Los 90 mejores anime recomendados por género

Series imprescindibles de aventuras, terror, romance y mucho más.

Si hace unos días os traíamos una breve lista con los animes que los usuarios japoneses recomiendan, hoy te traemos otra nueva lista con los mejores anime recomendados de todos los tiempos, clasificados por categorías. La animación japonesa tiene muchos seguidores en todo el mundo y prueba de ello son las series anime más vistas de 2020 que actualmente se pueden seguir en plataformas como Crunchyroll o Netflix. Pero si buscas un género más concreto, bajo estas líneas te proponemos una lista muy completa de las series que puedes ver a partir de ahora.

El encargado de elaborar este alucinante top es Lukeatlook, que ha dividido los anime por géneros y ha introducido en cada uno de ellos los que a su juicio son las máximos exponentes de la categoría. Probablemente habrás visto algún anime que no se encuentre en la lista y que te haya encantado, pero tranquilo, esto sólo son algunas recomendaciones de los que, para muchos, son los mejores anime del mundo. Algunas de las categorías más populares son los anime de acción y aventura, la ciencia ficción o el suspense, donde podrás encontrar joyas como Tokyo Ghoul.

Si te quieres adentrar en el mundillo del anime, te podría venir muy bien como punto de partida porque no todas las series tienen que gustarte. Es habitual empezar con series más cortas y sobre todo terminadas como Death Note o Fullmetal Alchemist. De esta manera, encontrarás fácilmente el género que se ajuste a tus gustos y te animará a ver otras. En cambio, si ya eres todo un experto quizá descubras alguno que no tenías apuntado en tu lista de animes pendientes y al que quieras echarle un ojo.

Sea como fuere, la siguiente lista será muy útil para reunir en un mismo lugar todos los anime que merecen la pena, así como a los mejores protagonistas de anime de todos los tiempos. Encontrarás series muy populares como One Piece, Naruto o Ataque a los Titanes, pero muchas otras más desconocidas para el público general. A continuación puedes echar un vistazo a la mencionada lista con los mejores anime recomendados de la historia para que tomes buena nota de ellos.

TOP anime recomendados por género

Los mejores anime para empezar

Estos animes se caracterizan por tener unas historias realmente interesantes que enganchan y su temática, por decirlo así, un poco más comercial, hacen que sean los candidatos ideales para iniciarse en esta aventura que supone la animación japonesa. Por ejemplo, una serie como Death Note ha culminado su popularidad con una película de acción real adaptada por Netflix que a pesar de no haber conquistado a los fans, sí conquistó a sus creadores, mostrándose satisfechos con la versión de la plataforma.

Mejores anime para empezar
Estas son las series más recomendables para empezar a ver anime.

Cowboy Bebop

Personajes de Cowboy Bebop
Tripulación de la nave Bebop, liderada por Spike Spiegel.

Cowboy Bebop tiene un estilo inconfundible de la vieja escuela, donde la ciencia ficción se mezclaba con personajes inspirados en el cine de detectives. Pero esta serie llegaba todavía más lejos con un trasfondo que exploraba el existencialismo o la soledad, entre otros temas. Spike Spiegel es un ex miembro del sindicato criminal Dragón Rojo que ahora pilota la nave Bebop junto a Jet Black para encontrar recompensas por el sistema solar.

Sus aventuras le llevan de planeta en planeta, mientras que se completa su tripulación con personajes como Faye Valentine, Ed y un perro llamado Ein. Pero su oscuro pasado le persigue y la serie ahonda en ese aspecto más íntimo del protagonista, que será la piedra angular de la historia. Este anime, cuya emisión duró un año, sólo tiene 26 episodios.

Fullmetal Alchemist: Brotherhood

Edward Elric y Alphonse Elric
Edward Elric y Alphonse Elric son los hermanos protagonistas de Fullmetal Alchemist.

Si Cowboy Bebop es un clásico del anime, Fullmetal Alchemist también es imprescindible. Este anime es la segunda adaptación que se hizo de la historia, más fiel al argumento original del manga. Los protagonistas son dos hermanos que quieren utilizar el poder de la alquimia para resucitar a su madre, que pereció por una enfermedad incurable. Sin embargo, el proceso falla y como consecuencia el hermano mayor Edward Elric pierde su pierna izquierda, mientras que Alphonse Elric pierde todo su cuerpo.

Edward sacrifica un brazo para poder colocar el alma de su hermano en una armadura. Entonces, ambos se embarcan en una aventura para encontrar la Piedra Filosofal, un artefacto para recuperar los cuerpos de los dos jóvenes. El camino no estará exentos de peligros y el poder de la alquimia les acompañará en este viaje. Este anime está compuesto por 64 episodios en total, sin contar la primera adaptación.

Death Note

kira
Light Yagami se convierte en un asesino en serie en Death Note.

Esta serie fue una auténtica revolución con una historia totalmente original que ahondaba en la maldad del ser humano y la ética. Yagami Light es un estudiante brillante, pero un día se encuentra con un cuaderno que le cambiará la vida por completo. El Death Note es un libro negro propiedad de un shinigami que lo dejó caer a la Tierra. Con este cuaderno, los shinigamis o dioses de la muerte pueden matar a las personas con sólo escribir su nombre, así que Light decide crear su mundo perfecto.

Light empieza matando a los criminales para acabar con la delincuencia, pero las autoridades empiezan a investigar estos sucesos extraños. El detective L. rastrea sus movimientos para atraparle y al joven estudiante se le va el juego de las manos. La serie se convierte en una tensa partida de ajedrez entre los dos protagonistas, mientras el detective espera un error del asesino.

Tengen Toppa Gurren Lagann

Tengen Toppa Gurren Lagann
Los jóvenes excavadores tienen el sueño de subir a la superficie.

El creador de Evangelion desarrolló esta historia de ciencia ficción que tiene lugar en un futuro donde la Tierra está dominada por el Rey Espiral que obliga a la población a vivir en aldeas subterráneas. La humanidad no tiene contacto con el mundo exterior y los terremotos son una constante en sus vidas. Así que para ampliar los pueblos tienen excavadores como Kamina y Simón, los protagonistas de la historia. Ambos se alistan en un grupo, la Brigada Gurren, para cumplir su sueño de subir a la superficie.

Todo cambia cuando Simón se encuentra con un dispositivo muy extraño con forma de taladro, que rompe por completo la paz de la aldea por una violenta intrusión de mecanoides. Ya en la superficie descubren que los humanos que llegan a la superficie son atacados con estas máquinas del ejército del Rey Espiral, lo que provocará una guerra entre ambas partes.

Psycho-Pass

psycho pass
El Psycho-Pass es un estado asociado a los individuos según sus pensamientos delictivos.

Una de las series policiacas por excelencia, pero está ambientada en un futuro distópico, donde ya se puede medir el estado mental de una persona de manera inmediata. Con esta información se puede saber si una persona cometerá algún delito gracias a un escáner psico-somático que analiza la actividad del cerebro o las funciones biológicas del cuerpo, determinando el Psycho-Pass. Este término no es más que un número asociado a cada individuo y clasificado por colores.

Si el color es muy oscuro, el índice del coeficiente de criminalidad será alto y por tanto serán perseguidos por la justicia. Esta historia pone de manifiesto varios temas filosóficos, mientras que pone en cuestión el sistema que rige en la sociedad. El agente de la ley Shinya Kogami tendrá que gestionar el crimen y perseguir al principal antagonista de la serie.

Ataque a los Titanes

ataque a los titanes
Eren y Mikasa se enfrentarán al ataque de los titanes en el Cuerpo de Exploración.

Una de las series anime que más éxito ha conseguido en Netflix, aunque este género llega a cuentagotas a la plataforma. Desde el principio destacó por su curiosa trama que protagonizaba escenas muy violentas. Es imposible quedar indiferente ante este anime que se desarrolla en la Tierra, donde sólo un pequeño porcentaje de la población sobrevivió al ataque de los gigantes. Ahora, la humanidad vive en ciudades protegidas con grandes muros, aunque hace más de 100 años que no ven a uno de ellos.

Un día, la aldea de Eren y su hermana adoptiva Mikasa es atacada por cientos de estos monstruos, siendo testigos de algo terrible. Su madre es devorada por un gigante, así que Eren promete que asesinará a todos los titanes y ambos se alistan al Cuerpo de Exploración, donde trabajarán para convertirse en los mejores.

Darker than Black

Darker than Black
Hei tiene poderes sobrenaturales debido a un fenómeno ocurrido en Tokio.

Esta serie presenta una historia de misterio y fenómenos sobrenaturales, en la que aparece en Tokio un campo impenetrable conocido como Hell’s Gate (La Puerta del Infierno). Debido a esto, la ciudad pierde el cielo natural y las estrellas, pero en su lugar aparecen otros puntos brillantes. Algunas personas son afectadas por el fenómeno y consiguen habilidades psíquicas a costa de su conciencia. Es decir, la mayoría pierden las emociones o comportamientos como la empatía.

Muchas organizaciones están investigando estos sucesos extraños y compiten entre ellas. La historia se centra en Hei, un joven con poderes que trabaja en la organización llamada El Sindicato. Junto a su socio ciego, Yin, realizará misiones y operaciones asignadas por la organización para descubrir la verdad sobre lo que está pasando en Tokio.

Angel Beast

Angel Beast
Otonashi convive en una escuela con otras personas que han sufrido en vida.

Otonashi es el protagonista de esta historia. Un joven estudiante que al morir pierde los recuerdos sobre su vida. Después de la muerte le aguarda una escuela secundaria para adolescentes que han sufrido en vida o han tenido traumas que tienen que arreglar. Una especie de limbo para darles una segunda oportunidad en la vida. Pronto se une a un batallón conocido como SSS (Shinda Sekai Sensen) que lucha contra Dios por las experiencias negativas que tuvieron en vida.

Poco a poco, descubrirá cómo fue su vida y el motivo de estar en este limbo. Mientras tanto, convive y se relaciona con otros jóvenes e incluso se enamora de Tenshi, más conocida como Ángel. Angel Beast es una serie de adolescentes atípica, pero merece la pena echarle un ojo.

Los mejores anime de acción

Aquí encontrarás sagas de anime realmente populares en Japón y fuera de sus fronteras y son ideales para los que buscan una dosis de acción bastante alta, con constantes escenas de luchas y batallas espectaculares que cortan la respiración.

Pero no por ello ofrecen argumentos descuidados o simplones, también cuentan con historias y arcos argumentales muy interesantes y sorprendentes. Por ejemplo, en Sword Art Online te sumergirás en un mundo paralelo de realidad virtual o la incombustible One Piece que se ha convertido en una apuesta segura para millones de fans por todo el mundo.

Los mejores anime de acción
Naruto, One Piece o Sword Art Online son algunos anime de acción imprescindibles.

Kill la Kill

Kill la Kill
Todos los estudiantes reciben un uniforme con poderes especiales.

Tan sólo dura 24 episodios y la trama se desarrolla en un instituto, donde los estudiantes llevan uniformes con un poder especial que mejora sus habilidades. La protagonista es una joven de 17 años llamada Ryuko Matoi y no parará hasta descubrir quién mató a su padre. Lleva una espada grande con forma de tijera y un uniforme muy poderoso.

Se dice que Satsuki Kiryuuin, presidenta del consejo estudiantil de la Academia Honnouji, conoce la identidad de la mujer que asesinó al padre de Ryuko, motivo por el que la protagonista llega a este instituto. Satsuki ha usado el poder del uniforme para gobernar la escuela con miedo e imponer sus reglas, pero Ryuko le plantará cara continuamente para sacarle la información que quiere.

Sword Art Online

Kirito
Kirito es un espadachín protagonista de Sword Art Online.

Este anime ha tenido muchas adaptaciones, videojuegos e incluso películas. La historia se ambienta en 2022, donde los jóvenes juegan a un videojuego de rol multijugador masivo en línea (MMORPG) de realidad virtual llamado Sword Art Online. Mediante un dispositivo capaz de estimular los 5 sentidos, los jugadores entran en este mundo y controlan los avatares como su se tratara de la vida real. Pero un día descubren que no pueden salir del juego.

El creador del juego les atrapa e informa de que si mueren en el juego, morirán en la vida real. Para escapar tienen que completar el juego compuesto por 100 pisos. Kirito y Asuna se unen para conseguir salir de allí cuanto antes, pero para ello tienen que mejorar sus habilidades y subir de nivel. Kirito se vuelve el espadachín más poderoso al que pocos pueden hacer frente.

Log Horizon

Log Horizon
Shiroe queda atrapado en un videojuego de rol y crea el gremio Log Horizon.

En los últimos años, los videojuegos han inspirado muchas series como Log Horizon. De nuevo, la historia se centra en un juego de rol de fantasía en línea llamado Elder Tales, muy popular en todo el mundo. En el lanzamiento de su duodécimo paquete de expansión, 30.000 jugadores se quedan atrapados. Todos se transportan a este mundo virtual y lucen el aspecto de sus avatares.

Shiroe es un estudiante de postgrado que crea un gremio llamado Log Horizon junto con sus amigos, Naotsugu y Akatsuki. Juntos se enfrentarán a muchas misiones y retos para sobrevivir en un mundo sin ley. Cuando mueren reaparecen en la Catedral de la última ciudad que han visitado, pero cada vez que esto ocurre pierden una parte de sus recuerdos, representados como puntos de experiencia.

Akame ga Kill!

Akame ga Kill
Tatsumi se unirá a una organización revolucionaria contra el corrupto Imperio.

Este anime es más oscuro que los anteriores y está producido por Square Enix. El protagonista se llama Tatsumi, un campesino bien entrenado en el arte de la lucha. Él y dos compañeros abandonan su remota aldea para dirigirse a la Ciudad Imperial para encontrar una manera de aliviar a sus amigos y familiares de los ruinosos impuestos del gobierno. Su intención es alistarse en el ejército para ganar dinero y salvar a su pueblo del hambre.

Sin embargo, la Ciudad Imperial está llena de corrupción y maldad. Tatsumi es estafado inmediatamente después de llegar a la ciudad y casi pierde todo, pero se encuentra con un grupo de asesinos conocidos como Night Raid, una división del Ejército Revolucionario que se opone al imperio. Presencia una horrible masacre en la que mueren sus compañeros de viaje, así que decide unirse a esta organización.

One Piece

One Piece Tripulación
Luffy reúne una tripulación para encontrar el One Piece.

Eiichiro Oda creó este manganime en los años 90 y su duración puede abrumar a cualquiera. Lleva cerca de 1000 episodios y sigue las aventuras de Monkey D. Luffy, un joven pirata que quiere encontrar el One Piece, un tesoro escondido por el anterior Rey de los Piratas. Por el camino formará una tripulación con personajes que tienen su propia personalidad y habilidades en combate. Pero lo que le hace diferente a Luffy es que tomó una fruta del Diablo que le convirtió en un chico de goma.

Estas frutas conceden poderes diferentes a todos los que las consuman, pero les incapacita para nadar. Luffy puede estirar sus extremidades todo lo que quiera, así que esto le ayudará a combatir con todos los enemigos que se encuentre. Como trasfondo de la historia, el Gobierno Mundial parece esconder detalles sobre lo que ocurrió en el Siglo Vacío, un período de la historia del que no se conservan datos.

Naruto

naruto
Naruto es despreciado y temido en su aldea por albergar en su interior el Zorro de Nueve Colas.

Naruto es temido y odiado en su aldea porque tiene encerrado en su interior al Zorro de Nueve Colas, un demonio que mató a muchas personas hace 12 años. El joven quiere convertirse en el shinobi más fuerte para ser el mejor Hokage de la Aldea Oculta de la Hoja, así que la serie se centra en el entrenamiento del protagonista mientras alcanza sus objetivos.

Primero se gradúa en la Academia Ninja usando su técnica multi-clones de sombra y después forma el Equipo 7 junto con sus amigos Sasuke Uchiha y Sakura Haruno. Con la práctica conseguirán nuevas habilidades y se enfrentarán a otros personajes durante la trama, por lo que el sueño de Naruto tendrá que esperar.

Hunter X Hunter

Hunter X Hunter
Gon se convierte en cazador como su padre en este anime.

Gon Freecss descubre que su padre está vivo y se ha convertido en uno de los mejores cazadores, un miembro de élite de la sociedad con licencia para hacer cualquier cosa. Ging abandonó al pequeño con su tía Mito en Isla Ballena y se dedica a rastrear tesoros, cazar bestias exóticas e incluso a otras personas. Su hijo decide seguir sus pasos para convertirse en un cazador como él, así que se presenta a un examen donde tiene que superar una serie de desafíos.

Su objetivo es encontrar a su padre para demostrar que es un cazador por derecho propio. El camino no será fácil, pero Gon tiene extraordinarias habilidades para tratar con los animales, buen sentido del olfato y de la vista. Durante los desafíos conocerá a otros personajes que tienen sus propios motivos para convertirse en cazadores.

Fairy Tail

Fairy Tail
A Natsu siempre le acompaña un gato parlante llamado Happy.

Fairy Tail también es una popular serie de acción y fantasía, en la que Lucy quiere ser una maga especializada en espíritus celestiales. Cuando visita la ciudad de Harujion, conoce a Natsu, un joven que enferma fácilmente con cualquier tipo de transporte y miembro del gremio Fairy Tail. Siempre le acompaña un gato parlante llamado Happy. Natsu le ofrece unirse al gremio y le revela su magia especializada en matar dragones.

Poco a poco conoce a varios miembros del gremio, con quienes forma un equipo para realizar misiones. Fairy Tail es tan reputado como odiado, así que sus miembros tienen muchos enemigos. Unirán fuerzas y se enfrentarán a muchas amenazas para impedir que destruyan esta organización.

Los mejores anime de ciencia ficción

Si antes hablábamos de la acción más pura, en esta categoría nos encontramos con animes nicho con historias más profundas y complejas, de esas que invitan a la reflexión. Esto no quiere decir que sean lentos, demasiado complicados o «un tostón», puesto que su estructuración de la trama está realmente conseguida, mezclando momentos de intensa acción con periodos que invitan a usar un poco el coco para entender lo que pasa en pantalla.

Ghost in the Shell o Steins;Gate son dos grandes ejemplos para esta categoría, pues su magistral mezcla de momentos intensos culminan en nudos argumentales que invitan a replantearse lo que sucede, incluso a cuestionar lo que estás viendo. Además, son series realmente entretenidas (como todas las de este grupo) que te engancharán si no buscas solamente golpes y bofetadas. Si eres de los que disfruta enormemente con animes que desafían tus esquemas mentales de la realidad, aquí tendrás unos cuantos que te dejarán completamente extasiado.

Mejores anime de ciencia ficción.
Estas series se desarrollan en un futuro incierto, donde se plantean muchas cuestiones filosóficas.

Code Geass: Lelouch, el de la rebelión

Code Geass: Lelouch, el de la rebelión
Lelouch promete que destruirá el Imperio de Britannia.

Esta serie de 25 episodios tiene secuela y tres películas estrenadas recopilatorias de las primeras temporadas. Está ambientada en el futuro en el año 2010 del calendario imperial, donde el Imperio de Britannia ha invadido Japón utilizando armas robóticas gigantes llamadas Knightmare Frames. Japón ahora se conoce como el Área 11, y a su gente como los 11. Un britanniano que vivía en Japón en ese momento, Lelouch, le juró a su amigo japonés Suzaku que destruiría Britannia.

Años más tarde, Lelouch está en la escuela secundaria, pero regularmente se salta las clases para jugar al ajedrez y apostar consigo mismo. Un día, se topa con los terroristas 11 que han robado un secreto militar y es capturado por un miembro del grupo de trabajo británico enviado tras ellos, Suzaku. Cuando llega el resto del escuadrón, Suzaku recibe un disparo por desobedecer órdenes, mientras que el secreto militar, una niña, le da a Lelouch el poder de Geass, lo que hace que cualquiera obedezca cualquier orden.

Ghost in the Shell: SAC

Ghost in the Shell
La línea entre el mundo real y el digital es casi inexistente.

El éxito de esta serie de ciencia ficción ha propiciado su adaptación cinematográfica protagonizada por Scarlett Johansson. Está ambientado en un mundo futurista, donde la línea entre la vida física y digital se ha desdibujado por completo. Con la fusión del hombre y la máquina se ha creado un nuevo nivel cibernético de existencia conocido como ‘ghost’. Se trata de un espíritu humano que habita en los cibercerebros y que puede ser transferido o implantado en cuerpos cibernéticos conservando los recuerdos y la personalidad originales.

Con este escenario como telón de fondo, la mayor Motoko Kusanagi y el líder Daisuke Aramaki, ambos de la sección 9 de Seguridad Pública, deben perseguir crímenes cometidos tanto en el mundo real como en el mundo digital. Este departamento consigue infiltrase en una casa de geishas para detener un asalto con rehenes, tiene que perseguir a un tanque que se escapa de unas instalaciones del gobierno y seguir el caso de suicidios de androides.

Gundam 00

Gundam 00
La organización Celestial Being quiere poner fin a las guerras con Gundam.

Los robots gigantes tienen legiones de seguidores, especialmente en Japón, gracias a Mobile Suit Gundam que se emitió desde 1979. Después se han sucedido muchas nuevas series de la franquicia como Gundam 00, que desarrolla su acción en el año 2307. En este momento, los combustibles fósiles en la Tierra se han agotado por completo y la humanidad recurre a la energía solar como nueva fuente de energía. Sin embargo, no todos los países pueden disfrutar de los beneficios de este sistema, lo que acaba provocando una guerra.

A raíz del conflicto, aparece una misteriosa organización militar conocida como Celestial Being, dedicada a poner fin a todas las guerras utilizando Mobile Suits llamados Gundam. La serie sigue las aventuras y misiones de un grupo de pilotos conocidos como Gundam Meisters como Setsuna F. Seiei, Lockon Stratos, Allelujah Haptism y Tieria Erde como protagonistas.

Ergo Proxy

Ergo Proxy
La protagonista descubre que la aparición de criaturas extrañas tiene que ver con algo llamado Proxy.

La historia de Ergo Proxy transcurre en una ciudad llamada Romdeau, construida con forma de cúpula para proteger a la humanidad, ya que el mundo se ha vuelto inhabitable. Allí conviven los hombres con unos androides conocidos como AutoReivs, pero se vuelven fuera de control infectados con el virus Cogito y empiezan a cometer asesinatos. La inspectora Re-L Mayer comienza a investigar la causa que ha afectado a todos estos androides, lo que le llevará a replantearse muchas cuestiones filosóficas sobre sí misma o el mundo donde viven.

Durante las investigaciones aparecen dos criaturas desconocidas con gran poder y Re-L Mayer descubre que está involucrado el Proxy, una forma humanoide secreta del gobierno que busca la solución para salvar a la humanidad. Los protagonistas tendrán que recorrer muchas ciudades para encontrar el significado de Proxy, así como su verdadero objetivo.

Steins;Gate

Steins;Gate
Los protagonistas crean en secreto un dispositivo capaz de enviar mensajes al pasado.

Aunque Steins;Gate se desarrolla en lugares reales de Akihabara, la historia es pura ciencia ficción ideal para los amantes de la ciencia. Es 2010 y el autoproclamado «Científico Loco» Rintaro Okabe cree que una organización internacional está conspirando para remodelar el mundo de acuerdo con sus propios intereses. Él y su amigo Itaru Hashida crean en secreto un dispositivo capaz de enviar mensajes al pasado, un instrumento que se convierte en el catalizador de alteraciones fundamentales hasta el presente.

Lo que no imaginan son las consecuencias de su descubrimiento, alterando completamente la línea temporal. Rintaro tendrá que encontrar la manera de regresar a la línea de tiempo original, ya que es el único que tiene la capacidad de no ser afectado por los cambios ocurridos en los experimentos, así que también recuerda todo lo sucedido.

Serial Experiments Lain

Serial Experiments Lain
Lain se conecta a un mundo virtual llamado Wired, donde nada descubre que nada es lo que parece.

Este anime tiene ya unos años y sólo se compone de 13 episodios, pero en su momento fue una serie adelantada que tocaba temas filosóficos como la realidad o la identidad. La protagonista es Lain Iwakura, una chica aparentemente común y corriente, casi sin experiencia con los ordenadores. Sin embargo, el repentino suicidio de una compañera de escuela y una serie de sucesos extraños conspiran para llevar a Lain al mundo de Wired, donde gradualmente descubre que nada es lo que parece ni siquiera ella misma.

Su obsesión por descubrir la verdad le impide hacer vida normal. Pero descubre un misterioso Psycho chip que le permite entrar en Wired de forma libre, donde se convierte en una especie de dios. Todo a su alrededor cambia cuando unos hombres de negro empiezan a vigilar su casa, al igual que unos hackers conocidos como Caballeros. Poco a poco, Lain pierde el interés por vivir en el mundo real.

Texhnolyze

Texhnolyze
Ichise pierde un brazo y una pierna, pero una doctora le salva que le implanta piezas prostéticas.

Texhnolyze aprovecha cada minuto de los 22 episodios que la componen, en donde presenta una ambientación misteriosa e inquietante para el espectador. En una sociedad clandestina creada por el hombre, los descendientes de una generación desterrada compiten por el control de la ciudad en ruinas de Lux. El protagonista llamado Ichise, un huérfano convertido en peleador, pierde una pierna y un brazo en una lucha, pero es acogido por una joven doctora que le utiliza como conejillo de indias para la próxima evolución de Texhnolyze.

Es decir, le implanta piezas prostéticas con parte biomecánicas y ahora está bajo el mando de Onishi, líder de una organización con cierto control sobre Lux. El caos se va apoderando de la ciudad al descubrirse los secretos de las organizaciones más poderosas, así que el joven Ichise se ve inmerso en una guerra por el control territorial. ¿Qué esconde en realidad Lux?

Planetes

Planetes
Un anime espacial ambientado en el año 2075.

Ambientado en el año 2075, este anime pone el foco de atención en la carrera espacial de la humanidad. En este momento, el hombre puede viajar entre la Tierra, la Luna y las estaciones espaciales como parte de la vida diaria. Sin embargo, esta evolución también ha generado un grave problema con los desechos espaciales, que pueden causar daños excesivos e incluso catastróficos a las naves y equipos espaciales. La historia se centra en un grupo de astronautas de la estación espacial de Technora, que tiene la misión de recoger estos desechos.

Pero ese no será el único inconveniente del ser humano porque a raíz de la colonización de Marte en el año 2058, apareció una organización terrorista llamada Frente de defensa espacial. Este grupo se opone a la colonización de otros planetas por la contaminación generada, así que serán un nuevo escollo al que se enfrentarán los protagonistas.

Los mejores anime de suspense y terror

Sin duda, junto con la acción y magia, esta es una de las categorías más exploradas en el anime e incluye desde sagas de terror más al uso como Berserk o Hellsing Ultimate, a historias de un corte más psicológico como Elfen Lied o Monster. Si eres una persona sensible a la que le cuesta ver escenas gore o de violencia extrema, esta categoría no es para ti. Ojo, en estos animes no existe una violencia gratuita o morbosa, sino que se emplea como vehículo para contar las dramáticas historias de sus protagonistas, generalmente sumidos en una espiral de odio, destrucción o venganza que despierta su instinto asesino.

En la mayoría de estos casos, los argumentos son bastante impactantes, maduros y fuertes y no siempre agradables de ver, pues lo que en ellos se relata es bastante duro. Sin embargo, si eres capaz de sobreponerte a esta dosis de violencia, encontrarás que algunos de estos anime cuentan con las mejores historias de la industria, ofreciendo un contexto de la historia magistralmente armado que siempre termina por provocar el típico: «venga, un episodio más».

Mejores anime de suspense y terror
Estas series anime tienen un tono más oscuro y retorcido.

Parasyte

Parasyte
Un parásito intenta llegar al cerebro de Shinichi, pero se desarrolla en el brazo.

Tuvieron que pasar 20 años desde su finalización para que Parasyte consiguiera adaptación a la televisión. La historia está protagonizada por Shinichi Izumi, un chico normal de secundaria de 17 años que vive en Tokio. Pero un día, unos gusanos llamados parásitos invaden la Tierra y entran en los cuerpos humanos. Un parásito llamado Migi intenta llegar al cerebro de Shinichi por el brazo derecho mientras este duerme, pero se da cuenta y lo impide.

El parásito se queda en el brazo del joven y desarrolla una relación simbiótica, así que Shinichi mantiene su conciencia y personalidad. La amenaza es cada vez mayor, así que los humanos quieren matar a estos seres alienígenas. Shinichi se ve obligado a luchar contra otros parásitos, mientras intenta sobrevivir junto a Migi.

Monster

Monster
El doctor Tenma es acusado por las extrañas muertes de su hospital.

La vida del Doctor Kenzo Tenma cambia completamente en un día. Tenma es el mejor neurocirujano del hospital Memorial Esler de Dusseldorf en los años 80. Lo tiene todo en la vida. Pero el prometedor futuro junto a su prometida Eva Heinemann se ve truncado por sus propias decisiones. Tenma no estaba de acuerdo con la política del hospital, que ordena la prioridad de los pacientes con mayor relevancia pública hasta que un día el alcalde sufre una trombosis y necesita ser operado.

El Doctor Tenma decide operar a un joven herido gravemente por un disparo en la cabeza, que había ingresado antes que el alcalde. Finalmente le salva la vida, pero el alcalde muere. Tenma es despedido por desobedecer las órdenes y Eva decide abandonarle. La historia se complica más cuando los doctores que se beneficiaron de su destitución aparecen muertos poco a poco, así que el principal sospechoso es Tenma, que vuelve al hospital.

Fate/Zero

Fate/Zero
La Cuarta Guerra del Santo Grial ha comenzado y cada familia tiene su candidato para ganar.

Se trata de la precuela de Fate/stay night, así que se desarrolla 10 años antes de esos acontecimientos. La trama de la serie se centra en los eventos de la Cuarta Guerra del Santo Grial ocurrida en la ciudad de Fuyuki. Esta guerra es un ritual en la que siete magos denominados Masters convocan a siete espíritus heroicos conocidos como Servants. Estos últimos lucharán entre sí para conseguir el Santo Grial que puede conceder cualquier deseo.

La familia Einzbern quiere recuperar el Santo Grial, así que envía a un asesino de magos como representación. Emiya Kiritsugu es un mercenario conocido por sus tácticas, pero por primera vez se sentirá dividido entre el amor que tienen por su familia y el objetivo que tiene que cumplir en la Cuarta Guerra del Santo Grial.

Berserk

Berserk
Guts entra en la Banda de Halcón, donde conoce a su líder Griffith.

La nueva adaptación a la pantalla de Berserk ha sido todo un éxito. La serie está ambientada en una época medieval, en la que el protagonista llamado Guts sirve como miembro de un grupo de mercenarios. Se le conoce como El espadachín negro y es un joven huérfano que caza demonios llamados apóstoles. La primera parte del anime narra la niñez y juventud hasta que conoce a Griffith, el líder de la Banda de Halcón. Es un hombre inteligente y ambicioso, pero juntos se abren camino hacia la corte real, donde cambia sus vidas por completo.

La segunda parte, creada en 2016, comienza en la saga Castigo en el capítulo 115 del manga. En ese momento, se presenta a los personajes Puck, Isidro, Farnese y Serpico, los Caballeros de la Santa Cadena. Estos le buscan porque sospechan que Guts es un personaje maligno del que habla una profecía.

Elfen Lied

Elfen Lied
Una nueva especie de Homo Sapien se convertirá en una amenaza para la humanidad.

Una serie muy fácil de ver, ya que tan sólo tiene 13 episodios. La trama se centra en el Diclonius, un homo sapien mutado que fue seleccionado por Dios y que aparentemente se convertirá en la destrucción de la humanidad. Esta especie posee dos cuernos en la cabeza y unos receptores vectoriales que les proporciona habilidades telequinéticas capaces de cortar materiales tan duros como el metal. Debido a este peligroso poder, los diclonius son capturados y encerrados en laboratorios por orden del gobierno.

Una de las presas es Lucy, una joven y psicótica Diclonius, que logra liberarse y asesinar brutalmente a la mayoría de los guardias en el laboratorio. Sin embargo, recibe un disparo en la cabeza mientras escapa. Sobrevive y se las arregla para ir a la playa, donde dos adolescentes llamadas Kouta y Yuka la descubren. Lucy ha perdido sus recuerdos, pero pronto descubrirá que su versión psicótica sigue viva.

