Este personaje de One Piece podría estar inspirado en Hayao Miyazaki, el creador de Studio Ghibli

El Barón Omatsuri tiene una historia oscura en su creación.

Una de las razones para ver One Piece a pesar de su duración es el diseño de sus personajes. Desde el primer episodio, Eiichiro Oda sorprendió con personajes como Alvida, Buggy el Payaso o Kuro, un temido capitán pirata con una tripulación bastante curiosa. Precisamente entre su tripulación se puede encontrar un personaje que está inspirado en Michael Jackson y Steven Tyler, líder de Aerosmith. One Piece tiene muchas referencias populares muy evidentes. Pero podría haber muchas ocultas como una oscura referencia al creador de Studio Ghibli, Hayao Miyazaki.

Te estarás preguntando qué tiene que ver Miyazaki con One Piece. Los fans siempre han encontrado paralelismos entre la película One Piece: Barón Omatsuri y la isla secreta (2005) y el legendario ilustrador. Dirigida por Mamoru Hosoda, esta es la sexta película de One Piece en la que los piratas del Sombrero de Paja llegan a una isla con intención de descansar. Sin embargo, la isla está dirigida por el Barón Omatsuri que podría ser una referencia a Miyazaki. En 2003 Hosoda era un prometedor animador japonés y Studio Ghibli le encargó la dirección de El castillo ambulante, obra más aclamada del estudio. Lo que pasó después de 8 meses de trabajo tiene dos versiones. Algunos hablan de la incompatibilidad de su agenda, mientras que otros dicen que Hosoda no avanzaba en el proyecto y tuvo diferencias creativas con los jefes de Studio Ghibli, por lo que acabó fuera del proyecto. Esta experiencia habría sido su inspiración para crear al barón Omatsuri y su Clavel Lily.

Barón Omatsuri
Barón Omatsuri y Clavel Lily, su planta carnívora

Según esas teorías, la Isla Omatsuri representaría la ostentación del Studio Ghibli como la gran oportunidad de la vida de Hosoda, quien soñaba desde pequeño con trabajar en este estudio. La isla está llena de criaturas singulares y torres altísimas. Los piratas se sienten atraídos por ello, pero finalmente caen en una trampa del barón que lo único que quiere es alimentar a su flor Clavel Lily. Nunca antes Luffy había sido tan mal tratado en One Piece, siendo Omatsuri un personaje bastante oscuro. Más tarde, en 2007 Hosoda fue preguntado por esta cuestión. ¿Fue la película una alegoría de su paso por Studio Ghibli? El director no quiso contestar, alimentando todas las especulaciones que hay sobre ello.

El director sintió que le había fallado al Studio Ghibli y esto pudo suponer el fin de su carrera. «Tenía demasiada confianza en mí mismo. Pensándolo bien ahora, podría haber pedido consejo a Miyazaki o Takahata, pero no lo hice», dijo también en una televisión japonesa. Lo cierto es que después vinieron otras producciones de éxito como Summer Wars o La chica que saltaba a través del tiempo, aclamada por la crítica y ganadora en el Festival de Sitges.

Otros artículos de One Piece que te gustarán

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.

Publicaciones relacionadas

Cerrar