Lista de supervillanos que revelaron su identidad al morir

Lista de enemigos de superhéroes de Marvel y DC que se mantuvieron en el anonimato hasta el último aliento.

Lista de supervillanos que revelaron su identidad al morir

En el mundo del cómic de superhéroes las identidades secretas de los villanos siempre han sido un gran misterio y es que siempre ha generado interés descubrir el rostro de alguien que le lleva haciendo la vida imposible al héroe una larga temporada y siempre se resiste a ser cazado hasta que caen victima de las garras de la muerte. En este artículo de Comicbookresources.com se exponen algunos de los misterios de villanos que han traído particularmente de cabeza a algunos de los superhéroes más famosos del mundo y que no han podido resolverlos hasta que el villano en cuestión ha muerto finalmente.

El Aborrecedor

Aborrecedor

Que a lo largo de la historia siempre ha habido personas que han usado su “carisma” para generar odio hacia distintos colectivos tan solo para conseguir poder no es ningún misterio. Stan Lee y Jack Kirby dieron forma a uno de ellos con el Aborrecedor en Los Cuatro Fantásticos #21 USA (1963). Este villano daba mítines en Nueva York donde soliviantaba al público para que discriminasen y atacasen a otras personas por su raza, religión… pero parece ser que los discursos de este criminal no calaban tanto ya que iba armado con una Pistola de Odio que aumentaba este sentimiento en la psique de los que apuntaba. Los Cuatro Fantásticos junto a Nick Furia lograron derrotar al villano engañándole para que disparase su Pistola de Odio a sus propios lacayos, los cuales le acribillaron a tiros. Acto seguido, los héroes le quitaron la máscara y quedaron en shock al ver que el Aborrecedor era el mismísimo Adolf Hitler.

Los autores del cómic se basaron para esta revelación en un hecho real en el que el dictador alemán usaba a un doble suyo de cara a protegerse de atentados. Y efectivamente este Hitler era un clon creado por el científico nazi y enemigo del Capitán América, Arnim Zola.

Muerte Aborrecedor

Este cómic en concreto es particularmente importante porque introducía a Nick Furia en el Universo Marvel que todos conocemos (antes era el protagonista del cómic bélico El Sargento Furia y sus Comandos Aulladores, también de Lee y Kirby y ambientado en la Segunda Guerra Mundial) y justo antes de ser promocionado a Director de S.H.I.E.L.D.

El Amo del Crimen

Amo del Crimen

En los primeros cómics de Spider-Man, Stan Lee y Steve Ditko “jugaban” mucho con los villanos (tanto que esto haría que Ditko abandonase la colección por diferencias creativas con Lee en torno a la verdadera identidad del Duende Verde, el archienemigo del superhéroe arácnido). Generaron el misterio en torno a la identidad de antagonistas como Electro, El Gran Hombre o el presente caso, el Amo del Crimen.

Se tiene la creencia de que las tramas más de género negro del trepamuros como la del Gran Hombre, también otro jefe del hampa o esta son idea del propio Ditko y Lee tan solo escribía los diálogos. El Gran Hombre era Frederick Foswell, un periodista del Daily Bugle y un secundario de la colección que acabó saliendo de la cárcel y perdonado por J. Jonah Jameson, el cual le ofreció su empleo de vuelta. Poco después saldría a la palestra del Amo del Crimen, un implacable jefe criminal que se haría con rapidez con el control de los bajos fondos neoyorkinos. Murió tiroteado por la policía en un tejado y se revelaría que era un completo desconocido llamado Nicky “Suertudo” Lewis disipando a Foswell de toda sospecha en The Amazing Spider-Man #27 USA (1965). Esta idea fue de Ditko de que no todos los enemigos podían ser conocidos del héroe ya que sino tendría el entorno más inestable del mundo y está bien “engañar” a los fans con este tipo de jugarretas.

Muerte Amo del Crimen

El segundo Gran Hombre

Gran Hombre II

Introducir al Gran Hombre previamente era necesario de cara a abordar a este villano. En Marvel Team Up #40 USA (1975), colección en la que Spider-Man hacía equipo en cada número con otros personajes de Marvel, aparecían unos nuevos Gran Hombre y Amo del Crimen respectivamente en este cómic escrito por Bill Mantlo y dibujado por Sal Buscema. En concreto, el Gran Hombre era el cerebro de la banda y para él trabajaba, entre otros, el nuevo Amo del Crimen.

Spider-Man hizo equipo con el grupo de artistas marciales conocidos como los Hijos del Tigre para detenerlos. Y el Amo del Crimen, cansado de recibir órdenes del Gran Hombre, le disparó matándolo. Para su desgracia, este Gran Hombre resultó ser una mujer, Janice Foswell, la hija del propio Frederick Foswell. Irónicamente, este Amo del Crimen era Nick Lewis Jr., hijo del primer Amo del Crimen. Ambos fueron pareja después de haberse conocido debido al trauma de haber tenido padres criminales pero no sabían la verdadera identidad el uno del otro, con lo cual Lewis Jr. quedó horrorizado al ver que había matado a su novia en realidad. Si, esto ha sido un culebrón que ni el de las mejores telenovelas.

Muerte Gran Hombre II

El Duende

Duende Uno de los mayores misterios de los cómics de Spider-Man durante los años 80 fue el de la identidad del villano conocido como el Duende. Este personaje fue creado por el escritor Roger Stern y sirvió para ofrecer una nueva perspectiva del Duende Verde, el famoso antagonista del héroe, que quedó algo “quemado” creativamente hablando por su uso posterior de otros autores. Los por entonces recientes portadores de la máscara, Harry Osborn y su terapeuta, Bart Hamilton, no se acercaron ni por asomo a Norman Osborn en carisma como villano y Stern creyó necesario actualizar al villano. Si el Duende Verde estaba peligrosamente loco, el Duende sería un cuerdo frío y calculador.

Spider-Man y el criminal se enfrentarían repetidas veces pero nunca daba descubierto su identidad. Para desgracia de muchos, Stern dejaba la colección The Amazing Spider-Man para escribir la serie regular de Los Vengadores y se negó a decirle la identidad del personaje a nadie. El equipo al cargo de las colecciones arácnidas, Christopher Priest, Tom DeFalco y Peter David pensaron en varios candidatos como Flash Thompson, habitual secundario de la colección, pero se decantaron por Ned Leeds, reportero del Daily Bugle y que en su momento le “arrebató” a Peter Parker su primer amor, Betty Brant. El reportero fue asesinado en su habitación en Berlín en el cómic The Amazing Spiderman #289 USA (1987) de David y el dibujante Alan Kupperberg, por los lacayos del asesino a sueldo llamado el Forastero, el cual fue pagado por el mercenario Jason Macendale, conocido como Jack O´Lantern. No solo pagó para matar a Leeds sino también para que le diesen el traje del Duende y Macendale asumió la identidad del villano.

Muerte Duende

Esta revelación acabaría importando poco. 10 años después Stern escribiría la miniserie Spider-Man: ¡El Duende Vive! donde mostraría el verdadero rostro del villano: Roderick Kingsley, un diseñador de moda que acabó capturando a Leeds cuando descubrió una de sus guaridas, lo drogó y lo hizo creer que era realmente él Duende. Su esposa Betty acabaría limpiado el nombre de Ned en la mencionada miniserie y Spider-Man acabaría encarcelando finalmente a Kingsley, el verdadero Duende.

El Infiltrado

Forastero

Esta historia es un tanto loca así que agarraos que vienen curvas, ya que este villano, al contrario que los demas, nace al morir. Aunque parezca extraño, Alfred Pennyworth, el mayordomo de Bruce Wayne y fiel aliado, muere tratando de salvar a Batman y Robin en Detective Comics #328 USA (1964) de Bill Finger, Sheldon Modoff y Bob Giella. Eventualmente en Detective Comics #356 USA (1966), escrita por Gardner Fox narraría cómo un científico encontraría el cadáver de Alfred y lo usaría para probar su máquina “resurrectora”, la cual no funcionó muy bien, cambiando el físico del mayordomo, que le generaría un shock y se convertiría en un villano conocido como el Infiltrado que anhelaba destruir al Hombre Murciélago y su ayudante.

Batman y Robin lo acabarían derrotando y devolviéndolo a la normalidad y Alfred retomaría sus funciones habituales. Recientemente el villano fue traído de vuelta en la etapa de DC conocida como Los Nuevos 52 como uno de los antagonistas de la Liga de la Justicia del escritor Geoff Johns.

Origen Forastero

Nacho Pena

Sociologo y comunicador coruñés. Devorador de cine, series TV, videojuegos, libros y cómics, de los cuales tengo la suerte de poder escribir sobre ellos en diferentes sitios.

Publicaciones relacionadas

Cerrar