Rescatamos las mejores frases de las películas de Studio Ghibli

¿Cuáles te han marcado más?

Si hay alguien que pueda hacerle justa competencia a Disney o a Pixar, ese es el legendario Studio Ghibli, uno de los mejores estudios de animación del mundo y joya de la corona del anime japonés. Sin duda, sus películas son de las más emblemáticas de nuestra juventud y adolescencia, por no mencionar que presentaban (y presentan) mundos mágicos llenos de vida e imaginación, donde las protagonistas femeninas no tienen ningún tipo de limitación y llevan la voz cantante en historias que hacen soñar con que todo, o casi todo, es posible.

Además de que Studio Ghibli tiene de los mejors conceptos artísticos y facturas técnicas para sus películas de animación (como demuestran estos preciosos fondos de pantalla), también cuentan con guiones soberbios de los que hemos querido recuperar grandes frases que nos han marcado y que, probablemente, tú también recuerdes.

Y como siempre, no dudes en aportar tu granito de arena y coméntanos las frases que a ti te hayan parecido más memorables de todas las películas que recuerdes, seguro que juntos logramos darnos un buen baño de nostalgia para recordar, con cariño, películas que marcaron nuestra vida.

Nausicaä del Valle del Viento – 1984

Nausicaä del Valle del Viento

A pesar de que no fue producida por Studio Ghibli, sí que fue estrenada bajo el sello del estudio y supuso la materialización fílmica del manga de Hayao Miyazaki del mismo nombre. Es todo un canto de amor al planeta y a la necesidad de dejar de contaminar la tierra y las aguas, o el mundo buscará una forma de eliminarnos lenta, pero segura. Además, es un retrato perfecto de la poca moralidad de los líderes políticos que prefieren amasar el poder y arrasar con la vida de muchos, en lugar de comulgar con la naturaleza y revertir una situación post-apocalíptica de dimensiones estratosféricas.

  • La grandeza del pensamiento está relacionada con la profundidad del sufrimiento.
  • Mira con el corazón y transmuta el odio por la cooperación fraternal.

El Castillo en el Cielo – 1986

El Castillo en el Cielo

En medio de un mundo en el que priman las ansias de poder y la adquisición de un arma de destrucción masiva para instaurar una nueva realidad que pretende ser mejor que la actual, nace una historia de amor y de amistad que reescribe las percepciones de malos y buenos en El Castillo en el Cielo. Una película que muestra el lado más sensible y honesto de un grupo de ladrones y que nos invita a abandonar el poder para buscar la verdadera felicidad.

  • No importa cuántas armas tengas, ni cuán potente pueda llegar a ser tu tecnología, el mundo no puede vivir sin amor.
  • Tuve que aprender los hechizos malos para que los buenos pudieran lograrse, pero no para usarlos.
  • Su roca es muy poderosa, la conozco como alguien que ha vivido hablando con rocas. Una roca tan poderosa trae felicidad, pero también puede traer miseria.

La Tumba de las Luciérnagas – 1988

La Tumba de las Luciérnagas

Para muchos de nosotros, esta es la película más triste de Studio Ghibli y una de las más tristes de la historia de la animación, ambientada en un Japón tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial en la que se presenta un paraje desolador y un par de hermanos, Seita y Setsuko, que sufren en primeras carnes la brutalidad de saberse sin padres y medio abandonados por su familia. Es una película que muestra la miseria humana, los límites de la resistencia a una enfermedad y a la liberación del ser ante una situación tan desastrosamente dura.

  • La vida es una muerte lenta y dolorosa.
  • ¿Por qué las luciérnagas mueren tan rápido?
  • Una tumba. Mamá también está en una tumba. Tía me lo dijo. Ella me dijo que murió, y está en una tumba.

Mi Vecino Totoro – 1988

Totoro con Mei

Una de las estampas de la más tierna infancia la presenta Mi Vecino Totoro que, con sus dos angelicales niñas, presenta el desafío de la muerte materna como un cuento de evolución y crecimiento, adorando un paraíso encantado y natural personificado en la figura de un espíritu protector como Totoro. Es la película que dio la mascota al estudio y que más personas recuerdan con lágrimas en los ojos, pues sus frases y acciones, a menudo, evocan esa melancolía de la temprana edad.

  • Venga, vamos a reírnos para alejar a los fantasmas!
  • ¡Papá, seguro que en esta casa vive algo raro! ¡Es fantástico! Siempre he soñado con vivir en una casa embrujada.
  • Antes los árboles y las personas eran buenos amigos.

Nicky, la Aprendiz de Bruja – 1989

Nicky, la Aprendiz de Bruja

Si la libertad y hacerse mayor tuvieran un nombre, ese sería Nicky, pues esta película de studio Ghibli representa a la perfección lo que significa dejar de ser niña y tener que buscarse el garbanzo en un mundo liderado por adultos. También introduce el tema de la adolescencia y de la dificultad del primer amor y de la importancia de tener buena autoestima, pues si ya tienes talento y sabes gestionar los desafíos de la vida uno a uno, como Nicky, tú también podrás vivir una vida apacible y tranquila.

  • Gato negro, ropa negra. No importa de qué color es tu vestido. Lo que importa es tu corazón.
  • Recuerdo perfectamente el día que llegaste a esta ciudad. Una niña de 13 años de ojos brillantes bajó del cielo en su escoba.
  • Cada uno tiene que encontrar su propia inspiración… y a veces no es nada fácil.
  • La magia está en el aire.
  • Sólo tienes que seguir a tu corazón y mantener la sonrisa.

Recuerdos del Ayer – 1991

Recuerdos del ayer

La memoria es un arma de doble filo y tanto nos puede llevar a momentos plácidos, como a situaciones incómodas, pero eso nos puede hacer crecer como personas y ver que, nuestra realidad, siempre ha estado frente a nuestros ojos, por mucho que nos empeñemos en escapar de ella. Esto es lo que muestra esta película de Ghibli y, cono no, la necesidad de ser honesto con uno mismo y con los demás.

  • Creíamos que ya habíamos salido de casa para siempre… ahora creo que estábamos demasiado ocupadas volando para hacernos preguntas.
  • Las larvas tienen que cambiar para convertirse en mariposas. Yo no quería cambiar… Tal vez esté recordando todo esto porque ha vuelto a llegarme la hora de cambiar.

Porco Rosso – 1992

Porco Rosso

Todo un héroe italiano de la Primera Guerra Mundial, Porco Rosso se debate entre los placeres de la vida como la comida y la aviación, sus infortunio amorosos y el clima revuelto que habían dejado los poderes fascistas que, más tarde, confabularían para crear una Segunda Guerra Mundial. Esta historia pretende dar una gota del espíritu humano de lucha y de no rendirse nunca, incluso cuando todo parece estar en tu contra, pues la libertad de uno mismo, radica, en aceptarse con lo bueno y lo malo, algo que Porco Rosso ha tenido que aprender luego de que un misterioso maleficio lo transformara en un cerdo bípedo.

  • Un cerdo que no vuela, es solo un cerdo…
  • Prefiero ser un cerdo que un fascista.
  • Le he esperado durante tres años, ya no me quedan lágrimas.

Puedo Escuchar el Mar – 1993

Puedo escuchar el mar

En esta película para televisión, Studio Ghibli nos ofrece la complejidad de los sentimientos adultos, sobre todo cuando uno no es lo suficientemente sincero con lo que realmente siente por otra persona. la pareja protagonista se conoce de una forma bastante atípica y la confianza va dando paso a una serie de desencuentros que nos invita a reflexionar sobre la superficialidad de las apariencias y la necesidad de poner en orden nuestras prioridades, desde un punto de vista jocoso, aunque bastante ácido y realista.

