Siempre en forma

6031

Ubisoft continúa apostando por Kinect, en este caso con un título que nos permite mantenernos en forma y practicar ejercicio delante del televisor.

Está claro que cada día la gente tiene más interés por mantenerse en forma. Y eso es algo que en los últimos años se ha visto reflejado bastante en el mundo de los videojuegos. En esta ocasión es Ubisoft quien, siguiendo la estela de juegos como Wii Fit, nos ofrece la posibilidad de practicar ejercicio sin salir de casa.

¿Mejor que en el gimnasio?

El concepto de Your Shape es, por lo tanto, muy sencillo. Simplemente tenemos que ponernos delante del televisor y realizar una serie de ejercicios de fitness Lo que diferencia al título de sus competidores es que, tal y como sucedía en la saga Dance Central, aquí se vuelve a aprovechar de nuevo al máximo las posibilidades de Kinect. Es decir, que estamos ante un juego realmente preciso, que detecta a la perfección cada uno de nuestros movimientos, por lo que podemos mantener un estricto control de nuestro entrenamiento.

Your Shape destaca, principalmente, por dos aspectos: su entrenador virtual, que nos permite ver en todo momento cómo hemos de realizar nuestras pruebas físicas, y una serie de menús cómodos y fáciles de manejar, que demuestran claramente que el título ha sido diseñado para todo tipo de usuarios. De hecho, simplemente tenemos que mover una mano para seleccionar la opción que queremos en cada momento. Más cómodo, imposible.

Pero claro, estamos ante un juego de fitness. Aquí la comodidad no es precisamente lo que más nos importa, sino mantenernos en forma. Para ello, hemos de empezar detallando cuál es nuestra constitución. O lo que es lo mismo, introducir en el juego nuestro sexo, objetivos, edad, forma física, etc., para que este se adapte lo mejor posible a nosotros. Por ejemplo, no es lo mismo la rutina que tiene que tener una persona con sobrepeso poco dada al ejercicio, que quien lleva años moldeándose en un gimnasio. Por eso el título cuenta con una abanico personalizable de ejercicios, que varían dependiendo de cada usuario.

Y es que no estamos ante un programa “genérico” que no se tome demasiado en serio a sí mismo. Todo lo contrario. Tal y como sucede en los gimnasios, Your Shape solamente tiene sentido si uno cumple con lo que propone. Y sin esperar milagros. Que nadie espere ponerse delante de él y terminar como Dolph Lundgren en menos de cinco minutos. El título es completo, sí, pero exige nuestro esfuerzo ya queramos sudar y perder peso o pretendamos “ponernos cachas”.

Esto también se demuestra en el propio concepto del lanzamiento. En él no encontramos prácticamente opciones multijugador, más allá de una pequeña colección de minijuegos, con las que salvar los platos si se presentan unos amigos en casa. Estos nos permiten pruebas sencillas como romper bloques con las manos o un juego de mover las piernas. Con todo, son las modalidades de Entrenamiento Personal y clase de Fitness las que ocuparan la mayor parte de nuestro tiempo.

También hay que comentar que, en cualquier caso, el juego nos permite personalizar en gran medida nuestra partida. A pesar de que cuenta con tablas generales, incluso podemos definir el tiempo que queremos que dure nuestro entrenamiento, consiguiendo así crear una rutina afín a nuestro estilo de vida.

Aunque la gran pregunta que mucha gente se hace ante este tipo de juegos es la siguiente: ¿realmente funciona? ¿Es Your Shape una propuesta capaz de competir con un gimnasio de verdad? Nosotros pensamos que sí, a diferencia de otros títulos parecidos. La precisión de Kinect y lo exigente que resulta el juego nos hacen creerlo firmemente. No obstante, necesitaríamos meses (o al menos semanas) de ponernos en sus manos para poder confirmarlo a ciencia cierta. Si dentro de un tiempo nos paseamos por la redacción cual culturistas, os lo diremos, palabra.

Jugabilidad: Fácil, serio y accesible. Preparaos para sudar de lo lindo…

Gráficos: Son poco importantes en este título. Predomina el blanco y un estilo claro y “formal”.

Sonido: Las voces y los menús están en perfecto castellano. La banda sonora acompaña correctamente.

Duración: Podemos disfrutar de él hasta que nos aburramos o decidamos que ya estamos lo bastante en forma…

Conclusión. Your Shape: Fitness Evolves es, muy posiblemente, el videojuego de mantenerse en forma más completo y fiable que podamos encontrar en el mercado a día de hoy. Sus muchos ejercicios, completamente adaptables a nuestro tiempo y objetivos, así como lo sencillo de manejar que resulta, lo convierten en una apuesta más que interesante para todos aquellos que quieran montarse “su propio gimnasio en casa”.

Cerrar