Hellsing

Hellsing Ultimate
Alucard fue capturado por la organización Hellsiong para derrotar a los vampiros.

La primera parte del anime está basada en el manga de 1997, pero el resto es contenido creado exclusivamente para la serie animada. La historia está protagonizada por Alucard, un poderoso vampiro capturado por los Caballeros Protestantes Reales, una organización fundada por Abraham Van Hellsing. Ahora la dirige su hija Sir Integra, pero un día la oficina central de Hellsing es atacada por los hermanos Valentine y las tropas son masacradas.

La serie tiene un tono muy oscuro y los personajes cometen todo tipo de atrocidades. La Organización tiene que proteger al país de los ataques de los vampiros para exterminarlos. Alucard y Seras Victoria, una policía convertida a vampiro por el propio protagonista, serán los encargados de enfrentarse a todas las amenazas, incluida una nueva raza de vampiros que empieza a surgir.

Tokyo Ghoul

Tokyo Ghoul
Kaneki es atacado por un ghoul, pero se convierte en uno de ellos.

Esta historia de terror se desarrolla en Tokio, donde están ocurriendo misteriosas muertes cometidas por ghouls, seres que sobreviven a base de carne humana. Ken Kaneki es un estudiante universitario ratón de biblioteca que conoce a una chica llamada Rize en un café que frecuenta. Tienen la misma edad y los mismos intereses, por lo que rápidamente se hacen algo más que amigos. Sin embargo, Kaneki descubre que Rize es un ghoul, ya que le ataca en un callejón.

Está gravemente herido, pero consigue salvar la vida. Recibe un trasplante de órganos por parte de Rize, convirtiéndose en un ghoul también. En ese momento su vida cambia por completo, ya que los humanos les persiguen. Intenta hacer vida normal y descubre que el café es lo único que tolera el estómago de los ghouls. Poco a poco se enfrentará a la realidad del ser humano visto desde la perspectiva de los ghouls.

Mirai Nikki

Mirai Nikki
El protagonista participará en un torneo mortal, donde los concursantes reciben diarios especiales.

Esta serie también es conocida como Future Diary y consta de 26 episodios. Su protagonista es Yukiteru (Yuki) Amano, un joven solitario e introvertido que nunca interactúa con la gente. En su lugar prefiere escribir un diario en su teléfono móvil, siendo su único compañero un amigo imaginario llamado Deus Ex Machina, el Dios del Tiempo y el Espacio. Pronto descubre que Deus es más real de lo que pensaba y no un producto de su imaginación.

Deus le convierte en un participante en una batalla real con otros once. Dentro de este juego, los concursantes reciben diarios especiales que pueden predecir el futuro en los siguientes 90 días, y cada diario tiene características únicas que le dan tanto ventajas como desventajas. Yukiteru participa en un torneo mortal, donde deberá luchar por sobrevivir.

Los mejores anime de aventuras

Como su nombre bien dice, estos animes relatan odiseas, aventuras y exploraciones en el sentido más amplio de cada término. Casi todos sitúan sus tramas en épocas no contemporáneas que te invitan a viajar a otros lugares y otros tiempos e, incluso, a otros espacios mentales. Muchos de estos anime cuentan con un desarrollo prototípico de los acontecimientos en el que los protagonistas sienten el deseo de comenzar un viaje por diversas razones y a partir de ahí suceden toda clase de cosas.

Esta categoría es bastante liviana y directa en su contenido (quizás con la excepción de más intimista y recogido Mushishi) y pocas veces encontrarás momentos en los que una situación te genere quebraderos de cabeza. Esta aparente sencillez radica en una estructura bastante cuidada de los episodios que no tiene demasiada pérdida. Si te gusta adentrarte en viajes a lo desconocido, esta ha de ser tu categoría predilecta.

Mejores anime de aventuras
Historias fantásticas de magos, samuráis y misteriosas criaturas.

Mushishi

Mushishi
Ginko se dedica a investigar esta extraña criatura de la naturaleza.

Esta serie está ambientada en una época imaginaria entre el período Edo y Meiji. Se centra en unos seres vivos llamados Mushi (en japonés significa insecto), pero no son animales ni plantas. Su existencia y apariencia son desconocidas para muchos y solo un número limitado de humanos los conocen. El protagonista es un Maestro de Mushi llamado Ginko que se dedica a investigar esta extraña criatura. En su viaje se encuentra con personas que han experimentado sucesos sobrenaturales que están relacionados con el Mushi.

Ginko es un chico joven con un ojo de color verde sobrenatural que puede ver varios tipos de Mushi y los atrae. Debido a esta habilidad, él constantemente deambula y fuma para mantenerlos alejados. Ginko toma objetos relacionados con los Mushi cuando resuelve un caso y luego los vende a los coleccionistas.

Spice & Wolf

Spice and Wolf
Holo tiene cola y orejas de lobo.

Apenas reúne 25 episodios entre sus dos temporadas. La historia gira en torno a Kraft Lawrence, un vendedor ambulante de 25 años que viaja de pueblo en pueblo vendiendo y comprando para ganarse la vida durante un período medieval. Su objetivo en la vida es ganar dinero suficiente para abrir su propia tienda, pero una noche, en la ciudad de Pasroe encuentra en su carro a una deidad pagana de 250 años llamada Holo. Tiene apariencia de niña de 15 años, pero tiene una cola y orejas de lobo.

Se presenta a sí misma como la diosa de la cosecha de la ciudad que la ha mantenido bendecida con buenas cosechas de trigo durante muchos años. A pesar de tener la responsabilidad de velar por el pueblo, quiere volver a su tierra natal en el norte llamada Yoitsu porque cree que la gente ya la ha abandonado y que ha cumplido su promesa de mantener las buenas cosechas. Así que juntos inician un viaje, donde tendrán que ser discretos.

Baccano!

Baccano!
En este anime tendrá lugar muchas historias diferentes que se cruzarán.

Baccano es una palabra utaliana que se traduce como «conmoción estúpida». El encanto de esta serie es que narra muchas historias que finalmente se cruzan y cruzan entre sí, pero cada vez está todo fuera de control. A finales de los años 30, el tren transcontinental Flying Pussyfoot comienza su viaje en Chicago y dejará muchas muertes en el trayecto. Al mismo tiempo, en Nueva York, el ambicioso científico Szilard y su asistente Ennis buscan las botellas faltantes del elixir de la inmortalidad.

A bordo del Advena Avis, en 1711, los alquimistas están a punto de conocer el precio de la inmortalidad. Mientras tanto, la guerra entre grupos mafiosos ha estallado, así que todos estos elementos que aparentemente no están relacionados, se combinan perfectamente en un mundo sacado directamente de las películas pulp.

Samurai Champloo

Samurai Champloo
Fuu busca al samurái que huele como los girasoles.

Si te gusta el estilo samurai y todo lo que ello conlleva, Samurai Champloo presenta una historia centrada en varios guerreros. Por un lado está Mugen, un joven de 20 años que siempre busca pelea y tiene un estilo único inspirado en Bbying (break-dance) y la capoeira. Mugen vaga sin rumbo fijo por la ciudad cuando se topa con una casa de té donde conoce a Jin y Fuu, una camarera que busca al samurái que huele como los girasoles. Convencerá a ambos para ayudarla en su búsqueda.

Por otra parte, Jin es un samurái con un estilo más tradicional de lucha. Siempre tiene una sana rivalidad con Mugen, pero los dos jóvenes son arrestados para ser ejecutados al día siguiente hasta que los salva Fuu de ese destino. La serie contará este largo viaje que les llevará por caminos más oscuros para descubrir la verdadera naturaleza de los protagonistas.

Shingeki no Bahamut

Shingeki no Bahamut
Mistarcia es un mundo mágico en el que conviven juntos los dioses, los humanos y los demonios.

Esta serie lleva 36 episodios en sus dos primeras temporadas. Está ambientada en Mistarcia, un mundo mágico donde humanos, dioses y demonios conviven juntos. En el pasado, el Bahamut, de alas negras y plateadas, amenazó con destruir la Tierra, pero los humanos, los dioses y los demonios superaron sus diferencias para luchar juntos y sellar su poder. Para garantizar esta prisión, la llave de ese sello se partió en dos, así que una mitad fue entregada a los dioses y la otra a los demonios, para que nunca se unieran.

Sin embargo, el destino se verá alterado nuevamente por las diferencias entre los demonios y los humanos. Los primeros está hartos de ser tratados como esclavos, pero además los dioses conspiran para ser de nuevo adorados por la humanidad. Una nueva catástrofe se acerca porque una mujer ha robado la mitad de la llave de los dioses. Un grupo de demonios, dioses y humanos se unirán para solucionar el caos.

Eureka 7

Eureka 7
El sueño de Renton es pilotar aviones mercenarios de Gekkostate.

Este anime de mechas cuenta con 50 episodios y la acción se desarrolla en un futuro lejano de la Tierra. Concretamente 10.000 años después del siglo XXI. Los humanos sufrieron un misterioso fenómeno conocido como «Verano del Amor», pero el científico Adrock Thorston dio su vida para proteger a la humanidad. Su hijo Renton tiene 14 años y vive con su abuelo mecánico en un pueblo atrasado. Su sueño es formar parte del grupo de pilotos de aviones mercenarios Operación de búsqueda de luz (LFO) llamado Gekkostate.

Holland es el líder de este grupo y su objetivo es contactar con los Coralians, unos seres a quienes la Federación Unida va a declarar la guerra. Renton entrará en esta organización y conocerá a una chica llamara Eureka que pilota un LFO original. Juntos son invencibles y la serie ahondará en la historia de todos estos personajes, mientras tratan de evitar una catástrofe mayor.

Akatsuki no Yona

Akatsuki no Yona
La princesa del Reino Kouka tendrá que luchar para recuperar el trono que le pertenece.

Conocida en español como Yona, princesa del amanecer, esta serie cuenta la historia de la única princesa del Reino Kouka. Vive una vida feliz en el palacio, donde lo tiene todo. Está enamorada de su primo Soo-won, a pesar de la oposición de su padre a que se casen. Su vida se pone patas arriba cuando Soo-won asesina a su padre y le roba el trono. Yona, con su amigo de la infancia y guardaespaldas Hak, debe retirarse para reunir aliados y reclamar su lugar como legítima heredera del reino.

Yona empezará un viaje para encontrar a los legendarios 4 dragones que fundaron el Reino de Kouka según las leyendas. Por primera vez se aleja de su cómoda vida para enfrentar se una realidad más dura de lo que imaginaba. Ahora que lo ha perdido todo, tendrá que tomar las riendas de su propia vida.

Magi

Magi
Esta serie tiene fuerte inspiración en los cuentos de las Mil y una noches.

Inspirado en los cuentos de las Mil y una noches, Magi está ambientado en un mundo fantástico de la Edad Media donde existe la esclavitud. Hay una serie de mazmorras, unas torres muy altas que aparecieron de la nada hace 14 años. Quien conquista estas mazmorras se vuelve rico y poderoso. El protagonista se llama Ali Baba, un adolescente que trabaja para comerciantes para mantenerse a sí mismo. Su sueño es conquistar muchas mazmorras y convertirse en una persona muy rica.

Un día se encuentra con un joven que tiene una flauta mística con poderes sobrenaturales. Se llama Aladdin, tiene 10 años y es hijo del rey Solomón y la reina Sheba. Es un magi, una especie de mago capaz de reunir el rukh a su alrededor para su propio uso, pero también hay un magi malvado al frente de una misteriosa organización llamada Al Thamen. Los protagonistas viajarán juntos para averiguar sus oscuras pretensiones.

Los mejores anime de deportes

Este grupo de animes también tiene una estructura bastante directa y sencilla, centrándose en las posibilidades atléticas, vida y logros de grupos de deportistas que desean llegar a lo más alto del podio a nivel mundial. Lejos de ser poco interesantes, series como Kaikyuu, Cross Game o Kuroko no Basket nos presentan a protagonistas muy bien construidos y una dinámica de diálogos y de historias interconectadas muy creíbles.

Después de todo, formar parte de un equipo que busca ser el mejor de los mejores o acercarse a esa realidad, no está exento de dramas y comedias que nos llevan a viajar por todas las emociones humanas. Además, muchos de los animes deportivos te enseñan el valor del trabajo, esfuerzo y sacrificio diario, lo que no está nada mal en esta época en la que este tipo de valores está de capa caída.

Mejores series anime de deporte
Béisbol, baloncesto, voleibol o boxeo son algunos de los deportes de estos anime.

Fighting Spirit (Hajime no Ippo)

Hajime no Ippo
Ippo está inspirado en el boxeador Ricardo López que se retiró invicto.

El autor Jōji Morikawa creó este manga por su gran admiración por Ricardo López, un boxeador que ganó su primer título mundial en Japón y se retiró invicto con 51 victorias y un empate. El protagonista de esta historia se llama Ippo Makunouchi, un estudiante de secundaria bastante tímido que no tiene muchos amigos. Un día, unos abusones del colegio le dan golpes cuando iba camino a casa, pero aparece un famoso boxeador Takamura que le ayuda y le saca de allí.

Ya en su gimnasio, Ippo recupera la consciencia. Takamura le anima a dar unos golpes y el boxeador ve que Ippo tiene habilidades para dedicarse a ello, así que le presta unos vídeos de Mike Tyson. Desde ese momento, Ippo entrena y aprende todo sobre el boxeo para convertirse en el mejor boxeador profesional.

One Outs

One Outs
Tokuchi es un lanzador, creador de un juego de apuestas llamado One Cuts.

La trama de One Cuts se centra en el equipo más débil de la liga Paradice. Hiromichi Kojima, el bateador estrella de los Lycaons, se dirige a Okinawa para entrenar y salir de una mala racha. Allí, conoce a Toua Tokuchi, un lanzador de 134 km/h y el rey indiscutible de una forma de juego de béisbol llamada «One Out», donde un lanzador hace una apuesta contra un bateador y el ganador se lleva el dinero recaudado. Tokuchi le derrota con mucha facilidad, pero Kojima, lejos de rendirse, sube la apuesta.

Kojima le gana y le anima para que se inscriba con los Lycaons. Sin embargo, Kojima hace un trato con el propietario de Los Lycaons al estilo One Out con el que ganará 5.000.000 de yenes por cada out que lanza, pero perderá 50.000.000 de yenes por cada punto que le hagan.

Initial D

Initial D.
Initial D. se centra en la habilidad de conducción de su protagonista.

Takumi Fujiwara es un estudiante de secundaria que trabaja en una gasolinera durante el día y como repartidor en una tienda de tofu por la noche. Se encarga de llevar el reparto a un hotel en el monte Akina al volante del coche de su padre, un Toyota Springer Trueno AE86 GT-Apex. Un día, un equipo de corredores callejeros aparecen en Akina para retar al equipo local, pero a la vuelta uno de los líderes de los Redsuns es adelantado completamente por el Toyota Springer Trueno AE86 GT-Apex de Takumi.

Keisuke Takahashi se obsesiona con ello y quiere retar al piloto de aquel coche. A pesar del desinterés de Takumi por los coches, el equipo local le convence para que se presente a la carrera contra Takahashi, donde demostrará realmente la habilidad que tiene al volante para sorpresa de sus amigos.

Ping Pong the Animation

Ping Pong The Animation
Una pareja de amigos demuestra su talento en cada partido de Ping Pong que juegan.

Dos amigos de la infancia son talentosos deportistas y aspirantes a jugadores de tenis de mesa del instituto Katase High School. Makoto «Smile» Tsukimoto y Yukata «Peco» Hoshino tienen un futuro prometedor, pero Peco es derrotado por un estudiante de intercambio de China y deja de jugar por completo.

Sin embargo, Smile no es capaz de ganar a Peco después de lo que le ha ocurrido. El entrenador Jō «Butterfly» Koizumi tiene grandes expectativas con Smile, así que intentará motivarlo para que supere esa barrera psicológica y gane a Peco en el Ping Pong.

Ace of Diamond

Ace of Diamond
Sawamura tiene una técnica especial, ya que cambió inusualmente de lanzamiento de una forma natural.

Este manganime de béisbol es mucho más actual que One Outs, emitiéndose en 2020. Es la historia de un lanzador de béisbol llamado Eijun Sawamura que se une a la escuela de élite que podría darle la oportunidad de competir en los nacionales. Sawamura tiene una técnica especial, ya que cambió inusualmente de lanzamiento de una forma natural. La primera temporada sigue al equipo de la escuela Seidou y sus principales rivales, mientras Sawamura pelea en el Torneo de Verano para clasificarse para los nacionales.

En cambio, la segunda temporada se centra más en el equipo y todos sus integrantes, donde Kazuya Miyuki se ha convertido en un brillante receptor. Junto con el resto del equipo, luchan por los campeonatos de Koushien de Japón con trabajo duro para convencer al entrenador Kataoka que no tiene que renunciar.

Kuroko no Basket

Kuroko no Basket
Uno de los anime de baloncesto más conocidos actualmente.

Literalmente en castellano El baloncesto de Kuroko, esta serie sigue la trayectoria del equipo de baloncesto de la Escuela Secundaria Teiko. Estos estudiantes se convirtieron en el mejor equipo tras lograr ganar el torneo durante tres temporadas consecutivas. Debido a sus éxitos, los 5 integrantes de este equipo son conocidos como «La Generación Milagrosa», pero pronto descubren que hay un «sexto jugador fantasma», aunque nadie le conoce.

Este misterioso jugador, Taika Kagami, regresa de América para entrar en la Escuela Secundaria Seirin, donde conoce a Tetsuya Kuroko, un joven que juega al baloncesto. Kagami se sorprende de que Kuroko es bastante malo jugando al baloncesto, así que desde entonces su objetivo es llevar a Seirin a ser el mejor equipo de Japón junto a «La Generación Milagrosa».

Haikyuu!!

Haikyuu!
Hinata sufre una humillante derrota en su debut, pero se convertirá en el mejor juagdor.

Esta serie es la más popular en los últimos años. El joven Shōyō Hinata comenzó a jugar voleibol después de ver al popular jugador «Pequeño Gigante» que practicaba este deporte cuando estaba en la escuela primaria. Shoyo consigue fundar su propio club y reúne a 5 miembros con los que entrena duramente siempre que puede. Sin embargo, sus comienzos no son buenos y sufre una humillante derrota en su primer y último torneo en la escuela secundaria a manos de su rival Tobio Kageyama, «El rey de la cancha».

Shoyo no se rinde y promete que se vengará de Kageyama. Entra al equipo de voleibol de Kurasuno High School, donde sorprendentemente también está Kageyama. Los dos jugadores tendrán que dejar a un lado su rivalidad para llevar a su equipo a los nacionales. Por el camino descubrirán que juntos hacen una combinación legendaria difícil de batir.

Cross Game

Cross Game
Aoba ayudará a Kitamura a convertirse en el mejor jugador de béisbol.

En esta serie se mezcla el deporte y el amor a partes iguales. Koh Kitamura es un estudiante de quinto grado que vive al lado de la familia Tsukishima, dueños de un Centro de Bateo y del café Clover. La relación de ambas familias es tan estrecha que su novia Wakaba es la segunda hija de los Tsukishima. Pero es la hija pequeña quien es un prodigio en el béisbol y no soporta a su hermana. Aoba se siente celosa por todo el tiempo que pasan juntos, mientras que Koh entrena en secreto para ser mejor jugador que Aoba.

Un día, la tragedia golpea a la familia Tsukishima. Aoba ayudará a Koh Kitamura a ser el mejor jugador para lanzar en el legendario estadio de Koshien, sede de la final del campeonato nacional de escuelas secundarias. El camino será largo, pero juntos forjarán un equipo competitivo y algo más que una amistad.

Los mejores anime de comedia

En esta categoría encontrarás animes muy variopintos y con dinámicas muy diferentes entre sí, pero en los que la comedia, la risa y la locura son los elementos centrales que enganchan al espectador para no dejar que se marche. En estas series el planteamiento de la trama también es sencillo (existen muchos con historias realmente profundas que no les hacen perder su hilaridad), pero realmente rico en matices y en argumentos que parecen casi imposibles por sus situaciones absolutamente chocantes e inesperadas que te harán morir de risa.

Cualquiera de los animes en la lista (Gintama es, quizás, el más conocido) demuestra la inmensa importancia de un buen guión para que lo cómico funcione, describiendo situaciones habituales o cotidianas en las que siempre sudece algo completamente imprevisto que desencadena en una situación absolutamente tronchante. Además de los ocho que puedes ver en la imagen, nosotros añadiríamos el muy descarado anime de Shin-Chan que con su inocencia y rebeldía de la niñez, nos ha hecho pasar grandes momentos frente a la pantalla.

Mejores anime de comedia
Historias absurdas que cuentan la vida cotidiana de sus protagonistas.

Gintama

Gintama
Gintoki ayuda a un adolescente llamado Shinpachi Shimura a salvar a su hermana de un grupo de alienígenas.

Hace un año que terminó la publicación del manga y su anime acumula más de 300 episodios. La historia se desarrolla en el período Edo de Japón, momento en el que unos extraterrestres llamados Amanto invaden la Tierra, dominan el gobierno de la nación y prohíben el uso de espadas a los samuráis que fueron derrotados durante la conquista. Explotan el país como si fuera una fábrica, utilizando a los nativos como trabajadores. El protagonista se llama Gintoki Sakata y es un samurái fuera de lo común.

Tiene el cabello plateado, le encanta todo lo dulce y el Shonen Jump. Gintoki ayuda a un adolescente llamado Shinpachi Shimura a salvar a su hermana de un grupo de alienígenas que querían hacerla parte de un burdel y ambos rescatan a Kagura, una chica extraterrestre del clan Yato increíblemente fuerte. Juntos tienen un negocio de trabajos ocasionales, aunque no siempre salen según lo planeado.

Nichijou

Nichijou
Las aventuras de tres chicas normales, pero les rodean muchos elementos absurdos.

La trama de Nichijou: My Ordinary Life es bastante absurda. Sigue las aventuras de tres chicas normales mientras aprenden sus lecciones más importantes por las malas. Yuko Aioi es una estudiante demasiado perezosa para hacer sus deberes, así que siempre acaba copiando de sus compañeras Mio o Mai. Por su parte, Mio Naganohara es conocida por sus rabietas y Mai Minakami tiene talentos extraordinarios para una chica de su edad: lanzamiento de proyectiles, la pesca o la lucha de brazo.

Mientras tanto, un profesor le dificulta la vida a Nano, un robot que solo quiere ser normal. Pero normal es lo último que puede esperar en una ciudad donde el salmón cae del cielo, un gato habla y un chico conduce una cabra para ir al instituto. De hecho, lo único con lo que puede contar son sus amigos, pero incluso ellos son totalmente raros.

Nichibros

Nichibros
A estos tres jóvenes les ocurren situaciones muy extrañas en su vida cotidiana.

Conocida en inglés como Daily Lives of High School Boys, esta serie vuelve a reunir la vida cotidiana de unos jóvenes estudiantes con situaciones absurdas o extrañas a su alrededor. Sigue la historia de Tadakuni, Hidenori y Yoshitake mientras atraviesan la vida diaria en la escuela secundaria Sanada North y cada episodio es una nueva aventura disparatada. Les ocurren muchas cosas y situaciones únicas, pero el espectador puede sentirse identificado, o no, con esta serie.

Por ejemplo, Tadakuni es bueno contando historias de fantasmas, mientras que Hidenori siempre arrastra a sus amigos a hacer sus locas ocurrencias. La escuela Sanada North sólo acepta niños, así que los protagonistas se encuentran desinhibidos, por lo cual suelen hacer tonterías, contar historias o a planear cómo conseguir novia.

Shirobako

Shirobako
Cinco amigas entran en la industria del cine de animación, así que comparten sus experiencias e inquietudes.

La historia de Shirobako presenta a 5 chicas, estudiantes de secundaria, que intentan encontrar éxito en la industria del anime a través de la escritura, la producción o el doblaje. Después de crear un anime para el festival cultural, las chicas prometen impulsar sus carreras en la industria del cine de animación para que algún día puedan hacer una versión profesional de su anime juntas. Por tanto, la trama se centra en las inquietudes y dificultades de las 5 amigas en sus respectivos puestos de trabajo.

Especialmente en Aoi Miramori que comienza a trabajar en Musashino Animation, pero rápidamente se da cuenta de que hay mucho más en la producción de un anime de lo que había conocido. Las cinco chicas se apoyan mutuamente mientras trabajan en sus diversas carreras como animadora, actriz de voz o diseñadora de gráficos en 3D.

The Devil is a Part-Timer!

The Devil is a Part-Timer
Sadao Mao es en realidad un Rey Demonio en un mundo de magia.

La vida de Sadao Mao da un giro inesperado. El protagonista de esta historia es Satan Jacob (Sadao Mao), el Rey Demonio de Ente Isla, y vive en un mundo de magia. Su objetivo es dominar el mundo, pero es derrotado por la heroína Emilia Justina, así que se ve obligado a escapar de esa dimensión. Aterriza en la actual Tokio y cambia su forma a humano, perdiendo parte de sus habilidades. Tendrá que afrontar la vida cotidiana de un chico normal como todos los que viven en este mundo.

Por raro que parezca, Sadao empieza a disfrutar de las costumbres humanas, así que poco a poco su personalidad cruel y despiadada va cambiando. La única forma de recuperar su magia es absorbiendo el dolor y sufrimiento humano, pero ahora no quiere lastimar a nadie. Su general Alsiel le acompañó en el viaje y está haciendo investigaciones para recuperar sus poderes mágicos de forma definitiva.

Monthly Girls’ Nozaki-kun

Monthly Girls Nozaki-kun
Una joven está enamorada de un compañero de escuela que resulta ser un reputado mangaka.

Chiyo Sakura es una estudiante de instituto que está enamorada de su compañero de escuela Nozaki. Un día, le cuenta sus sentimientos, pero debido a un malentendido Nozaki piensa que es una fan y le da un autógrafo. En realidad Umetaro Nozaki lleva una doble vida porque es un mangaka llamado Sakiko Yumeno, creador de un manga sobre romances para chicas. Contrariamente, el chico no ha vivido ninguna historia de amor como las que cuenta en sus historias.

Nozaki invita a su casa a Chiyo, donde ella descubre su verdadera identidad. Así que decide convertirse en su asistente personal para estar más cerca de él. Empieza a conocer a los extravagantes amigos de Nozaki y confunde muy a menudo los sentimientos que puede tener Nozaki hacia ella, generando situaciones absurdas.

The Melancholy of Haruhi Suzumiya

The Melancholy of Haruhi Suzumiya
Una estudiante forma un club para investigar los sucesos misteriosos que ocurren.

A esta serie también se la conoce como Haruhi Suzumiya, el nombre de la protagonista. Es una estudiante que inconscientemente puede cambiar la realidad con sus locuras, ya que según ella «no tiene interés en los humanos comunes». Funda un club en la escuela para investigar los sucesos misteriosos y le pide a los extraterrestres, viajeros del tiempo, deslizadores o espers que se unan a ella. Su compañero de clase Kyon presencia el comportamiento extraño de su amiga, pero recluta a tres miembros para su club.

Todos tienen algo raro y misterioso, pero pronto descubren que son los seres extraordinarios que tanto pedía Haruhi. Han sido enviados por sus respectivas organizaciones para observar a la joven. Yuki Nagato es una interfaz humanoide, Mikuru Asahina es una viajera en el tiempo e Itsuki Koizumi es un esper con poderes paranormales. Y todos tienen una razón para estar allí.

No Game No Life

No Game No Life
Dos jugadores son trasladados a un mundo donde todo se resuelve con juegos.

Si te gustan los videojuegos, este anime está hecho para ti. Cuenta la historia de un par de jugadores conocidos colectivamente como «Blank» (una combinación de sus dos nombres, escritos en su idioma nativo Sora y Shiro), llamados así porque su nombre de usuario está en blanco. Un día son transportados a otro mundo llamado Disboard por el dios de los juegos, donde la violencia está prohibida. Así que todos los asuntos se resuelven mediante juegos, pero la humanidad está al borde de la extinción.

En este mundo hay 16 clases de razas, siendo los humanos la última por no poder utilizar magia. Según avanza la serie, el espectador podrá conocer más en profundidad a los hermanos Sora y Shiro, mientras se abren camino hasta el final con una serie de juegos cada vez más complicados y mortales.

Los mejores anime de romance

Como en casi toda obra literaria de peso u obra cinemática recordada, podría decirse que todos los anime son anime de amor puesto que en casi todos (por dejar un margen de error) existe una historia sentimental entre alguno de sus protagonistas. Como en la vida real, los animes de romance incluyen triángulos amorosos incendiarios, dramas tragicómicos producidos por la obsesión adolescente o decepciones personales que resultan duras de aceptar.

Aunque para algunos esta categoría pueda resultar «empalagosa», diremos que los ocho anime aquí presentes ofrecen una historia a la altura de las circunstancias y, aunque pueda haber momentos más azucarados, vainilla o sobredramatizados, es cierto que son realmente entretenidos de ver y de seguir, pues no es raro encontrarse con historias complejas que nos hagan reflexionar sobre nuestro propio concepto del amor (o del amor romántico) mientras disfrutamos de personajes con bastante carisma que lideran la acción.

mejores anime de romance
El amor es el elemento principal de estas series anime.

Toradora!

Toradora!
Taiga Aisaka acepta a Takasu como asistente personal para ayudarle a enamorar a su mejor amiga.

La historia de Toradora! está protagonizada por un estudiante de secundaria que quiere encajar. A pesar de la personalidad amable de Ryuji Takasu, sus ojos le hacen parecer un delincuente intimidante. Los reordenamientos de clases en su segundo año de secundaria lo pusieron junto con su mejor amigo, Yusaku Kitamura, y la chica de la que está enamorado en secreto, Minori Kushieda. Junto con estos dos viene la mejor amiga de Kushieda, Taiga Aisaka. Está enamorada de Kitamura, así que Taiga acepta ayudar a Ryuji con su interés amoroso siempre que él la ayude a acercarse al suyo.

Taiga se aprovecha de la situación para hacerle su sirviente personal, de modo que termina haciendo para ella todas las tareas del hogar (cocinar y limpiar). Taiga pasa mucho tanto tiempo en la casa de Ryuji que empiezan a aparecer rumores sobre una posible relación entre ellos por la escuela.

Oregairu

Oregairu
Un estudiante antisocial se une a un club donde conocerá a una chica igual de solitaria.

Hachiman Hikigaya es un estudiante de secundaria antisocial sin amigos ni novia y, como resultado, tiene una visión distorsionada de la vida. Cuando ve a sus compañeros de clase hablando con entusiasmo sobre sus vidas adolescentes, él murmura que son unos mentirosos. Cuando se le pregunta sobre sus sueños futuros, responde «no trabajar». Sus experiencias pasadas le han hecho ser más frío con la gente, pero una profesora consigue que Hachiman se una al «club de servicio voluntario» para que tenga más contacto con otros compañeros.

Allí conoce a Yukino Yukinoshita, la chica más bonita de la escuela y tan solitaria como Hachiman. Ambos se ayudarán para enfrentarse a los problemas, pero gracias al club conocen a otros estudiantes como Yui Yuigahama, la chica más extrovertida y alegre de la escuela que se enamora de Hachiman.

Nana

Nana
Nana conocerá en un viaje a otra chica con su mismo nombre.

Esta serie presenta a personajes más maduros que van a iniciar una nueva etapa en sus vidas. Una de las protagonistas es Nana Osaki, una joven ambiciosa con una fuerte voluntad y un pasado duro. Ella es la vocalista de una banda de punk llamada Black Stones y desea la fama y el reconocimiento más que cualquier otra cosa. Su novio Ren Honjo dejó la banda para ser el nuevo guitarrista de Trapnest en Tokio. Pero Nana se da cuenta que a su lado sólo será una sombra y decide dejarlo para centrarse en su carrera.

Sin embargo, en su viaje conoce a Nana Komatsu, una joven que quiere encontrar el amor y casarse. Ambas deciden ser compañeras de piso y descubrirán que tienen más cosas en común además del nombre. El anime se centra en sus sentimientos, sus aventuras amorosas y cómo lo gestionan para conseguir sus sueños.

Nisekoi

Nisekoi
El protagonista se ve obligado a tener una relación falsa con una chica por negocios de su padre.

Cuando era niño, Raku Ichijo hizo una promesa secreta con su novia de la infancia, guardando un colgante como recuerdo y ella se quedó la llave. Sueña con reencontrarse con la chica mientras consigue las mejores notas en la escuela secundaria. A pesar de sus aspiraciones a una universidad de élite, Raku es hijo del jefe de los yakuza de la ciudad, así que es el legítimo sucesor. En realidad no quiere pertenecer a ese mundo y se ve obligado a tener una relación con la hija del jefe de una banda rival.

Chitoge Kirisaki es una chica violenta que odia las personas débiles como Raku. Pero para evitar una matanza entre ambos grupos mafiosos, los dos jóvenes tendrán que simular su amor. Por el camino se encontrarán personas que intentarán descubrir la verdad sobre su falso noviazgo.

White Album 2

White Album 2
White Album fue una novela visual desarrollada para PC y PlayStation 3.

A diferencia de la mayoría de animes, White Album era una novela visual para adultos desarrollada por Leaf para PC y más tarde llegaría una versión para PlayStation 3. White Album 2 es la secuela, cuyos capítulos se lanzaron para PC, PlayStation 3 y PS Vita. Ese mismo año produjeron el anime que está compuesto por 13 episodios. La historia tiene lugar 10 años después de los acontecimientos del primer videojuego. El anime sigue la vida de varios estudiantes como Haruki Kitahara o Setsuna Ogiso, entre otras.

Con solo treinta días para el festival cultural, Haruki Kitahara, miembro del club de música ligera, tiene que encontrar la manera de hacer realidad su sueño de interpretar una canción en el escenario, pero no tiene banda. Todos sus integrantes lo han dejado. Así que consigue reclutar a Setsuna Ogiso y Kazusa Touma, dos talentosas estudiantes. Setsuna confiesa su amor a Haruki y ambos empiezan una relación.

Nodame Cantabile

Nodame Cantabile
Nodame conoce a una chica que le devuelve la ilusión por convertirse en director de orquesta.

El protagonista de esta serie tiene 22 años y es uno de los mejores estudiantes de piano de su universidad y un excelente violinista, pero él quiere convertirse en director de orquesta. Debido a su arrogancia, Shinichi Chiaki discute con su maestro y le ponen en una clase de «perdedores», según su punto de vista. Ahora ve menos posibilidades para conseguir su sueño, ya que está rodeado de fracasados. Sin embargo, allí conoce a una chica bastante peculiar llamada Megumi Noda ‘Nodame’ con la que entabla una relación.

Nodame cree ser la novia de Chiaki, pero este sólo la ve como un obstáculo para alcanzar su objetivo, ¿o no? La serie no sólo hablará de las dificultades que encuentra Chiaki en su camino, sino que tendrá que superar su fobia a los aviones y barcos que le impiden seguir su formación en el extranjero.

Bakemonogatari

Bakemonogatari
El protagonista se convierte en un vampiro y, aunque le curan, mantiene algunas características.

Bakemonogatari no sigue las aventuras diarias de un estudiante común de secundaria, sino que el protagonista se ha convertido en un vampiro durante la primavera. Koyomi Araragi intenta volver a la normalidad de antes que le convirtieran en vampiro. Meme Oshino le ayudó a volverse humano de nuevo, aunque todavía tiene algunas características de vampiro porque sigue dando sangre al vampiro que le convirtió para que sobreviva. Puede ver en la oscuridad y se cura más rápido que un humano normal.

Durante la serie se encuentra con otras protagonistas que experimentan distintos problemas sobrenaturales, así que Koyomi les presta su ayuda desinteresadamente. El joven conoce a Hitagi Senjogahara, una estudiante que no pesa nada. No sólo le intenta ayudar sino que ella termina enamorándose de él.

Kokoro Connect

Kokoro Connect
Cinco estudiantes sufren un fenómeno extraño que intercambia sus cuerpo al azar.

Este anime gira en torno a la vida diaria de 5 estudiantes de la Escuela Preparatoria Yamaboshi. Taichi, Iori, Himeko, Yoshifumi y Yui crean el Club de Investigación Cultural porque la preparatoria no tenía un club donde quisieran entrar. Los jóvenes llevan una vida normal y feliz, pero algo sucede que cambiará para siempre su relación. Un día experimentan cambios repentinos, un fenómeno que intercambia sus cuerpos al azar sin ninguna causa aparente.

Esta circunstancia dará pie a muchos malentendidos y situaciones cómicas entre los protagonistas, que descubrirán también sus verdaderos sentimientos. Cada uno tiene su propia personalidad, pero este fenómeno está arruinando sus vidas, exponiendo sus secretos inconfesables a través de los cambios corporales e impulsos.

Los mejores anime de drama

Igual que existen anime que basan sus esfuerzos en crear momentos hilarantes, también hay un gran número que se han especializado en hacerte llorar a moco tendido con argumentos muy dramáticos o difíciles en los que empatizamos completamente con los protagonistas. Clannad, por ejemplo, nos muestra sin ningún tipo de complejos el inmenso cambio que supone dejar la adolescencia atrás para convertirse en adulto, mientras que AnoHana parece una serie destinada y creada con el único fin de hacernos gastar más lágrimas y pañuelos que en una sesión de La tumba de las luciérnagas.

Evidentemente, no todo el mundo tiene la misma sensibilidad, por lo que la dosis de drama para algunos no sea tan alta, o para otros lo sea absolutamente todo. Al igual que ocurre con la categoría de comedia, nos encontramos historias cotidianas, con una narración generalmente sencilla, pero llenas de elementos excelentemente concebidos que te llevan a conectar con lo que está sucediendo, tratando de que te emociones o experimentes lo mismo que los protagonistas.

Mejores series anime de drama
Estas series presentan protagonistas con vidas difíciles.

AnoHana

AnoHana
Un joven empieza a ver el fantasma de su amiga que murió en un accidente.

La tragedia separa a un grupo de amigos cuando Meiko Honma muere en un accidente. Jinta Yadomi era el líder del grupo cuando eran niños, pero ahora ha descuidado su rendimiento en la escuela secundaria y vive encerrado en casa hasta que sucede algo inesperado en su vida. Yadomi empieza a ver al fantasma de Menma, como la llamaban sus amigos, pero es el único que puede interactuar con ella. Menma le pide a su amigo que cumpla el deseo de cuando era una niña, aunque ahora lo ha olvidado.

Yadomi se ve obligado a reunir a todo el grupo de amigos para averiguar cuál es la última promesa que hizo Menma. Remover todo el pasado no sólo tendrá consecuencias para sus protagonistas sino que se descubrirán muchos secretos y sentimientos de los jóvenes.

Clannad

Clannad
Tomoya se aleja de su padre por las continuas peleas, pero conoce a una chica que le devuelve la ilusión.

La serie está protagonizada por Okazaki Tomoya, un estudiante se secundaria melancólico resentido con su vida por varios acontecimientos que ha vivido. Su madre falleció en un accidente de coche cuando él era más joven, lo que provocó que su padre se diera al alcohol y al juego. Esto afectó gravemente a la relación entre ambos causando continuas peleas hasta que un día su padre le lesiona el hombro. Se distancia de su padre y cada vez frecuenta menos la casa.

Caminando hacia la escuela conoce a una chica llamada Nagisa Furukawa que es un año mayor, pero que se vio obligada a repetir por culpa de una enfermedad. Nagisa a menudo está sola ya que la mayoría de sus amigos se han apartado, pero comienza una relación de amistad con Tomoya. La chica cambiará la forma de ver el mundo que tiene el joven protagonista.

Your Lie in April

Your Lie in April
A raíz de la muerte de su madre por una enfermedad, Arima abandona la música a pesar de su talento.

Kousei Arima es un niño prodigio que toca el piano, pero su madre enferma y es hospitalizada durante mucho tiempo. Muere cuando Arima sólo tiene once años y su pérdida hace que deje de lado el piano, lo que más le gustaba a su madre. Ahora es incapaz de tocar y su mundo se ha vuelto mucho más oscuro y monótono. No tiene ninguna motivación. Con 14 años, su amiga de la infancia Tsubaki le presenta a su compañera de clase Kaori, una violinista de espíritu libre que contagia a Arima con su entusiasmo.

Kaori Miyazono se expresa con su vibrante música y quiere ser recordada a través de la música. La relación entre ambos ayuda a Arima a volver al mundo de la música, pero sobre todo a sentirse libre tocando el piano y recuperar su vitalidad.

Natsume’s Book of Friends

Natsume's Book of Friends
Takashi es capaz de ver espíritus y pronto descubrirá los verdaderos motivos.

Aunque parezca un chico normal y corriente, Natsume Takashi esconde un secreto: tiene la capacidad de ver espíritus como su abuela Reiko Natsume. Precisamente en un libro de Reiko encuentra la razón por la que los espíritus le han elegido a él. Este cuaderno de caligrafía japonesa contiene los nombres de los espíritus, conocidos como youkais, con los que tuvo un contrato vinculante para quedar presos de la voluntad del propietario del libro. Por eso el Yujin-Cho es un elemento muy apreciado en su mundo.

Los espíritus buscan su libertad, pero otros prefieren conseguir el poder del libro. Ahora, Natsume está decidido a liberar a los espíritus y disolver los contratos. Contará con la ayuda de un gato espiritual llamado Madara, quien le protegerá de los espíritus malignos para poder cumplir con su objetivo.

Usagi Drop

Usagi Drop
Kawachi cuida de Rin, la hija ilegítima de su abuelo.

También conocida como Bunny Drop, la historia de este anime se centra en Daikichi Kawachi, un hombre soltero de 30 años. A raíz de la muerte de su abuelo descubre que tiene una hija ilegítima con una amante más joven que él. Nadie en la familia conocía la existencia de esta niña, pero tampoco quieren hacerse cargo de ella. Sin embargo, Daikichi Kawachi decide ser el tutor de Rin Kaga que ya tiene 6 años. Desde entonces su vida cambia por completo, ya que descubrirá lo duro que es criar a un hijo.

En realidad no tiene muy claro cómo criar a Rin y pide consejo a sus compañeros de trabajo. Poco a poco le cogerá cariño a la pequeña niña. El propio autor del manga reconoció que algunos de los problemas a los que se enfrenta el protagonista están basados en su experiencia personal.

Welcome to the NHK!

Welcome to the NHK
Tatsuhiro es un hikikomori aislado que cree distintas teorías conspiranoicas.

Satou Tatsuhiro, un joven de 22 años, es un NEET, el acrónimo con los que se denomina a los que no tienen ninguna ocupación (ni estudia, ni trabaja). Pero también es un hikikomori que son las personas que sufren un aislamiento social agudo. Esta situación le lleva a creer que todo lo que le rodea es una conspiración, incluida la razón por la que siente depresión, obsesión o soledad. Según él, existe una organización secreta llamada Nihon Hikikomori Kyōkai (NHK) que quiere crear un mundo lleno de hikikomori.