  • El amor y las dudas de los 17 años teñidos con la calma que da el paso del tiempo.
  • En Kochi me he dado cuenta de que algunas personas usan giros extraños, para mí es muy raro.
  • Y a quién no le apetece ir a Hawaii, se les da bien eso de manipular a los estudiantes.
  • Me sentí defraudado, no podía creer que Rikako, que siempre se mostraba tan segura, cayera tan bajo para venir a Tokio y seguirle el juego y sonreírle a ese idiota.
  • Lo que ha sido un shock es comprobar que Okada parecía un completo desconocido, solo sabe hablar de sí mismo.

Pom Poko – 1994

Pom Poko

Esta es otra de las películas con mensaje ecologista del estudio, en este caso denunciando la masificación de las ciudades como Tokio y su avance imparable, robando lugar a la naturaleza y a sus habitantes, mitos y leyendas. En esta historia tan divertida, se nos muestra que el poder de la perseverancia y la inventiva no son suficientes contra el imperio capitalista si no hay una conciencia ecológica y un respeto por el pasado. Sin duda, una de las películas más divertidas e interesantes de Studio Ghibli y con frases para el recuerdo.

  • Incluso un ratón puede morder al gato.
  • Para vivir como humano, hace falta mucha pasta. ¿Cómo conseguirán la que les hace falta?
  • ¡Este bosque es nuestro hogar! ¡No queremos que nos lo quitéis! ¡Ese es el deseo de todo ser vivo!
  • El resultado (…) fue una comunidad que se esforzaba en convivir en armonía con los mapaches y lo plasmaba en los medios de comunicación.

Susurros del Corazón – 1995

Susurros del corazón

Como bien indica su título, esta película se centra en los sentimientos más profundos del corazón a los que, por veces, decidimos enterrar o no escuchar, por lo que la felicidad termina por escaparse de nuestras manos. Esta es una historia que nos sumerge en la perfección de lo imperfecto y en lo complicado que es madurar y tomar nuestras propias decisiones, enfrentándonos a desencantos y batacazos que nos da la vida, como consecuencia de lo que hemos hecho. Pero también hay momentos para lo positivo y para darse cuenta de que, si uno sigue su instinto y los buenos consejos, difícilmente se quedará en la estacada si realmente sabe escuchar.

  • Nadie hace nada perfecto la primera vez.
  • Es como si alguien estuviera susurrándole a mi corazón y dijera que no puedo continuar así.
  • No hay sólo una forma de vivir la vida, haz lo que creas que debes hacer. Pero te advierto que vivir de una forma distinta a la del resto del mundo es muy duro, no podrás culpar a nadie en caso de que las cosas no te salgan bien.

La Princesa Mononoke – 1997

Princesa Mononoke

Esta es una de las películas de Studio Ghibli con un mensaje ecologista claro y rotundo que nos muestra lo peor del ser humano y su incapacidad para ver que el progreso no sirve de nada si no se cuida del planeta. La Princesa Mononoke es una de las mejores cintas del estudio japonés y nos ha dejado frases tan interesantes como estas.

  • No puedes cambiar tu destino, pero puedes acudir a su encuentro.
  • Vengo para ver con claridad, sin odio.
  • Dicen que si las mujeres son felices, la aldea es feliz.
  • Cuando cortas la cabeza de un lobo, ésta aún puede morder.
  • Hay muchos fantasmas hambrientos a nuestro alrededor; muertos por la guerra, la enfermedad o el hambre, y a nadie le importa. ¿Que sufres una maldición, dices? El mundo está maldito.

Mis Vecinos los Yamada – 1999

Mis Vecinos los Yamada

Esta película llamará la atención de muchos por su estilo más irreverente, tanto el lo gráfico como en lo que cuenta, tratando la historia de una familia bastante diversa típicamente japonesa, con las problemáticas que siempre se establecen en cualquier núcleo de este tipo. Sin embargo, todos saben sabe que la unión entre sus miembros es lo que les mantiene fuertes y con las ganas de labrarse un futuro lleno de felicidad, respeto y creatividad.

