Las famosas tapas de alcantarilla Pokémon de Japón se convierten en un souvenir ideal

Las alcantarillas conocidas como Pokéfuta toman nuevas formas de merchandising.

Pokémon

A lo largo de los últimos años, los japoneses han incorporado una nueva palabra Pokémon: Pokéfuta. Se trata de unas coloridas tapas de alcantarillas decoradas con diseños de criaturas Pokémon que se han ido instalando en un gran número de ciudades de Japón.

Y es que, con el paso de los años, Pokémon se ha ido transformando en un auténtico fenómeno social en la región asiática. Mucho más que un videojuego o que una serie de anime. El proyecto Pokéfuta nació para atraer visitas turísticas a los puntos menos conocidos del país, y ayudan a los turistas a conocer rutas que de otro modo nunca habrían visitado.

Pokéfuta: las alcantarillas más coloridas del mundo

A finales de 2018, la adorable criatura Pokémon Eevee comenzó a aparecer en las alcantarillas de la prefectura Ibusuki de Kagoshima, Japón. Esta iniciativa nació como un intento de promocionar la ciudad que suena similar a «Eevee» en japonés, por sus tres primeras letras.

Desde aquel entonces, Eevee y sus evoluciones siguieron apareciendo en las alcantarillas de los alrededores de Ibusuki, atrayendo a muchos turistas a la ciudad. Así que, poco a poco, el fenómeno fue creciendo y creciendo hasta el día de hoy.

Lo más curioso de este asunto es que las criaturas Pokémon pintadas en las alcantarillas siempre tienen algo que ver con el área donde se encuentran. Por ejemplo, las criaturas Pokémon de tipo roca han ido apareciendo en las tapas de las cloacas de los pueblos de la prefectura de Iwate, que fue golpeada por un poderoso terremoto en 2011.

De hecho, el nombre «Iwate» combina las palabras piedra (岩, “Iwa”), y manos (手, “te”). Esta es la razón principal por la que se ha elegido esta prefectura como el hogar para los Pokémon tipo roca, siendo Geodude probablemente el mejor embajador de turismo de este lugar.

Las Pokéfuta se convierten en souvenirs para turistas

Obviamente, por razones de sobra conocidas, durante estos tiempos que corren no hay mucho turismo ni muchos viajes. Así que desde Japón han decidido que es la hora de que las tapas de alcantarilla Pokéfuta sean las que recorran el camino hasta los hogares de los fans.

Desde la plataforma comercial Village Vanguard han lanzado una nueva línea de productos en forma de souvenirs inspirada en las tapas de alcantarilla de Pokémon. Estos objetos son réplicas de metal en miniatura de las Pokéfuta. Entre los diferentes diseños, nos encontramos la tapa de alcantarilla de la pareja de Pikachus de Yokohama, la tapa de Geodude de Miyako, la de Slowpoke de Takamatsu, la de Eevee de Ibusuka, la de Lapras de Sendai o la de Vulpix y Ninetales de Wakkanai. Estas réplicas miden 9 centímetros de diámetro y cuestan 6.600 yenes, es decir, unos 56 euros.

Pokémon

Dejando a un lado el debate sobre si el precio de estos souvenirs es un tanto desorbitado o no, si buscas algo económicamente más asequible puedes optar por las tazas de café con tapas inspiradas en las Pokéfuta. El diseño de estas nos muestra la prefectura de Japón donde se encuentra cada tapa de alcantarilla y una réplica en miniatura de las mismas. Están disponibles por alrededor de unos 17 euros.

Pokémon

¡Y además… también hay llaveros disponibles por 6 euros!

Pokémon

En otro orden de cosas, una reciente noticia nos habla sobre la próxima película de Pokémon. Y es que, al parecer, la película retrasará su estreno debido a la pandemia del COVID-19. El filme estaba previsto ser estrenado el día 10 de julio en Japón, pero se retrasará y todavía no hay una fecha concreta.

Otros artículos de Pokémon que te gustarán

Sergio J. Ortiz Díaz

Humilde aficionado a la fotografía, la literatura, el cine y la tecnología. Algunos de mis videojuegos favoritos son Journey, SWBF y RiME. Larga vida a Age of Empires II.

Publicaciones relacionadas

Cerrar