La polémica racial de Dragon Ball que no mucha gente conoce

¿Qué pasó con Mr. Popo?

Mr. Popo de Dragon Ball

Hay muchos personajes de Dragon Ball que son realmente queridos por los fans, como puede ser Célula en su Forma Perfecta, pero otros no tienen tanta suerte y no son especialmente amados, como es el caso de Yajirobe. Pero otros, en cambio, han sido objeto de especial controversia, como es el caso de Mr. Popo, cuyo diseño le valió a Akira Toriyama y a Dragon Ball varias acusaciones de racismo.

Esto podría no parecer real, pero es muy cierto y, si heces un poco de memoria sabrás que Mr. Popo era de un color azul neón en Dragon Ball Kai, la versión editada y remasterizada de Dragon Ball Z, en la que era de color negro. El problema no fue tanto con su tono de piel, sino con el hecho de que este se acompañaba (en la versión japonesa) de un habla con frases inacabadas o rotas, como si no hubiera recibido educación alguna.

Mr. Popo en negro y en azul

Esto enfureció a muchos que vieron como Mr. Popo se convertía en un personaje de color idiotizado, volviendo a los cánones insensibles del buen salvaje, que se usaban para describir a la raza negra como bondadosa pero sin potencial intelectual, lo que, a todas luces, es una patraña inventada para justificar un fin como la servidumbre y la esclavitud. ¿tú conocías este detalle tan controvertido de la saga?

Imagen de portada I Adaptada de grand_chamaco en Instagram

Otros artículos de Dragon Ball que te gustarán

Mario Arias

Recolector incansable de contenedores de corazón y piezas de la Trifuerza, emisario de la Diosas en la Tierra de Hyrule y adorador de la Luz de la Espada Maestra. Me defino como Nintendero de corazón y Tolkiano de-mente. Studio Ghibli es mi religión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar