Dragon Ball Super se ve diferente en Estados Unidos para prevenir ataques epilépticos

La emisión en Adult Swim de Cartoon Network causó polémica, pero tenía una razón de peso.

Personajes de Dragon Ball Super

El anime de Dragon Ball Super concluyó hace ya un buen tiempo. Mientras el manga sigue su curso en la batalla contra Moro, la emisión de la serie de televisión se sigue realizando con capítulos previos al final en diferentes partes del mundo. En Estados Unidos, sin ir más lejos, los recientes episodios han empezado a generar controversia entre los espectadores al mostrar una tasa de fotogramas bastante más baja de lo habitual en las escenas intensas. DB Super se ve diferente en América; pero, ¿por qué?

Al principio, tanto la comunidad como miembros del equipo del canal pensaban que se trataba de alguna clase de problema que tenía lugar durante la emisión; pero, tras recibir innumerables quejas y tomar cartas en el asunto, Jason DeMarco, líder de Toonami, programa en el que se emite Dragon Ball Super en Cartoon Network, descubrió que no era algo causado por ninguna clase de fallo, sino más bien una medida tomada por una de las divisiones de la compañía. Aquí podéis ver las diferencias, cortesía de Toonamifaithful:

Tras asegurar que investigaría la situación, DeMarco volvió a Twitter para explicar que fue el departamento de edición de Cartoon Network el que tomó medidas y modificó las escenas con más movimiento de los episodios. El cambio de aspecto y en la animación de DBS en América se debe a que, al realizar una prueba conocida como «Harding Test», detectaron que no lograba superarla y, por tanto, podía ser un peligro para espectadores fotosensibles o con riesgo de padecer episodios de epilepsia.

Debido a esto, cambiaron las escenas y redujeron los fotogramas por segundo, sacrificando parte del acabado en materia de animación; pero garantizando una mayor seguridad para los espectadores más sensibles. Aun así, volverán a estudiar la situación para ver si es posible aplicar unos cambios con menos impacto para preservar el anime con la mayor calidad posible.

Dragon Ball Super y las polémicas por su animación

No es la primera vez que el anime de Akira Toriyama aparece en el punto de mira de la audiencia. En España, sin ir más lejos, sus primeros episodios causaron cierto revuelo por el cambio de doblaje de Goku. No obstante, las mayores críticas a nivel global se centraron en la calidad de la animación y el dibujo de los personajes, que no estaban para nada a la altura de lo que se esperaba.

Tal fue el enfado general, que Toei tuvo que modificar la animación de varios capítulos para arreglarlos y, de hecho, el director del equipo fue degradado durante el arco del Torneo del Poder para dejar paso a una plantilla que ofreciera mejores resultados. Lo que sucedió finalmente es algo que todos sabemos, y que quedó claro con los últimos capítulos del anime, donde realmente desplegó sus capacidades.

Otros artículos de Dragon Ball que te gustarán

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar