4 veces en las que el anime de Pokémon fue censurado

La serie japonesa ha tenido grandes modificaciones en su salto a la emisión internacional.

Ash Ketchum se sorprende en Pokémon

Son muchas las escenas que perduran en la memoria de aquellos que disfrutaron de las aventuras de Ash Ketchum y Pikachu en Pokémon. Y aunque algunos las recuerdan con cierta precisión, hoy descubrirán que muchas escenas del manganime original fueron censuradas y modificadas para su emisión fuera de japón. Por ello, muchas de estas escenas que quedaron en tu memoria no son parte del trabajo original que fue emitido en Japón, y en algunos casos por motivos con la Justicia, cultura o ética. Damos paso a las 7 veces que Pokémon fue censurado:

Dennō Senshi Porygon

Porygon Pokémon

1997, año en el que uno de los capítulos emitidos de la serie podría haber frenado la evolución de dicha saga, Dennō Senshi Porygon. Así fue como se titulaba el episodio que jamás vio la luz fuera de Japón. El motivo fue una polémica escena en la que unos misiles eran lanzados contra los protagonistas, y como resultado una serie de luces provocaron ataques epilépticos a más de 600 niños japoneses. La serie obtuvo una gran demanda, y se presume de que este iba a ser el final de la serie. Lejos de ello, su triunfal estreno en Estados Unidos hizo que Pokémon pudiera continuar. Obviamente, dicho capitulo nunca fue emitido en el resto de países.

Armas de fuego en Pokémon

Pokémon Guns

Las peleas entre los Pokémon son una forma de resolver problemas y conflictos, sin embargo, el uso de armas ha sido casi inexistente durante esta. Algunos episodios han llegado a mostrar a algunos personajes, en su mayoría el equipo Rocket, portando armas de fuego. Estos actos pasaban desapercibidos al ser una simple serie animada. En cambio, para la emisión de dichos episodios en el resto de países decidieron censurar estas escenas y omitir cualquier relación con armas de fuego. Incluso algunos capítulos de la serie original fueron eliminados al completo.

Comida en la serie

Sandwich Tv Show Pokemon

Durante la serie hemos podido ver a Ash junto a sus amigos comer típicos platos provenientes de Japón. Sin embargo, al estrenarlos en EEUU, estos decidieron sustituir estos por alimentos más universales, como bocadillos en vez de bolas de arroz. Una oportunidad perdida para acercar al público estadounidense a la cultura gastronómica nipona. ¿Curioso verdad?

Censuras en el manga

Muertes Pokemon Manga

Aunque parezca mentira, el manga de Pokémon ha sufrido grandes censuras. En este las batallas son más gráficas, llenas de sangre, desgarros y donde trágicamente algunos de los Pokémon mueren sin posibilidad de ser revividos, al contrario que en la serie donde estos se debilitan. A la hora de crear un producto como este, no se tiene en cuenta en que pueda llegar a tener una fama internacional, por ello, los limites se mantienen en torno a la cultura del país en el que es originario. Esta es una de las razones de ciertas censuras que podemos ver de Pokémon en el manga, la serie e incluso las cartas.

Estos han sido tan solo unos pocos de los ejemplos sobre la censura en Pokémon y en sus diferentes productos. Existen muchos más de ellos los cuales han sido recopliados por el canal de Youtube de Play Over . Si quieres enterarte de el resto visita el siguiente enlace el cual te llevará al vídeo: 7 momentos raros que pasaron en Pokémon.

Jorge Torrijos

Periodista. Formo parte de esa minoría que se elegía el inicial de tipo planta.
Cerrar