  • Ahora, su futuro no tiene fronteras y se embarcan al mundo bajo velas hinchadas.
  • Los hijos crecen hasta sin padre.
  • Los hijos hacen valorar a nuestros padres.
  • Cuídense de las aguas calmadas cuando el agua casi no se ondee.
  • Siempre que una familia se sostenga fuertemente, de alguna manera lograrán sobrevivir al mar violento.
  • El arte breve de la vida es largo.

El Viaje de Chihiro – 2001

Chihiro con el espíritu Sin Cara

Hasta el momento, El Viaje de Chihiro es la única película de anime que ha logrado un Oscar, cosa que no nos extraña puesto que Hollywood siempre ha favorecido a los estudios más occidentales en sus reconocimientos, pero esta película es de las que no se olvidan nunca una vez la has visto y su historia nos dejó varias frases que nos hicieron pensar en el valor que tenemos como individuos y de todo lo que podemos lograr si nos lo proponemos.

  • Una vez conoces a alguien, nunca lo olvidas realmente.
  • La vida es extraña, tan solo una fantasía de la que se aprovechan los humanos.
  • Nada de lo que sucede se olvida, incluso si ya no lo recuerdas.
  • Dime, ¿cuáles son los límites? Los límites son tres: el cielo, la imaginación y tú misma.
  • Nada de lo que pasó es olvidado, incluso si ya no lo recuerdas.
  • Aunque el camino es largo, solitario y no se ve el final, puedo con mis brazos abrazar la luz.

Haru en el Reino de los Gatos – 2002

Haru en el Reino de los Gatos

Studio Ghibli decidió crear una película ambientada en el extraño Reino de los Gatos para contarnos una historia muy humana, que nos enseña que en la vida hay que saber imponerse a lo que los demás quieren de ti y aprender, también, a que decir no es muy sano. Por si fuera poco nos hace descubrir que conocerse a uno mismo es la clave de todo y, cuando eso ocurre, las inseguridades se van, haciendo caso omiso a lo que los otros esperan de ti, para dejar paso a lo que de verdad importa.

  • Confía siempre en ti mismo. Hazlo sin preocuparte de donde estés y no tendrás nada que temer.
  • Cada vez que alguien crea algo con todo su corazón, entonces esa creación recibe un alma.

El Castillo Ambulante – 2004

El Castillo Ambulante

Esta es una película que nos presenta un mundo lleno de magia y una de esas historias de amor que vale la pena conocer y vivir en la gran pantalla. Sin lugar a dudas, esta película de Studio Ghibli nos habla de la pesadez y las responsabilidades de hacerse mayor antes de tiempo, pero también de la libertad que supone ser dueño de su propio destino y nos ha dejado frases que son realmente memorables.

  • ¿Qué sentido tiene la vida, si no puedo ser apuesto?
  • Los mejores brillan más que nunca en las peores circunstancias.
  • Un corazón es una carga difícil de llevar.
  • Sólo los idiotas creen lo que dicen los periódicos.
  • Cuando eres viejo, todo lo que quiero hacer es mirar el paisaje. Es tan extraño. Nunca me he sentido tan tranquila antes.

Cuentos de Terramar – 2006

Cuentos de Terramar

En una complicada historia que presenta la delicada línea que separa la vida y la muerte, tiene lugar el florecimiento del amor y de una gran amistad que marcará el camino a seguir del respeto y de la asunción de responsabilidad sobre nuestros actos. No hay nada como enfrentarse a esa parte oscura de nosotros mismos para saber lo que realmente somos y si queremos vivir como sombras o caminar en la luz, como personas de provecho, prescindiendo del enorme egoísmo que caracteriza a la raza humana.

