¿Cuál es la diferencia entre manga y cómic?

Te mostramos lo que significa cada una de estas libretas con dibujos.

Desde hace muchos años los cómics y mangas se han convertido en una de las culturas de entretenimiento más populares en todo el mundo. En cada una de estas categorías existen franquicias muy populares que hoy en día siguen siendo las favoritas de una gran cantidad de personas.

A pesar de que ambos sean muy famosos, hay un porcentaje del público consumidor que tiende a confundirlos simplemente porque son dibujos. La realidad es que no es así, hay muchas diferencias entre un cómic y un manga, y eso se puede destacar de inmediato tan solo con ver el estilo que tiene. No obstante, para aclarar todas las dudas, hoy hemos recopilado varios puntos interesantes que te ayudarán a determinar qué es un cómic y qué es un manga.

Cómic

Marvel vs DC
Cómics de los superhéroes de Marvel y DC

Se originó a partir de 1446. Estos son relatos o historias que se muestran con recuadros de ilustraciones y suelen tener textos. En las secuencias visuales fijas que se ven en estos, se hacen uso de muchas viñetas y casillas de expresiones que denotan alguna acción o sonido, como los clásicos «Bang, Paw, Crash» y demás. Los cómics son conocidos mayormente por los superhéroes, pero en realidad pueden tener tramas diferentes de fantasía u otros géneros, como es en el caso de The Walking Dead.

Manga

Manga de Naruto - Hokage Minato Namikaze
Manga de Naruto – El Relámpago amarillo de Konoha (Hokage Minato Namikaze)

Se originó entre 1790 y 1912. El manga podría considerarse como un cómic japonés, ya que la palabra se usa para indicar historietas en general. De hecho, esta se divide en dos kanji, «Man» que significa informal y «Ga» que se refiere a dibujo, juntos «garabatos». Mayormente son realizados en blanco y negro, su estilo de dibujo es muy diferente al de los cómics debido a los trazados lineales que usan y a la forma de interpretar a los personajes.

¿Cuáles son las diferencias?

Hay varias diferencias entre estos dos. A continuación te explicamos cada una de ellas:

  • Detalles artísticos: en el manga se realizan rasgos faciales destacados, como ojos redondos, expresiones de personalidad forzadas y otras cosas.
  • Lectura: estos se leen en orden distinto. El cómic se lee como un libro cualquiera de derecha a izquierda, pero en el manga es al revés.
  • Cantidad de contenido: las publicaciones varían dependiendo del lugar y producción. El cómic europeo (bande dessinée) publica 52 páginas anuales. El cómic americano, 288 páginas anuales. Y el manga puede llegar hasta 1048 páginas anuales.
  • Equipo de producción: cómic europeo de 1 a 2 personas. Cómic americano de 4 o más personas. Cómic Japonés de 5 a más personas.

Pedro Venegas

Músico. Amante de los videojuegos y móviles. Aficionado a todo lo que tenga que ver con Marvel, y loco por las series y películas.
Cerrar