El Ministro de Cultura ruso le falta al respeto a los lectores de cómics

Vladimir Medinsky alega que el hecho de leer cómics siendo adulto es "patético".

El Ministro de Cultura ruso le falta al respeto a los lectores de cómics

Recientemente se ha dado un nuevo caso de altos cargos que aprovechan su poder para atacar a la cultura. Sin embargo, este caso es aún más flagrante cuando el que dice estas palabras es un Ministro de Cultura, en concreto, el ministro de cultura ruso Vladimir Medinsky que ha dicho que es patético el hecho de que los adultos lean cómics. No es el primer caso desafortunado de ataque a la cultura popular por parte del país.

Medinsky, como informa The Moscow Times, «matizó» sus palabras alegando que los cómics son para aquellos que no pueden leer bien, diciendo que son como chicles, no llenan como la comida de verdad, haciendo referencia a los libros. Parece que Medinsky no solo critica a los consumidores de tebeos, es, aparentemente, un purista de «la literatura seria y la pone en un pedestal alegando que sus lectores están por encima de aquellos que ven televisión o otros medios audiovisuales. No es el último caso de ataque por parte de un político contra los jóvenes ya que la semana pasada, el alcalde de Río de Janeiro, un sacerdote que se pasó a la política, decidió proscribir un cómic de Jóvenes Vengadores de Marvel de la mayor feria del libro del pais solo por la presencia de un beso homosexual. Según dicen algunos dueños de tiendas de cómics de Rusia, entre los altos cargos del Gobierno se sigue temiendo que los cómics ofrezcan propagando americana.

No es nada nuevo ver a cargos electos ejercer superioridad moral de cara al público pero también, por respeto a sus votantes y al país que representan, no estaría de más no faltar al respeto a todos los que les gusta leer cómics, un medio que ha dado obras de calidad superiores a bastantes libros. Hace años, un asistente de Medinsky comentó que querían desarrollar videojuegos patrioticos, igual eso da una idea de la cultura que les interesa desarrollar.

Nacho Pena

Sociologo y comunicador coruñés. Devorador de cine, series TV, videojuegos, libros y cómics, de los cuales tengo la suerte de poder escribir sobre ellos en diferentes sitios.

Publicaciones relacionadas

Cerrar