Yoshi se pasa al ganchillo

12052

Por mucho que nos duela a todos, sabemos que Nintendo no está en su mejor momento. Y somos muchos también los que tenemos miedo a cual pudiera ser la estrategia que salve la compañía, ya que las reinvenciones que se formulan a marchas forzadas o las medidas que pudiesen tornarse “desesperadas” no suelen estar vinculadas a ninguna connotación positiva para los desarrolladores, ni para los jugadores. Aun así, nos gustaría aclarar que no acotamos un mal desempeño del negocio a ningún factor concreto, pues al contrario de los que muchos piensan, Wii U posee un catálogo de títulos que, a falta de cantidad, ofrece calidad, y mucha. Esto es un hecho que lleva aconteciendo desde los comienzos de la plataforma y que, una vez más y de forma bastante más explícita que en previas ocasiones vuelve a suceder. 

En esta ocasión, Wii U da la bienvenida a un juego que significa, sobre todo, el renacer de un personaje icónico donde los haya, protagonizando un título que, nos extrañaría de sobremanera que no se convierta en un gran clásico. Sumando a todo esto que, para muchos puede significar, además, un pequeño renacer de la propia consola. Dejemos a un lado los problemas y abramos las puertas de nuestra Wii U a un título que solo nos dará alegríassorpresas buenas vibraciones, estamos hablando de Yoshi’s Wooly World.

Como ya comentábamos a modo introductorio en el avance que os presentábamos hace unos días, Yoshi es un personaje clave en Nintendo, el cual no sabemos muy bien por qué, ha protagonizado durante los últimos años, títulos de una calidad que podríamos definir como dudosa. Juegos que creemos, no merecen llevar el nombre del dinosaurio en el título ya que no hacían más que hundir a un icono que un día se lució en una división en la que encontraríamos al mismísimo Mario.

Desde estas líneas os invitamos a echar un vistazo al avance que semanas atrás os preparamos, en el caso de que queráis conocer más detalles, tanto sobre el personaje como sobre el juego, ya que a continuación nos dedicaremos de forma más directa a valorar todo lo que Yoshi’s Wooly World puede ofrecernos. ¿Y que es todo aquello que Yoshi’s Wooly World puede ofrecer a los jugadores?

En tres palabras sería algo así como, mucho y sencillamente genial. Pero si tenéis un momento y os decantáis por unas dos mil palabras, no paréis de leer, porque si sois amantes del género y siempre habéis valorado la magia de Nintendo, iréis a comprarlo incluso antes de que terminéis de leer nuestro análisis.

Nada más comencemos a jugar a Yoshi’s Wooly World nos daremos cuenta de que estamos ante un título que desprende por cada poro, la esencia que hizo tan grande a la compañía de Yamauchi. Tras una corta presentación que nos introduce al argumento tal y como ocurría en anteriores entregas, comenzamos a movernos de forma tridimensional por un escenario que funciona como selector de nivel de un modo muy parecido al que lo hace Super Mario 3D World. A raíz de este concepto se desarrolla el título dándonos a elegir entre mundos y niveles que se irán desbloqueando a medida que vamos completando los que le preceden.

El mecanismo es sencillo y heredado de los anteriores Yoshi’s, tratándose de un plataformas conservador en cuanto a su esencia pero que innova muchísimo en el resto de factores. Al igual que sus predecesores, Yoshi’s Wooly World presenta una serie de niveles en scroll lateral en los que la dimensión puede ser alterada en más de una ocasión.

El control se hereda de los originales con un sistema de ataque y recogida de elementos a distancia con la larga lengua del dinosaurio y otro que nos permite convertir estos objetos y enemigos en huevos, que en esta ocasión se sustituyen por ovillos de lana, que transformaremos en proyectiles para múltiples usos.También nos volveremos a encontrar con el salto característico del personaje. Para el que no lo conozca, se trata de un salto que podremos alargar durante unos segundos para alcanzar superficies que no podamos alcanzar con un impulso sencillo.

