Segunda oleada

Segunda oleada

Tras la primera guerra alienígena, el cuerpo X-COM creyó que con la derrota del cerebro marciano en la batalla de Cidonia la Tierra estaba salvada. Y así lo pensó la humanidad durante cuatro décadas. Pero en 2040, algo que estaba dormido despierta para volver a amenazar el mundo. Nuestro error fue vigilar el cielo sin saber que el terror podía emerger de las profundidades.

Segunda oleada

¿Qué hay mejor que ser el salvador de la humanidad después de ganar una guerra contra extraterrestres con muy mala uva y ninguna buena intención? La respuesta es obvia: ganar dos guerras. Aunque el verdadero sometimiento de la raza humana a base de tenerles absortos y jurando que de verdad que este el último turno y ya si eso lo dejan casi lo consiguen Julian Gollop y Microprose con su X-COM: Enemy Unknown, este con guión porque es el original de 1994, aunque por aquí muchos lo conocimos como UFO: Enemy Unknown. Un bombazo que reclamaba una segunda parte, esta vez con el enemigo en casa.

Lo malo es que además de los aliens había otro enemigo muy real y era el tiempo. Microprose quería que Mythos Games, el estudio de Gollop, hiciera una secuela en un plazo récord de medio año, algo que el propio Gollop reconoció que sólo podría ser posible dejando todo como estaba y haciendo únicamente cambios menores. Rediseñar a los personajes, inventarse otra trama, pero en esencia, volver a presentar el mismo juego. Si acaso, puliendo algún fallito aquí y allá. Pero lo dicho, sin mucho más. De algo así podía encargarse un equipo interno de Microprose, y de esa manera, Mythos y Gollop tendrían más cancha para lo que de verdad tenían en mente, que no era otra cosa que X-COM: Apocalypse, con un salto temporal significativo respecto a Enemy Unknown, una ampliación de su mitología y un nuevo enfoque no tan global. La parte buena es que X-COM: Terror From The Deep hizo bueno el dicho de que si no está roto no lo toques, y funcionó muy bien a pesar de ser más una expansión que una secuela. La no tan buena, que la dificultad sí que dió un paso adelante.

Segunda oleada

Segunda oleada

Segunda oleada

Segunda oleada

De hecho, Terror From The Deep pone el énfasis en Terror, pero porque sube el nivel de dificultad de una manera que le hace merecedor del pase VIP en el mismo club al que pertenecen Dark Souls o de Ghosts ‘n Goblins. Nuestros soldados, ahora denominados “ acuanautas” y con rangos de la marina, son humanos bajo su escafandra y eso implica que seguirán pudiendo fallar sus disparos, y tenlo seguro, lo harán a menudo; podrán entrar en pánico y salir pitando, volverse locos o entrar en un estado de furia y lanzarse a tumba abierta. Y cuando alguno de estos valientes chicos y chicas a los que podremos dar el nombre que queramos caiga en acto de servicio, será para siempre, sin posibilidad de volver, porque hasta pasada por agua es así de cruel la guerra. Por su parte, los enemigos son distintos a lo ya conocido. No hay sectoides, pero están sus primos hermanos con aletas, los acuatoides, los hombres con branquias ( Gill Man en el original) con aspecto de tritones, los peligrosos y resistentes Hombres Langosta o gigantescas medusas que responden a la denominación de Halucinoides y que pese a su nombre no son cosa de broma. Pero de entre toda la fauna alien en cualquier entrega de la serie, entre los más asiduos a aparecerse en pesadillas figuran sin duda las crisálidas. Para nuestra desgracia, tienen su equivalente submarino en los Tentaculat, grotescos cerebros con tentáculos y un ojo visible que, como ya hicieran sus quitinosos primos, pueden convertir a nuestros soldados caídos en zombies bajo su control.

Segunda oleada

Segunda oleada

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!