¿Cuántas bolas de dragón hay en el manga original de Dragon Ball?

Te contamos por qué Akira Toriyama decidió que hubieran 7 bolas de dragón.

Probablemente la inmensa mayoría de los fans de Dragon Ball creen que la saga fue inicialmente inspirada en Goku y sus amigos. Pero, en realidad, tal y como indica el propio nombre del manga y del anime, la historia se centra en las bolas de dragón.

Akira Toriyama quiso crear una fascinante historia de fantasía, con maravillosas referencias a «Las Aventuras del Rey Mono» (Viaje al Oeste) en la cual los personajes tuvieran la oportunidad de reunir las 7 bolas de dragón para pedir un deseo al todopoderoso dragón Shenron. Pero… ¿por qué decidió Akira Toriyama que fueran concretamente 7 bolas de dragón?

La intrahistoria de las 7 bolas de dragón

Tal y como mencionábamos previamente, y como muy bien confirman nuestros compañeros de Screenrant, Akira Toriyama concibió el manga de Dragon Ball como una adaptación contemporánea de «Viaje al Oeste», una novela reconocida como una de las cuatro grandes obras clásicas de la literatura en China. De hecho, el personaje conocido como el hermoso Rey Mono se llamaba Sun Wukong, traducido del japonés como Son Goku. Dragon Ball nació en 1984, narrando las aventuras de Goku mientras viajaba en la búsqueda de las 7 bolas de dragón.

Hay muchas referencias a obras literarias de China y de Japón en Dragon Ball. Y es precisamente aquí donde podemos encontrar la respuesta a por qué es 7 el número elegido para las bolas de dragón. En un número especial de la revista Weekly Shōnen Jump se escribió un artículo titulado Dragon Ball: Bouken Special en el que Akira Toriyama revelaba que el número 7 fue elegido por la inspiración de «Nansō Satomi Hakkenden», o «Las Crónicas de los 8 Samurai Perro del Clan Satomi».

Ilustración de la novela Nansō Satomi Hakkenden

La historia de «Las Crónicas de los 8 Perros Samurai del Clan Satomi» nos narra las aventuras de 8 héroes que intentan salvar su clan. Según Akira Toriyama, le gustó mucho la idea pero cambió el número a 7 para que no fuera exactamente lo mismo. En la historia vemos mucha muerte y suicidios, tal vez por ello Akira Toriyama pensó que sería interesante poder desear que alguien volviera a la vida gracias a las bolas del dragón. Además, el número 7 es muy importante en la religión del Budismo, un número asociado con el ascenso al Nirvana y los 7 factores de la iluminación o del despertar: mente, investigación de la naturaleza y la realidad, energía o vigor, alegría, tranquilidad, concentración y ecuanimidad.

Sergio J. Ortiz Díaz

Humilde aficionado a la fotografía, la literatura, el cine y la tecnología. Algunos de mis videojuegos favoritos son Journey, SWBF y RiME. Larga vida a Age of Empires II.
Cerrar