Puede que Yoshi’s Wooly World nos engañe a priori, haciéndonos pensar que estamos ante un juego que puede pecar de fácil, pero creednos cuando decimos que, aunque no es un juego que destaque por ser un verdadero desafío, sí que se convierte en uno si pretendemos hacernos con el cien por ciento de los niveles, ya que la imaginación con la que se han escondido los coleccionables en las distintas fases es un dato a destacar. 

Así como lo es la mecánica, el diseño hace único cada uno de los mundos, niveles y partidas que jugamos. Un trabajo único realizado por el equipo de Good-Feel que, tras un más que recomendable Kirbi’s Epic Yarn, se puso manos a la obra con el desarrollo del título que hoy se menciona en estas líneas. El apartado gráfico de Yoshi’s Wooly World es colorista, y único a mas no poder. En cada nivel se puede apreciar el mimo con el que ha sido desarrollado este juego. Y es que, para el que aún no lo sepa, estamos ante un juego en el que todos y cada uno de los elementos que aparecen son materiales de costura, desde telas de diferentes texturas, pasando por botones, agujas y lana, mucha lana.

Este último es el material que da forma a nuestro personaje, Yoshi, o más bien a nuestros personajes, ya que si coleccionamos una serie de madejas que se encuentras ocultas en cada nivel, desbloquearemos a un Yoshi que poseerá un patrón inspirado en el nivel en el que se encuentra, teniendo durante todo el juego total libertad a la hora de alternar entre un personaje y otro.

Personajes que también podremos desbloquear si utilizamos diferentes amiibos. Son muchos los detalles que hacen grande el apartado artístico y visual de Yoshi’s Wooly World, pero si solo nos fijamos en cómo reaccionan los distintos materiales al peso de nuestro personaje o las animaciones de cada enemigo a la hora de desenredarse, nos daremos cuenta de lo cuidados que están los detalles en este aspecto.

Por otro lado, todos los factores relacionados con el sonido, cumplen con creces con lo que podríamos esperar de un título de estas características. Una banda sonora auténtica y pegadiza que reconoceríamos en cualquier lugar con tan solo dedicar unas cuantas horas al juego, y un archivo de efectos de sonido que se actualiza, pero que, afortunadamente, mantiene los mismos que pudimos escuchar la primera vez que Yoshi protagonizó un juego.

Yoshi’s Wooly World es un título que nos llevará bastante completarlo a poco que disfrutemos coleccionando objetos en nuestro camino. Y es que, incluso si solo pasáramos los niveles corriendo para llegar a la meta, estaríamos hablando de un mínimo de ocho o nueve horas para completarlo. Pero, siendo honestos, todos los que amamos este tipo de juegos sabemos que Yoshi’s Wooly World no nos dará horas de diversión, nos dará semanas, meses y posiblemente años.

———————————–

Valoración final

Gráficos: Coloristas, llamativos, rebosantes de creatividad y con un toque muy dinámico y original que le aportan los distintos materiales que componen cada elemento del juego.

Jugabilidad: Plataformas clásico puro y duro en el que dominan las plataformas y la gran variedad de enemigos que nos encontramos en cada nivel. La variedad de mundos y escenarios es genial al igual que las distintas mecánicas que nos encontraremos a lo largo del juego.

Sonido: Suena tal y como suenan los clásicos de Nintendo. Muchos de los sonidos y canciones son novedosos y pegadizos, otros nos teletransportarán directamente a Super Nintendo.

Duración: Todo depende de cómo juguemos, aunque posiblemente sea cual sea tu forma de jugar, superará la media de ocho horas. Si además aplicamos el factor rejugabilidad y el coleccionista, tendremos Yoshi’s Wooly World para rato.

Conclusión

Yoshi’s Wooly World podría denominarse ahora mismo como la panacea de Wii U, un título de una calidad indudable. Lo que nos parece más importante, es la habilidad de Nintendo para seguir haciendo títulos de corte clásico de este calibre estando a mediados de 2015 cuando el resto de consolas y compañías se venden a cualquier título con tal de recuperar ventas. Bravo por Nintendo y bravísimo por su nuevo, insuperable y más que recomendado Yoshi’s Wooly World.

————————————

Juegos relacionados:

– Yoshi's New Island

Publicaciones relacionadas

Cerrar