  • ¿Forzarías al mar a quedarse inmóvil para salvar una ola, para salvarte a ti mismo?
  • Ningún hombre, ni nada, vive para siempre.
  • Solo en el silencio, la palabra. Solo en la oscuridad, la luz. Solo en la muerte, la vida. Brilla el vuelo del halcón en el horizonte vacío. La creación de Ea.
  • Los magos no deberían tenerle miedo a la muerte.
  • Te olvidas de que toda la vida está conectada, la vida no puede ser acaparada, solo puede ser dada. Niega la muerte y negarás la vida.

Ponyo en el Acantilado – 2008

Ponyo en el Acantilado

En esta reelaboración de La Sirenita, Ponyo se nos presenta como un organismo marino que desea convertirse en humano después de haber conocido el valor del amor y de la amistad. Una película que nos habla de la importancia de los vínculos que establecemos con aquellos que queremos y que nos invita a reflexionar sobre la importancia de nuestras acciones y en lo lejos que podemos llegar si somos conocedores de nuestro “gran poder interior”, a pesar de saber que todos somos diferentes.

  • Siento que el poder del océano es mi ADN.
  • Siempre querré a Ponyo, ya sea un pez, humana o ambas cosas.
  • ¡Quiero ser humana! ¡Quiero brazos! ¡Quiero pies!
  • Si atrapas un pez con rostro habrá una desgracia. Eso dicen.
  • Si el amor de Sousuke es real, Ponyo perderá sus poderes para siempre y se convertirá en humana. Pero si no es así se convertirá en espuma de mar.

Arrietty y el mundo de los diminutos – 2010

Arriety y el Mundo de los Diminutos

Se dice que lo importante está en los detalles, por lo que la diminuta Arrietty nos presenta un mundo plagado de pequeñas cosas muy importantes para enseñarnos la importancia de confiar en uno mismo y lo relevante que es aceptar a los demás, no importa si son completamente diferentes a nosotros. Si lo hacemos, también estaremos aceptándonos a nosotros mismos y, sabedores de nuestra propia naturaleza podremos tomar las decisiones oportunas para crear un futuro a medida, por imposible que parezca.

  • A veces hay que luchar por las cosas que merecen la pena.
  • Es divertido despertarse cada día sin saber si será uno de esos que cambian tu vida para siempre.

La Colina de las Amapolas – 2011

La Colina de las Amapolas

Como ciudadanos debemos saber nuestras tradiciones y nuestros derechos y deberes para poder avanzar en el mundo. La Colina de las Amapolas toma esta realidad y la coloca en el seno de una sociedad estudiantil que quiere mantener su identidad cultural y avanzar, sin renunciar a todo el acervo cultural que han acumulado sus ancestros. Y en este caldo de cultivo de protestas y discursos estudiantiles, se fragua una historia de amor en la que las identidades de dos personas se cruzan en un plot twist que nos habla de la importancia de conocer nuestras raíces.

  • Democracia no significa que debamos ignorar a la minoría.
  • No hay mañana para las personas que anhelan el futuro y olvidan el pasado.
  • Si de verdad eres un estudiante, expresa tus pensamientos más libremente.
  • ¿Cómo podemos llamarnos educadores si no protegemos la cultura?

El Viento se Levanta – 2013

El Viento se Levanta

La ambición de un ingeniero por diseñar aviones le lleva a soñar con realidades futuras que se harán realidad gracias a los avances tecnológicos, aunque su principal y aerodinámico logro terminará siendo usado en la Segunda Guerra Mundial. Tratando de escapar de esa “maldición”, el protagonista sueña con conocer a Caproni, diseñador de aviones italiano, que le invita a ver el lado positivo de las cosas y le insta a seguir soñando despierto para inspirarse y hacer lo que más le gusta.

  • ¡El viento se levanta! Debemos tratar de vivir.
  • Los aviones no son útiles para la guerra. No son para hacer dinero. Los aviones son hermosos sueños. Los ingenieros convierten los sueños en realidad.
  • Creo que el problema es más profundo y complicado. Jamás olvidaré lo que vi hoy. Es como un camino de oportunidades que se abre ante mis ojos.
  • Lo más importante para un ingeniero es la inspiración. La inspiración abre el futuro. La tecnología vendrá con él.
  • Ten cuidado. Puede que esto sea un sueño, pero aún así, puedes perder la cabeza. ¿Qué prefieres, un mundo con pirámides o uno sin ellas?

El Cuento de la Princesa Kaguya – 2013

El Cuento de la Princesa Kaguya

Esta es, sin duda, una de las películas más intimistas y especiales de Studio Ghibli, en la que se nos da a conocer la leyenda de una niña que bendice a una familia de ancianos, dándoles una hija. Pero el tiempo demuestra que, en realidad, es una hija de dioses y que no podrá escapar al amargo sabor de su destino, a pesar de intentarlo con todas sus fuerzas. Esta película nos habla de la férrea delicadeza de las pequeñas acciones y de que aparentar lo que uno no es siempre trae tristes consecuencias, incluso si uno lo hace con la mejor de las intenciones. Un retrato agridulce de una época pasada que te hará soñar con ser la mejor versión de ti mismo.

  • Aquí sólo será siempre una campesina. Viviendo con nobles como una princesa real será feliz. En todo caso, eso es lo que desea El Cielo.
  • De alguna manera tengo el sentimiento de que seguirás creciendo y te marcharás a algún lugar muy lejos de aquí.
  • Usa todos los árboles y matas la montaña. Deja su poder y vete y revive. Dales diez años a los árboles, y puedes trabajarlos de nuevo. Con el carbón es igual.
  • La felicidad que desearon para mí fue difícil de soportar. Sin darme cuenta recé a la luna para que me salvara.
  • ¡No es impuro! ¡Hay felicidad! ¡Hay pena! ¡Todos los que viven aquí las viven de diferentes maneras! ¡Hay aves, insectos, bestias, pasto, árboles , flores y sentimientos!

El Recuerdo de Marnie – 2014

El Recuerdo de Marnie

Otra de las películas más agridulces de Studio Ghibli y que vuelve a incidir en la importancia de conocer nuestro pasado, nuestra historia y nos insta a liberarnos del lastre de las apariencias y de lo que los demás esperan de nosotros, injustamente. Pero dentro de estos sentimientos complicados, conocemos la fortaleza del espíritu humano, de sobreponerse al dramático devenir de la vida y a encontrar, en nuestra familia y amigos, un punto de apoyo y alivio de valor incalculable. El Recuerdo de Marnie nos recuerda, valga la redundancia, que ser uno mismo no solo es deseable, sino que es perfectamente lícito y válido, una de las llaves para poder ser realmente feliz.

  • En este mundo existe un círculo mágico invisible. Se puede estar dentro o fuera de ese círculo. Estas chicas están dentro. Yo, sin embargo, estoy fuera. Pero lo cierto es que no me importa.
  • Ahora entiendo lo que querías decir. Pero es inútil fingir ser normal. Al fin y al cabo eres tal y como pareces.
  • A Marnie le encantaba la mansión. Le encantaba ver el pantano desde la ventana. Decía que podía sentir como le hablaban los pájaros. Siempre estuvo sola… pero vivió plenamente. Siempre sonriendo, decidida a ser feliz.

Imagen de portada I Ross Tran en Alphacoders

Otros artículos de Studio Ghibli que te gustarán

Mario Arias

Recolector incansable de contenedores de corazón y piezas de la Trifuerza, emisario de la Diosas en la Tierra de Hyrule y adorador de la Luz de la Espada Maestra. Me defino como Nintendero de corazón y Tolkiano de-mente. Studio Ghibli es mi religión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar