Una de las frases más famosas de Dragon Ball Z fue producto de un error de traducción

En realidad, Goku no era tan fuerte. "It's not over 9000!"

Vegeta Over 9000 Dragon Ball Z

Dragon Ball lleva muchísimos años entre nosotros, tantos que hasta hemos memorizado algunas de sus frases más famosas y las hemos llegado a convertir en memes de internet. Ahora, ¿qué ocurriría si te dijéramos que una de las más famosas de Vegeta en realidad se debió a un fallo de traducción? En efecto, llevábamos años equivocados, y lo que es peor, el error tiene que ver con el nivel de poder de Goku.

Como señalan en Hobby Consolas, la famosa frase del Príncipe Saiyan, esa en la que grita «It’s over 9000!» mientras rompe su scout sorprendido y enfurecido por el nivel de poder de Kakarot, se debe a un error de localización generado en la versión estadounidense del anime. El responsable fue Ocean Dub, estudio encargado de hacer el doblaje para Estados Unidos, que decidió aumentar 1.000 unidades la fuerza del protagonista de Dragon Ball Z.

En la versión original del episodio, lo que Vegeta exclamaba era que Goku tenía un poder de más de 8.000 unidades, algo que podemos ver si rescatamos el fragmento del episodio original en castellano:

Uno de los mayores memes de todo internet, y también una de las frases más célebres de todo Dragon Ball, ha resultado ser un intento de resaltar aún más el poder de un personaje, pasando por encima de lo que dictaba el material original. No nos cabe duda de que Goku se ha hecho cada vez más fuerte con el paso del tiempo, como hemos podido ver en Dragon Ball Super, pero ese momento icónico era un poco menos dramático de lo que pensábamos, al menos para todos aquellos países de habla no inglesa que recibieron a Dragon Ball Z en su momento. ¿Cómo será esta escena en Dragon Ball Z: Kakarot? La curiosidad ya nos mata.

Otros artículos de Dragon Ball que te gustarán

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar