Esta teoría Pokémon explica por qué los padres no son tan importantes en la cultura de su mundo

Papá, ¿dónde estás?

Ash, Delia y el Profesor Oak

Hay un misterio básico por resolver en Pokémon que radica en saber quién es el padre de Ask Ketchum y se manejan teorías que incluso hablan de Mr. Mime como el progenitor del protagonista del anime. Lo que sí sabemos es que tanto en los juegos como en el anime hay una falta de esa «figura paterna» que muchos fans y no tan fans han insistido en señalar y throsno en Reddit trata de dar respuesta a esto con una teoría.

Los pocos padres que aparecen en la franquicia, se muestran bastante distantes y ausentes, siendo solo mencionados como aquellos que te han regalado algo o están «relegados» a su trabajo diario. A pesar de esta falta, ninguno de los protagonistas del anime o juegos se muestra demasiado preocupado por esta situación. Cuando un padre se involucra mucho con sus hijos se le considera como un ser especial y muy generoso, pero si no lo hace no se le tiene muy en cuenta, pues la cultura subyacente tiene asimilada la ausencia a la figura del padre (sobre todo si el niño o niña viene de una familia de Entrenadores Pokémon).

Oak y Delia en Pokémon

Se podría suponer que los padres son esas figura a emular en la distancia, que se han forjado un camino que los hijos querrían seguir y que, por este motivo, no han tenido contacto con la crianza de sus hijos, ni se espera que hagan tal cosa. Entonces, estos padres serían figuras distantes y benevolentes que animan a sus retoños a seguir un camino propio y a buscarse su propio éxito.

No es difícil relacionar el papel tradicional de los padres en nuestro mundo con lo que ocurre en el mundo Pokémon, pues era el status-quo hasta hace poco y, aunque cada vez más hombres se implican a fondo en su unidad familiar, aún es algo que recae en mano de las mujeres, sin que eso perjudique a la «imagen» que se tiene del padre. No sabemos el por qué de esta decisión en el anime y los juegos de Pokémon, pero suponemos que se ha querido hacer patente una realidad más genérica que imite a la realidad, sin por ello querer decir o criticar nada concreto. Y dinos, ¿cuál es tu opinión de todo este asunto?

Otros artículos de Pokémon que te gustarán

Mario Arias

Recolector incansable de contenedores de corazón y piezas de la Trifuerza, emisario de la Diosas en la Tierra de Hyrule y adorador de la Luz de la Espada Maestra. Me defino como Nintendero de corazón y Tolkiano de-mente. Studio Ghibli es mi religión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar