Dragon Ball: ¿cuántos años tiene Goku realmente?

Tratamos de revelar el misterio de la edad de nuestro Super Saiyan favorito.

No es raro tener problemas para dar con la edad exacta de algunos personajes de Dragon Ball (podría decirse que todos), pues hay demasiadas líneas temporales que plantean retos para lograrlo. Hoy trataremos de dar con la edad de Goku, la que tiene exactamente, pues parece que su condición de Super Saiyan le hace no envejecer, o eso es lo que parece.

Quizás pueda ocultar un secreto anti-edad cono el de Muten Roshi, o que sea realmente un ser pretendidamente inmortal como Mr. Satán, o que, simplemente nadie se aclare con tanto cambio y con tanto fluir temporal.

Goku de viejo
Sirbaisa en Instagram

Hoy trataremos de dar con la edad de nuestro querido Goku, aunque no sea una tarea fácil de lograr (nosotros hemos contado con bastante ayuda). Si, como siempre, quieres aportar tu granito de arena y opinar sobre su edad o tratar de calcularla, te agradecemos que nos hagas llegar tus comentarios.

¿Qué edad tiene Goku realmente?

Sus orígenes

Es muy difícil dictaminar la edad exacta de Goku, no porque sea realmente inmortal o quieran que todo sea un misterio, sino por el simple hecho de que las referencias temporales en la saga de Dragon Ball no son nada fiables en sí, pues hay muchos saltos y diferencias entre unos arcos y otros que complican el cálculo.

Siendo rigurosos, y con el manga de Dragon Ball en la mano, Goku (o Kakarot) nació en el año 736 del planeta Vegeta, en el 737 si se toma como referencia el anime. Así, cuando su planeta es destruido en el año 739, Goku contaba con *2 o 3 años de edad.

Siguiendo con los acontecimientos de Dragon Ball, Goku es un niño cuando comienza su «educación formal» y conoce a Bulma y compañía. Aunque al principio afirma que tiene 14 años, se evidencia que tiene problemas con los números, por lo que al principio de la serie podría ser un pelín más joven.

Más adelante, y cuando pelea en el vigésimosegundo Torneo Mundial de Artes Marciales, cuenta con 15 primaveras, sin embargo, en la siguiente edición del torneo ya suma 18 años. Alcanzada nuestra mayoría de edad, Goku se casará con Chi-Chi.

Problema 1: Dragon Ball Z

Más adelante con 23 años y con su hijo, Gohan, de ya 5 años, en los acontecimientos de Dragon Ball Z, luchará, morirá y resucitará también con 23 años. A partir de ahí comienza a surgir el caos en el conteo de años.

Entre otras cosas, Goku pasará varios años (3, concretamente) entrenando para derrotar a los androides, por lo que teóricamente suma 27 años, eso sí, con viajes extraterrestres y Sala del alma y del tiempo de por medio.

A esa edad, Goku se sacrifica por segunda vez y permanece muerto 7 años, cuando resucitará para derrotar a Boo. Así, con el calendario en la mano, Goku tendría 34 años en ese momento, aunque físicamente siga aparentando esos 27 años. A partir de ahí, los años en la serie pasan pero el envejecimiento de Goku está ralentizado en parte gracias a haber alcanzado su forma de Saiyan.

Problema 2: salto temporal en Dragon Ball GT

Dragon Ball Goku

Dragon Ball Z termina con un epílogo de 10 años, mientras que Dragon Ball GT comienza con otro salto temporal de 5 años. Así, sumaríamos 15 años al anterior Goku de 27. Por tanto, nos pondríamos con un Goku de 49 años, 42 si descontamos los 7 años que estuvo muerto.

Tengamos en cuenta, por eso, que cuando Pilaf convierte a Goku en un niño de 11 años, nuestro protagonista suma en realidad 49 primaveras. Más adelante, en el epílogo de Dragon Ball GT veremos un salto temporal de otros 100 años, en el que veremos un Goku en el futuro que teóricamente sumaría 150 años.

Respecto a Dragon Ball Super, esta entrega tiene lugar en el lapso temporal ubicado entre el fin de Dragon Ball Z y el salto temporal de 10 años hasta su epílogo, por lo que el Goku de Dragon Ball Super tendría entre 27 y 37 años.

Borrón y cuenta nueva en Dragon Ball Super: Broly

goku niño en dragon ball super broly

Estrenada hace un par de años, la película de Dragon Ball Broly profundiza en la historia de Goku y de Vegeta, donde se confirma que la edad de nacimiento de Goku en el Planeta Vegeta fue en el año 737.

Con este dato certificado y teniendo también la fecha del Torneo del Poder en el año 780, a finales de Dragon Ball Super podemos extrapolar que Goku tiene 43 años, unos años más de aquellos 37 que comentábamos antes.

Imagen de portada I Sirbaisa en Instagram

Mario Arias

Recolector incansable de contenedores de corazón y piezas de la Trifuerza, emisario de la Diosas en la Tierra de Hyrule y adorador de la Luz de la Espada Maestra. Me defino como Nintendero de corazón y Tolkiano de-mente. Studio Ghibli es mi religión.
Cerrar