuista respecto a cómo se juega, pero las grandes novedades de esta entrega están presente en sus modos de juego los cuales a su vez son muestra del trabajo realizado en otros títulos deportivos de Take Two. Los fans del Wrestling se entusiasmarán con la experiencia a pesar de algunas carencias que muestra el conjunto del título.

WWE 2K17

Todo el potencial de esta entrega reside en el modo Mi Carrera.