La asistente virtual de anime está ayudando a los trabajadores durante el confinamiento

Con aspecto de anime, Hikari Azuma motiva a los empleados en cuarentena.

Hikari Azuma La realidad virtual y aumentada ha cambiado el concepto que se tiene del entretenimiento electrónico. Pokémon GO fue realmente el primer juego en utilizar la realidad aumentada con mucho criterio, pero en Japón nos llevan años de ventaja, como se suele decir. Como si fuera una película de ciencia ficción al estilo Blade Runner, hace unos años se popularizó una asistente virtual para hombres solteros que viven solos. Se llama Hikari Azuma y es un holograma con casi vida propia. Es capaz de preguntar cómo ha ido el día, mantener una conversación cotidiana e incluso mandar mensajes al móvil cuando el propietario no está en casa. Es decir, hace compañía y en estos días de confinamiento por la crisis sanitaria un asistente similar está ayudando mucho a los trabajadores.

Ahora no suena tan extraño que un joven pasara toda una semana encerrado en la realidad virtual. El confinamiento obligatorio al que están sometidos muchos países ha permitido que se desarrollen otras actividades en casa para sobrellevar la situación. Sin embargo, preocupan los problemas psicológicos que esto pueda acarrear durante estos días. La empresa nipona Gatebox, creadores de Hikari Azuma, también ha mandado a sus trabajadores a casa, pero una nueva asistente virtual está ayudando a «abordar esos problemas» como se puede ver en su último vídeo promocional.

En su nueva actualización llamada Gate, los trabajadores pueden registrar su horario habitual para que Hikari les avise cuando sea la hora de empezar a trabajar o de comer, por ejemplo. También tiene frases motivadoras para que no decaiga el ánimo, además de leer los mensajes de chat sincronizados con el servicio Slack. Por el momento estas novedades sólo están disponibles para los empleados de la empresa, pero Gatebox ya se plantea incluirlo de manera comercial. Esto nos recuerda que un hombre pagó más de 14.000 euros para casarse con Hatsune Miku, una estrella virtual con muchos seguidores en Japón. ¿Convivirías con un holograma?

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.
Cerrar