El origen

Sega vuelve a firmar la nueva entrega de la franquicia Yakuza que, en esta ocasión, apuesta por un retorno a los orígenes con el que el jugador podrá experimentar los inicios de algunos de los protagonistas más populares. Es, además, el primer juego de la saga que llega únicamente a PlayStation 4, evidenciando el interés de la compañía en las posibilidades que ofrece la actual generación de consolas.

13655

La popular saga en torno a los yakuzas japoneses ya cuenta con una nueva entrega que, en lugar de proseguir con la tendencia llevada a cabo hasta la fecha, ha apostado por una concienzuda mirada al pasado de la organización. De este modo, los usuarios más veteranos de la franquicia tendrán la ocasión de introducirse en una época anterior en la que algunos de los protagonistas de Yakuza no habían hecho más que iniciar su andadura en la peligrosa estructura mafiosa del país nipón.

Esta precuela es, además, la primera entrega de la saga que aterriza únicamente en la consola de actual generación de Sony, para la que Sega, que ha vuelto a encargarse de todo el proceso de desarrollo, ha destinado todos los recursos a su alcance. De este modo, los jugadores de PlayStation 3 no tendrán la posibilidad, en esta ocasión, de revivir la época ochentera en la que nos introduce la acción, llena de luces de neón, vestimentas clásicas y violencia desmesurada, como no podía ser de otro modo. Sin más dilación te ofrecemos nuestras impresiones de la nueva entrega de la franquicia, titulada Yakuza 0 en referencia a sus orígenes.

La acción se traslada al año 1988, una época en la que Kazuma Kiryu solo comenzaba a dar sus primeros pasos en la mafia japonesa. La decadencia de esos años, combinada con el glamour, la colorida iluminación y el ambiente festivo de los locales para adultos, inundaban las calles de Kamurocho y Sotenbori, las dos ciudades donde el protagonista deberá hacer frente a innumerables desafíos.

La mala ejecución de una simple deuda finalizará con el asesinato de un hombre, introduciendo a Kiryu en una espiral de violencia de la que deberá salir con la participación de Goro Majima, el Perro Loco de Shimano, entonces dueño de uno de los cabarets que se inundan de clientes cuando cae la noche en Japón. Esta nueva entrega es, por tanto, una retrospectiva de la saga en la que el usuario profundizará en los inicios de dos de los más populares personajes de la franquicia.

La saga Yakuza echa un vistazo al pasado con esta nueva entrega que, con el objetivo de profundizar en los principales protagonistas de la franquicia, ha apostado de forma sólida por una narratividad siempre presente en la aventura. De este modo, las misiones de la trama principal, lo suficientemente variadas para mantener el interés del usuario, se presentarán con acompañadas de su correspondiente secuencia cinemática o, en su defecto, de unos diálogos introducidos in game.

Los más veteranos de la saga tendrán la ocasión de ponerse en la piel de Kazuma Kiryu cuando solo empezaba a escalar en el crimen organizado de Japón, en los últimos años de la década de los 80. De este modo, tanto los antiguos como los nuevos jugadores que se incorporen al universo Yakuza, podrán conocer los entresijos de la mafia nipona desde los primeros pasos de su protagonista, que deberá llevar a cabo los trabajos que le encomienden sus jefes mientras trata de resolver algún que otro problema que amenaza su vida.

No obstante, no se trata del único personajes jugable disponible en el título. Goro Majima, más conocido como el Perro Loco de Shimano, también está presente en la trama aunque como orgulloso propietario de un cabaret, uno de los muchos locales que iluminan las calles de Kamurocho y Sotenbori. Estas dos regiones componen los dos principales escenarios por los que los personajes protagonistas se moverán a lo largo de una historia marcada, cómo no, por las peleas.

Estas fases del juego, características de la franquicia, servirán para resolver múltiples misiones y tareas secundarias, en las que el jugador tendrá la ocasión de poner en práctica gran cantidad de combos con los que llevar al suelo a los incautos rivales y, en ocasiones, proteger a su acompañante en las llamadas batallas de protección. Para ello, podrá hacer uso de tres estilos de lucha: Brawler, Beast y Rush en el caso de Kiryu y Thug, Slugger y Breaker si el protagonista de la acción es Majima.

En cualquier caso, el jugador precisará del un completo árbol de habilidades con los que mejorar la técnica de lucha. Esta opción del menú incluye diversas ramas por las que el usuario puede ir ascendiendo a medida que compre, mediante la moneda del juego, cada una de las habilidades. Como viene siendo habitual, conforme vaya escalando aumentará tanto el coste como la calidad de la técnica adquirida, que podrá perfeccionarse con la ayuda de Los Maestros de la Batalla, que prestarán su servicio a cada uno de ellos.

De este modo, Yakuza 0 no hace uso de los habituales puntos de experiencia, que en este caso dejan paso a la mera economía. Los principales componentes del videojuego, incluido al anteriormente descrito, se regirán por el dinero que logre recaudar el protagonista. Podrá hacerlo a través de las misiones como pago por sus servicios, mediante peleas de todo tipo, con su participación en diferentes locales de la ciudad o incluso invierto y apostando si la suerte está de su parte.

Al margen de los Casinos, los locales de fiesta y demás escenarios con los que interactuar, el protagonista también puede entretenerse reuniendo hasta noventa tarjetas telefónicas, que al margen del componente coleccionista sirven para usar las cabinas o para desbloquear diversos vídeos privados. Asimismo, además de perseguir al llamado Mr. Líbido, otro de los desafíos secundarios de la aventura, es posible matar el tiempo con diversos juegos de habilidad como el Karaoke, que funcionará al más puro estilo Guitar Hero.

Las funciones multijugador se limitan a otras actividades adicionales que, no obstante, lograrán extender la experiencia de juego durante unas horas más. En el competitivo local podrán enfrentarse hasta dos jugadores en partidas de billar, de darnos, en la bolera o incluso en la discoteca, unas opciones a las que habrá que sumar el póker, el juego de mesa mahjong o el cee-lo en la modalidad online, también requerida para mostrar los ránkings de los usuarios más destacados del título.

Las opciones jugables, por tanto, son extensas e incluso mejor implementadas que en las entregas anteriores. El desarrollo exclusivo para PlayStation 4 ha permitido perfeccionar la jugabilidad pese a que el apartado técnico no resulte especialmente destacable. No obstante, el adecuado uso de la iluminación, los reflejos y otros elementos visuales ayudan a componen a la perfección la época que trata de representar. Cabe resaltar, en este sentido, el buen trabajo llevado a cabo en cuento a la fluidez del juego, que siempre funciona a unos frames por segundo estables.

En el apartado sonoro, el videojuego vuelve a narrarse en japonés y únicamente con el apoyo visual de subtítulos en inglés. Por tanto, aquellos usuarios que no sean capaces de seguir una conversación de texto fluida en la lengua de Shakespeare difícilmente podrán seguir el argumento de la historia del modo más idóneo. Afortunadamente, algunas secuencias solo avanzan con la correspondiente interacción del jugador, facilitando relativamente la tarea idiomática.

Javier Castillo

JUGABILIDAD: El videojuego continúa la tendencia de la saga aunque mejora en términos jugables al haberse desarrollado únicamente para la actual generación de consolas. Las misiones resultan suficientemente variadas para mantener el interés de un jugador que deberá resolver muchas de ellas con las tradicionales peleas. Los minijuegos, distribuidos por el escenario, también ayudan a extender la experiencia.

GRÁFICOS: El apartado gráfico de Yakuza 0 no resulta especialmente destacable en comparación con otros títulos que hemos podido ver en los últimos años en PlayStation 4. No obstante, visualmente resulta llamativo y el diseño de escenarios introducen al jugador rápidamente en la época que trata de representar.

SONIDO: La ambientación sonora es otro elemento destacable pese a que el doblaje vuelve a presentarse únicamente en japonés. El usuario deberá seguir todas las conversaciones, numerosas a lo largo de la aventura, mediante subtítulos en inglés. De su comprensión del idioma sajón dependerá, de hecho, el correcto seguimiento de la historia.

DURACIÓN: Esta nueva entrega de la franquicia ofrece un amplio surtido de opciones al margen de la trama principal, por lo que el jugador podrán prolongar la experiencia de juego tanto como desee. A los antes mencionados minijuegos deben sumarse los diferentes desafíos locales u online, que posibilitarán el enfrentamiento contra otros jugadores en diversas actividades.

CONCLUSIÓN: Los habituales de la saga quedarán altamente satisfechos con el resultado. Yakuza 0, desarrollado únicamente para PlayStation 4, trata de mantener la esencia de los anteriores videojuegos de la franquicia mientras trata de incorporar las suficientes opciones para atraer tanto a los veteranos como a aquellos que quieran introducirse, por primera vez, en el centro de una organización criminal como los yakuzas japoneses. Un valor añadido es, por supuesto, la vuelta a los orígenes de algunos de los protagonistas de la franquicia. No solo conoceremos su pasado, sino que sabremos de él con el máximo detalle a través de unas secuencias cinemáticas en las que el equipo de Sega ha dedicado gran parte del desarrollo. Se trata, desde luego, de una acertada retrospectiva de la serie Yakuza que sobre todo apreciarán los sabedores del universo del juego.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Yakuza 5
Yakuza: Dead Souls

En las peleas puede hacerse uso de elementos del entorno para golpear a los rivales.

Nacho Castañón

Editor y PR en Andro4all. Licenciado en Periodismo y Comunicación Integral. Formado en El Referente, Agencia Colpisa y AlfaBetaJuega, y escribiendo sobre el mundo de la tecnología, videojuegos y deporte desde 2013. Mi perfil en LinkedIn.
Cerrar