Ponyo en el acantilado: La teoría más espeluznante de la película de Studio Ghibli

Ponyo en el acantilado: La teoría más espeluznante de la película de Studio Ghibli

ATENCIÓN: Este artículo contiene SPOILERS de Ponyo en el acantilado.

En 2008 se estrenaba Ponyo en el acantilado, una de las película más reconocidas de Studio Ghibli en los últimos años. Como cualquier gran obra, ha sido capaz de despertar el interés de los usuarios, que no han dudado en idear asombrosas teorías que podrían cambiar el sentido del film de manera radical. Y es que, pese al tono y al mensaje que transmite, muchos creen que se trata de una película más siniestra de lo que pudiera parecer a simple vista. ¿Cuál es el significado de Ponyo en el acantilado?

Una de las leyendas urbanas más extendidas en Japón es que, lo que vemos en pantalla, no es más que una metáfora de algo que Hayao Miyazaki no quiso expresar directamente: la muerte del protagonista. Según explica Kotaku a raíz de diversas publicaciones de los fans, esta hipótesis asume que Ponyo fallece en el tsunami del inicio y que el resto es, en realidad, un vistazo a la vida después de la muerte desde la perspectiva única de Studio Ghibli. Aquellos que apoyan esta interpretación de la película justifican su razonamiento con diversas referencias que podemos ver a lo largo del metraje.

Explicación alternativa de Ponyo en el acantilado

Ponyo en el acantilado

Según esta teoría, Ponyo habría muerto en el tsunami.

Un ejemplo es el nombre real de Ponyo, Brunhilde, que significa o es representado en ocasiones como un “dios de la muerte”. Del mismo modo, la canción Flight of Ponyo parece estar influenciada por la Cabalgata de las Valquirias, que también guarda relación con la muerte y la destrucción.

Si a ello le sumamos escenas como la que protagonizan varias ancianas que, de pronto, pueden levantarse de sus sillas de ruedas y caminar, el debate está más que servido. ¿Podría ser que, efectivamente, la película no fuera más que una representación optimista de lo que nos espera tras la muerte? Si quieres saber más de esta animación, no te pierdas las mejores frases de las películas de Studio Ghibli.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!