Caballeros del Zodiaco: Netflix la lía y convierte a un caballero del Zodiaco en mujer

Uno de los personajes clave de Saint Seiya levanta ampollas.

Shun Caballeros del Zodiaco Original y Netflix

Netflix sigue ampliando su catálogo de producciones propias y esta vez ha querido dar un poco más de anime a su librería. La plataforma de contenidos en streaming anunciaba hace poco el estreno de la serie de Caballeros del Zodiaco, una nueva adaptación que cambia la animación tradicional por el 3D y que ha introducido un cambio que ha causado bastante controversia: Shun es ahora una mujer.

Una modificación que podría no haber generado tanto revuelo de no ser por el papel y la personalidad de este personaje, uno del reparto principal. En Caballeros del Zodiaco, también conocida como Saint Seiya, este era un personaje distinto y alejado de los cánones del género masculino en las producciones de la época (hablamos de los 80). Un usuario de Facebook, Carlos Andrés Madaina, ha escrito precisamente un post al respecto que se ha convertido en viral por lo certero de sus palabras.

«Shun era «el distinto», un hombre sensible, amable, sin ego, con una masculinidad no hegemónica, un disidente, alguien que ante todo odia su destino guerrero (y lo dice, muchas veces)». Esta es una de las frases que mejor destilan el descontento que hay con el cambio realizado por Netflix, y es que no son pocos los que piensan como Madaina al señalar que «Shun es el único personaje que perdía «personalidad» si lo hacen mujer», que los responsables «eligieron al «rarito» y lo hicieron mujer».

Una estrategia extraña la seguida por Netflix y que, a pesar de haberse ejecutado con el fin de dar algo más de peso al género femenino entre el reparto principal, no parece haber sido la más acertada por todas las connotaciones que tiene. ¿Significa que una mujer tiene que ser como Shun y por eso se ha hecho este cambio?, ¿significa esto que un hombre no puede ser así? Esas son dos de las grandes cuestiones que la audiencia se ha hecho al ver el primer adelanto de esta serie.

Netflix, en su nueva versión de la obra de Masami Kurumada, Saint Seiya (los caballeros del zodíaco) toma una decisión…

Publicada por Carlos Andrés Maidana en Martes, 11 de diciembre de 2018

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar