Análisis de Ys VIII: Lacrimosa of Dana – La isla de los misterios

112289

Final Fantasy o Kingdom Hearts. Una serie de videojuegos que merece la pena descubrir y que a muchos agradaría jugar, aunque no tenga un nombre tan popular como el de las mencionadas sagas. En esta ocasión la propuesta de la séptima entrega nos devuelve a Adol Christin, personaje muy conocido por quienes hayan seguido de cerca estos títulos. Esta vez el protagonista estará enrolado entre la tripulación del Lombardia, un barco que recorre el mundo por todo tipo de mares.

En una de estas incursiones, la nave pasa demasiado cerca de una isla de la que se dice nadie ha escapado nunca. Y como no podía ser de otra manera, el Lombardia termina también naufragando dejando a Adol en este lugar tan inhóspito y repleto de monstruos. Será aquí donde comience nuestra aventura, en la que tendremos que averiguar qué ocurre en este lugar, quién es esa chica tan misteriosa que perturba nuestros sueños y tratar de reunir a otros supervivientes para poner en marcha nuestra pequeña civilización.

Una exploración que habrá que llevar en un mundo semiabierto y que se irá ampliando a medida que vayamos aumentando nuestras posibilidades. Dos historias que se entremezclan, la de Adol y la de Dana, y que se irán complementando. ¿Preparado para saber qué ocurre en esta isla y ser el primer marinero que puede contar qué ocurre allí?

Ys regresa junto a Adol en esta séptima entrega de la franquicia: Lacrimosa of Dana. Una aventura que comienza en el Lombardia, barco que además de servir para presentarnos a los personajes también hace las veces de tutorial. En esta nave, nos toca aprender los pasos básicos del juego, desde las acciones para hablar, el sistema de elección de respuesta y por supuesto, a movernos por el mapa. A medida que vayamos avanzando por los camarotes y la cubierta de esta fragata descubriremos que estamos navegando cerca de una isla que goza de mala fama entre los marineros ya que se dice que nadie escapó de ella nunca. Por tanto, el juego nos invitará a desvelar estos misterios.

Tras un primer combate, este tutorial en el Lombardia concluirá. En esta primera batalla los jugadores aprenderán los controles básicos de las peleas: esquivar, atacar, golpes desde el aire, etc. Una mecánica muy sencilla y que sigue la estela de anteriores entregas. Acción en tiempo real en donde machacar botones es la dinámica a seguir: evitar envites del rival y realizar los nuestros hasta que el rival caiga rendido. Aunque también será posible realizar distintas habilidades que iremos ganando a medida que ganemos nivel en esta aventura.

En el sistema de combates habrá que tener en cuenta los tres tipos de armas básicas que se presentan en esta entrega: punzantes, afiladas y de impacto. Los enemigos tendrán distintas debilidades, tanto para el tipo de arsenal como para las habilidades de los personajes. Habrá que descubrirlas y utilizar estas ventajas en nuestro favor para conseguir  una Vitoria casi segura. En este sentido, se Lacrimosa of Dana no es un hack and slash pleno, sino que tiene una gran influencia de la estrategia.

Una vez hayamos superado este prólogo, nos encontraremos solos en mitad de esa isla de la que se dice nadie regresa, por lo que toca comenzar a hacer vida de náufrago. El primer paso será investigar para encontrar supervivientes y empezar a poner en marcha una base desde la que comenzar a planificar nuestra huida. Para este fin toca explorar cada rincón de este mapa con el fin de localizar a otros personajes del juego que, aunque secundarios, reportarán un gran beneficio a nuestros intereses. Por ejemplo, rescatar a la herrera Catherine nos permitirá tener a nuestra disposición una variedad de armas y protecciones para enfrentarnos a los monstruos de esta isla.

Otros personajes como el capitán Barbaros se encargarán de cuidar a los supervivientes de la base en nuestra ausencia y de mantener la seguridad en este lugar tan misterioso. Cada uno de ellos reportará un beneficio distinto, por lo que es recomendable tenerlos a todos. A medida que avancemos en esta tarea, la isla se irá ampliando. Aunque parezca que estamos en un mundo abierto, lo cierto es que en ocasiones nos daremos cuenta de que en realidad el escenario es mucho más restringido de lo que parece. Habrá zonas bloqueadas por obstáculos y otros lugares inaccesibles. Toca seguir la historia para encontrar el camino hasta estas áreas. En algunos momentos también tocará volver sobre nuestros pasos para poder avanzar por otras rutas.

Una labor que se puede volver tediosa ya que se nos pedirá ir a lugares que visitamos al principio, y que se ubican en el otro extremo del mapa, para seguir nuestra historia. Por suerte los cristales de teletransportación nos permitirán cubrir estas distancias en un escaso margen de tiempo. También habrá que hacerse acopio de otras herramientas para acceder a zonas de la isla, como por ejemplo unos guanteletes de escalada para subir a áreas altas.  A medida que avancemos, iremos descubriendo la verdad sobre la historia de Adol y de Dana, la otra protagonista de este juego y que es esa misteriosa chica que vimos en nuestros sueños.

Este es uno de los puntos a destacar de esta entrega, cómo las dos historias se van entremezclando y cómo el avanzar en una de ellas tendrá eco en la otra. La narrativa de Lacrimosa of Dana es uno de los más importantes ya que tampoco será necesario haber jugado a anteriores entregas. Eso sí, aquellos que ya hayan probado a otros títulos de la franquicia Ys se verán gratamente sorprendidos por referencias a historias que en su día jugaron.

Los gráficos de Lacrimosa of Dana pretenden emular a los personajes tan típicos del manga y del anime. Si bien no encontramos imágenes realistas, sí que se ha apostado por un mundo bastante amplio y con muchos detalles. Además, las animaciones de los combates también permitirán una mayor acción en este sentido. También destaca las dimensiones de la isla y cómo se ha conseguido dar la impresión de estar ante un mapa bastante amplio.

Lacrimosa of Dana permitirá jugarlo tanto en inglés como con voces japonesas, mientras que los subtítulos sí permitirán la opción de francés o de inglés. El juego llega a PlayStation 4 y a PS Vita por un precio de 39,99 euros. Por otro lado, la versión para PC anunció recientemente un retraso hasta nuevo aviso debido a los esfuerzos de los desarrolladores por mejorar algunos puntos.

JUGABILIDAD. Muy sencilla, tras definir la estrategia de combate, le pelea consistirá en apretar el botón de esquivar y el de atacar. La mecánica de exploración también nos hará disfrutar de este título mientras vamos conociendo de la historia de Adol y Dana. Un buen RPG en el que ni siquiera la elección de las respuestas será difícil, perfecto para pasar un buen rato sin quiebros de cabeza.

GRÁFICOS. No encontramos gráficos realistas, pero sin duda los aficionados al rol japonés serán los más beneficiados. Los personajes parecen sacados directamente de un tomo de manga y los escenarios estarán repletos de detalles que nos harán sentir en escenarios muy vivos. Una delicia para todos aquellos que disfrutan de la estética nipona.

SONIDO. La posibilidad de incluir las voces en japonés ayudan a sumergirse más en el tipo de producto que nos ofrecen desde Falcom. Además, los que conozcan la saga Ys disfrutarán de la banda sonora que el estudio responsable de la saga y que es una de las insignias de estos videojuegos.

DURACIÓN. La historia principal nos llevará unas 35 horas de la saga, conocer todos los secretos de la isla nos tendrá ocupados unas 10 horas más. Una duración que es otra prueba de que estamos en un RPG sencillo que busca hacernos disfrutar y no alargar por alagar.

CONCLUSIÓN. Lacrimosa of Dana es un título que merece ser descubierto por los aficionados del género de rol.  Su sencillez no quiere decir aburrimiento, es un título con una gran historia que sabe manejar dos hilos narrativos. Además, también nos hace estar atentos a la evolución de nuestra base de supervivientes y explorar todos los caminos de esta isla tan misteriosa y repleta de secretos. Una buena propuesta que aunque carezca de un nombre archiconocido, seguro que gusta a quienes lo prueben.

Dragon Quest XI

La versión para PC se retrasa hasta nuevo aviso.

▪ Fecha de lanzamiento: 15/09/2017