Viajando en el tiempo con los Yo-Kai

El universo de Yo-Kai Watch regresa a Nintendo 3DS y en esta ocasión presenta dos ediciones diferentes para continuar la experiencia ofrecida por la primera parte. Fantasqueletos y Carnánimas son los nombres de las dos versiones de Yo-Kai Watch 2 que nos vuelven a introducir en un mundo de misterios. Los Yo-kai son unos seres que no pueden ser vistos por los humanos, pero son capaces de hacer que las personas cambien su comportamiento. ¿Quieres conocer a estas travieses criaturas?

Aún falta mucho para que Yo-Kai Watch alcance la popularidad de otras series como Pokémon o Digimon en nuestro país, pero al menos las bases las tiene bien establecidas y los juegos desarrollados por Level-5 son el pilar fundamental de ello. Yo-Kai Watch 2 Fantasqueletos & Carnánimas son los títulos de las dos entregas del videojuego que llega a las tiendas el próximo 7 de abril. Al igual que sucede con los juegos de Pokémon o Inazuma Eleven, un mismo título ofrece dos opciones de compra diferentes, dentro de las cuales nos encontramos la misma historia pero algunos elementos determinados en exclusiva para cada una de las versiones.

El éxito de Yo-Kai Watch sigue aumentando en nuestro país y claro ejemplo de ello es la serie de animación que se emite en Boing, así como los tomos del manga que llegan periodicamente a las tiendas. El universo creado a partir de los juegos de Level-5 poco a poco se va haciendo hueco entre los gustos de los más pequeños y también entre los más mayores.

Aunque a priori se va a seguir comparando a Pokémon y Yo-Kai Watch, realmente no tienen un estilo de juego similar, aunque es inevitable pensar en ello cuando en ambas series tenemos que capturar diferentes tipos de criaturas. Los combates de la serie de Game Freak son mucho más estratégicos y Yo-Kai Watch supone la entrada al género JRPG de una forma bastante descafeinada. Y esa es una de sus principales características, con el juego de Level-5 se presenta una forma estupenda para que los más pequeños se adentren en un género como los JRPG. Puedes estar tranquilo, ya que a pesar de su aspecto algo infantil, también es capaz de entretener a los más mayores de la casa.

Nathan y Katie vuelven a ser los protagonistas en Yo-Kai Watch 2 y nuevamente podemos seleccionar a cualquier de los dos personajes y otorgarle un nombre a nuestro gusto. La narración da comienzo en una noche cualquiera, mientras nuestro personaje duerme, momento que aprovechan Aurea y Argenta para robarnos el Yo-Kai Watch. A raíz de este acontecimiento se van uniendo diferentes sucesos que presentan la historia de esta segunda entrega. A decir verdad el inicio del juego se hace algo pesado para quien ya ha disfrutado de la primera parte, ya que nos toca volver a repetir ciertos tutoriales que son casi idénticos a los del primer juego. Los primeros compases de la aventura son tan similares a lo que ya pudimos jugar, que incluso nuestro protagonista menciona haber vivido dichos sucesos previamente.

Muchos de los escenarios que recorremos a lo largo del juego ya los conocemos previamente, pero a dichas localizaciones se suman ciudades nuevas como Vellón y San Fantástico. A la hora de viajar también llega una característica nueva, poder retroceder en el tiempo. Una lucha entre dos facciones de Yo-Kai, los Fantasqueletos y los Carnánimas, ha dado comienzo y la única forma que tenemos para descubrir qué es lo que sucede es viajar al pasado para saber quién hay detrás de dichos sucesos. En estos viajes al pasado nuestro protagonista conoce y establece amistad con nuevos personajes de los que nos vamos a hablar para evitar posibles spoilers.

En esta ocasión se nos presenta un nuevo modelo de Yo-Kai Watch, el prototipo Cero. Con este nuevo reloj hay dos características nuevas primordiales, realizar habilidades de Animáximun G, así como pinchar a los enemigos en los combates para así ganar dinero y nuevos objetos mientras nuestros Yo-Kai luchan contra otros. Otro método para conseguir más objetos o incluso nuevos Yo-Kais es acceder a la máquina expendedora que hay en el árbol sagrado de Floridablanca, aunque para ello hay que tener monedas especiales o bien utilizar monedas del sistema de Nintendo 3DS que conseguimos al andar con la consola en modo suspensión.

En términos generales la jugabilidad es bastante similar y quizás lo más llamativo es que el sistema de pesca presenta algunos cambios respecto la primera parte, pero la caza de insectos o los combates siguen funcionan casi idénticamente. Como viene siendo costumbre los Yo-Kai seleccionados para los combates efectúan sus movimientos automáticamente y nuestra función es marcar los objetivos, así como realizar las habilidades especiales de los mismos o sacarlos de estados alterados utilizando objetos.

En Yo-Kai Watch 2 Fantasqueletos y Carnánimas hay disponibles más de 350 especies de Yo-Kais, dentro de las cuales tenemos un centenar que se estrenan en esta segunda entrega. Tal y como hemos adelantado antes, cada una de las dos versiones dispone de ciertos elementos en exclusiva y algunos Yo-Kais son parte de dichas exclusividades. Al igual que sucede con las criaturas, también hay determinados objetos que respectivamente aparecen en una de las versiones y no en la otra. Escanear los códigos QR de las medallas de los Yo-Kai será otra fórmula para capturar a algunas especies.

Una de las novedades que más va a entusiasmar a los que jugaron y disfrutaron de la primera parte son las funciones online que se introducen en esta ocasión. Ahora es posible combatir de forma online, así como cambiar medallas Yo-Kai para lograr atrapar a todos. El sistema de combate online conlleva una característica adicional, la lucha entre las facciones de Fantasqueletos y Carnánimas. Además al ganar combates se obtienen puntos que más tarde se pueden canjear para conseguir objetos y otros extras. Por supuesto no faltan los combates e intercambios en términos locales. El modo Yo-Kai Blasters presenta una especie de minijuegos cooperativos que se pueden disfrutar en modo local y permite aliarse con un amigo para crear el equipo más fuerte y así ganar recompensas. No deja de estar curioso, pero no tiene gran repercusión a la hora de la verdad.

Los trabajos de Level-5 tienen una seña de identidad que la marca cuida considerablemente, la localización del juego. Ya lo veíamos con el Profesor Layton o más tarde con Inazuma Eleven y la traducción de textos y voces al castellano vuelve a estar tan cuidada como en los títulos mencionados. Da gusto ver juegos en portátiles que se cuidan tanto en este aspecto y quizás el único pero que se puede poner al respecto es que todas las voces no son las mismas que en la serie.

Si tienes dudas sobre si te gustará Yo-Kai Watch 2 o no, siempre puedes acceder a la eShop de Nintendo 3DS para descargar la demo que hay disponible. Es cierto que quizás está un poco enfocado al público infantil y por ello su nivel de dificultad o exigencia no es para nada elevado, pero aún así ofrece buenos momentos y un gran entretenimiento para todos los públicos.

Alberto Hernanz

Jugabilidad: A nivel de mecánicas es un título bastante sencillo y desde el principio es fácil saber cómo jugar. Además si probaste la primera parte no tendrás problema alguno, ya que continúa los estándares presentados por el anterior juego. Quizás sí se echa en falta un nivel algo mayor de dificultad, o una curva de dificultad más pronunciada, pero al fin y al cabo estamos ante un juego que su público objetivo son los niños.

Gráficos: Este es otro apartado en el que apenas se ha evolucionado. Realmente no estamos ante un juego nuevo si comprobamos todo el tiempo que ha tardado en llegar a occidente, por lo que se entiende que no sea un título puntero en este aspecto. En las próximas entregas sí que notaremos más evolución gráfica.

Duración: Hay juego para largo y tendido si buscamos completar todas las misiones secundarias así como obtener todos los Yo-Kais. Además en esta ocasión tenemos las funciones online del juego que expanden aún más las posibilidades para potenciar todo el contenido que presenta Yo-Kai Watch 2.

Sonido: La localización al castellano es perfecta, desde el tema de introducción hasta las voces de los personajes, aunque algunas de ellas no son las mismas que en la serie de animación.

Conclusión: A pesar de ser una segunda entrega bastante continuista es capaz de entretener tanto como la primera parte. Como se suele decir, si algo se hace bien no hay que cambiarlo y eso es precisamente lo que Level-5 llevó a cabo para crear Yo-Kai Watch 2. Tenemos ante nosotros un título con el que pueden disfrutar todos los públicos, pero en especial los más pequeños de la casa.

Juegos Relacionados Si te gusta juega a… Te puede interesar…
Inazuma Eleven GO Chrono Stones: Llamarada/Trueno
Profesor Layton y el Legado de los Ashalanti

Esta segunda entrega ofrece enfrentamientos e intercambios online

Nacho Castañón

Editor y PR en Andro4all. Licenciado en Periodismo y Comunicación Integral. Formado en El Referente, Agencia Colpisa y AlfaBetaJuega, y escribiendo sobre el mundo de la tecnología, videojuegos y deporte desde 2013. Mi perfil en LinkedIn.
Cerrar