Satou Tatsuhiro lleva 4 años de aislamiento, pero un día conoce a Misaki Nakahara, una misteriosa chica que selecciona a Satou para su «proyecto» que lo curará de sus costumbres hikikomori. Misaki tiene un plan basado en psicología y psicoanálisis para que el protagonista abandone ese estilo de vida que le está llevando a la locura.

Hanasaku Iroha

Hanasaku Iroha
Ohana empieza a vivir con su abuela que la pone a trabajar en su posada.

La protagonista se encuentra en una familia desestructurada, donde la madre ha escapado con su último novio y su padre murió cuando era un bebé. Así que Ohana Matsumae empieza a vivir con su abuela con quien no tiene mucha relación. Nada más llegar al pueblo, su abuela la pone a trabajar en su posada de aguas termales de la era Taisho (1920). La trama se centra en la vida de Ohana y cómo revierte la situación, donde se siente una extraña ya que ni siquiera su abuela está contenta.

No tiene amigos por su personalidad tan directa, pero en su nuevo hogar encuentra el apoyo de Nako, Minko y Yuina, ésta última en el colegio. Ohana se tendrá que acostumbrar a su nueva vida, así que en vez de desanimarse, aprovecha al máximo sus circunstancias para madurar.

The Pet Girl of Sakurasou

The Pet Girl of Sakurasou
Kanda conoce a un grupo de gente extravagante que no tienen nada que ver con él.

Sorata Kanda es un estudiante expulsado de los dormitorios de la escuela secundaria al recoger un gato callejero. Así que termina mudándose a un dormitorio Sakura, que tiene fama de reunir a los estudiantes más problemáticos de la escuela. Pronto descubrirá que, efectivamente, está rodeado de gente extravagante e incontrolables. Entre todos ellos, conoce a una chica llamada Mashiro que es una pintora de renombre internacional que no tiene ni idea de cuidar de sí misma.

Sorata está desesperado por salir de estos dormitorios, pero se ve en la obligación de cuidar de Mashiro. Gracias a su relación con la joven y con otros compañeros de dormitorio, irá descubriendo quién es realmente y qué quiere hacer en la vida.

Y más anime recomendados

Esta última categoría es un cajón de sastre, pues se incluyen diversos tipos y géneros de anime, aunque todos ellos son de gran calidad y merecen muchísimo la pena. Desde un drama que conecta con la ciencia-ficción más avanzada como es Neon Genesis Evangelion, pasando por aventuras super heróicas con un toque tremendamente original y cómico como Samurai Flamenco, o historias rebeldes e intensas con una protagonista que arrasa por donde pasa como es el caso de Revolutionary Girl Utena.

Escojas el que escojas de esta lista enorme de animes estarás bien servido y bien entretenido durante una buena temporada, sobre todo si no eres muy asiduo al género o deseas iniciarte en el mismo. 90 animes son muchos animes que ver en una vida (y más si tenemos en cuenta sagas extralargas como Naruto y One Piece, por ejemplo), pero te aseguramos que ver todos los que aquí recomendamos (incluido Shin-Chan) habrá merecido con creces el esfuerzo. Así que no te lo plantees más y ponte a visionarlos cuanto antes, ¡tienes mucho que hacer!

Mejores anime recomendados
Otras series de ciencia ficción, fantasía y futuros distópicos.

Neon Genesis Evangelion

Neon genesis evangelion
Uno de los anime de mechas gigantes más populares es Neon Genesis Evangelion.

Aunque Evangelion haya ganado mucha popularidad en Occidente gracias a Netflix, la serie de ciencia ficción empezó en 1995 y está ambientada en un futuro distópico. En el año 2000, la Tierra sufrió un cataclismo llamado Segundo Impacto que terminó con la mitad de la población mundial. Durante ese suceso, los humanos tuvieron su primer encuentro con los ángeles. Para prevenir más ataques de este tipo, la ONU creó la organización NERV en Tokyo-3, compuesta por mechas gigantes llamados Evangelion.

A la edad de 14 años, Shinji Ikari es convocado por su padre a la ciudad de Neo Tokyo-3 después de varios años sin verse. Allí acepta de mala gana la tarea de convertirse en piloto de un robot gigante con el nombre de EVA01 y proteger al mundo de los misteriosos invasores. Poco a poco, se descubrirá por qué los ángeles están atacando y cuáles son las verdaderas intenciones de su padre.

Puella Magi Madoka Magica

Puella Magi Madoka Magica
Una criatura mágica les puede dar poderes mágicos a cambio de hacer un contrato.

Después de experimentar un sueño extraño, la estudiante de secundaria Madoka Kaname y su amiga Sayaka Miki se encuentran con una criatura mágica llamada Kyube. Les da la posibilidad de obtener poderes mágicos si acceden a hacer un contrato. Les concederá un deseo, pero a cambio arriesgarán sus vidas luchando contra los seres diabólicos conocidos como brujas. Estos seres son las responsables de la mayoría de los desastres y la desesperación que ocurren en el mundo.

Una aliada de Kyube, una chica mágica llamada Mami Tomoe, se hace amiga de las chicas y anima a las dos chicas a aceptar el contrato. Por el contrario, otra chica mágica llamada Homura Akemi está decidida a evitar que Madoka acepte el trato aunque desconocen los motivos.

Revolutionary Girl Utena

Revolutionary Girl Utena
Un grupo de estudiantes lucha con espadas para ganar la Novia de la Rosa.

Esta aventura fantástica narra la historia de Utena Tenjou, una joven que conoció a un príncipe y le dio un anillo tras la muerte de sus padres. Utena quedó tan impresionada que juró que se convertiría en uno de ellos. Así que comienza a vestir como un chico en la Academia Ohtori, un comportamiento que no entienden ni sus profesores. Aun así es una de las alumnas más admiradas tanto por su rendimiento como por su físico. Un día Utena pelea con un miembro del Consejo Estudiantil para defender a su amiga.

Este grupo de estudiantes tiene como objetivo ganar la Novia de la Rosa, Anthy Himemiya, que pasa a ser propiedad del vencedor de los duelos. Así que sin darse cuenta, Utena se ve envuelta en una serie de duelos con otros miembros del Consejo Estudiantil.

Samurai Flamenco

Samurai Flamenco
Un modelo se convierte en el superhéroe Samurai Flamenco para luchar contra el crimen.

También conocida como Samumenco, esta es la historia de cómo un modelo se convierte en un superhéroe. El joven Masayoshi Hazama es fan del Tokusatsu y decide convertirse en un superhéroe, a pesar de no tener superpoderes ni la tecnología para crear un traje de alto poder. Así que se convierte en Samurai Flamenco y comienza a luchar contra el crimen en nombre de la justicia para conseguir un mundo mejor. Pronto descubre que no es tan fácil esconder su identidad.

De hecho, el oficial de policía Hidenori Goto se entera de la verdadera identidad de Samurai Flamenco por un giro del destino, lo que lo lleva a meterse en muchos problemas. No obstante, estos dos jóvenes se enfrentarán cara a cara con las dificultades de luchar contra el crimen mientras descubren lo que realmente significa ser un héroe de la justicia.

FLCL

FLCL
Naota conoce a una chica muy extraña que le atropella con su Vespa.

FLCL es una miniserie de OVAs de tan sólo 6 episodios protagonizados por Naota Nandaba. Es un niño japonés de sexto grado que admira a su hermano mayor Tasuku, un joven adolescente que se va a Estados Unidos a jugar al béisbol. La novia de Tasuku está enviando señales contradictorias a Naota y este no sabe qué hacer con ella. Sin embargo, un día conoce a una chica muy extraña que le atropella con su Vespa. Se llama Haruko Haruhara y tiene un comportamiento extraño.

La vida de Naota cambia radicalmente con este encuentro, ya que le crece un cuerno en la frente. Por su parte, Haruko tiene unas orejas de gato y gatillos de revólver que tiene que ocultar. Será la causante de que Naota se enfrente a un pirata capaz de robar planetas enteros.

Yuki Yuna is a Hero

Yuki Yuna
Un grupo de heroínas tendrán que proteger a una deisdad llamada Shikoku.

Yuki Yuna tiene 13 años y vive en la ciudad ficticia de Sanshu, en la isla japonesa de Shikoku. Yuki forma el Club de los héroes junto a sus amigas Mimori Togo, Fū Inubouzaki y Itsuki Inubouzaki con el objetivo de ayudar a cualquier persona que lo necesite, incluso a otros clubes. Como heroína ella hace uso de las artes marciales aprendidas por su padre, aunque su característica principal son los puñetazos que da con los guanteletes blindados que le proporciona el traje de heroína.

Pero un día reciben una llamada en sus móviles y como consecuencia se ven envueltas en una explosión de luz que las transporta a un lugar extraño conocido como el mar de árboles. Allí, el grupo de jóvenes tendrá que proteger a una deidad protectora llamada Shikoku y luchar contra unos enemigos misteriosos conocidos como Vertex

Mawaru Penguindrum

Mawaru Penguindrum
Un espíritu resucita a una chica, pero a cambio sus hermanos tendrán que buscar un artefacto.

Esta serie narra una historia llena de misterio y fenómenos sobrenaturales. La protagonista llamada Himari Takakura tiene una enfermedad terminal y muere después de salir de viaje con sus hermanos gemelos Kanba y Shoma. De repente aparece un extraño espíritu con un sombrero en forma de pingüino que le salva la vida, pero todo tiene un precio. A cambio de alargar su vida, le pide a los gemelos que busquen un objeto conocido como Penguin Drum con la ayuda de 3 pingüinos que sólo pueden ver los hermanos.

Esto cambia por completo la vida de los chicos. Kanba se toma muy en serio esta misión para encontrar el Penguim Drum y la medicina para su hermana, así que hará todo lo posible para conseguirlo. En cambio, su hermano Shoma no se siente cómodo haciendo algunos actos de dudosa moral, pero tendrá su propio objetivo en esta historia.

Shinsekai yori

Shinsekai Yori
Cinco amigos investigan la historia sangrienta que llevó al mundo a estar fragmentado.

También conocido como From the New World (Desde el nuevo mundo), la acción se desarrolla en Japón, unos mil años antes de nuestra era. Japón se ha convertido en un país fracturado compuesto por pequeñas ciudades. En este futuro distópico, los gobernantes del mundo tienen el poder maldito de la telequinesis, al que denominan como el «poder de los Dioses». Esta habilidad se activa y se desarrolla en la pubertad, y es virtualmente ilimitada. Los protagonistas son 5 niños que descubren que el mundo no es lo que parece.

Después de ciertos incidentes en su centro educativo (donde Reiko y otro estudiante desaparecen misteriosamente) y en un viaje de campamento donde se topan con una inteligencia artificial y una tribu invasora de bakenezumi, Saki y los demás investigan la historia sangrienta que llevó al mundo a este estado, una realidad escondida por los gobernantes.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.
Cerrar