Por qué las primeras películas de Pokémon son tan introspectivas

Revelan algunos secretos de los guionistas.

Entre los muchos Pokémon que hay encontramos algunos que tienen plumas

La franquicia Pokémon ha estrenado más de 20 películas a lo largo de la historia, pero la inmensa mayoría de los fans creen que la primera y la segunda —que se centran en Mewtwo y Lugia— son las mejores.

Gracias a una publicación escrita por Takeshi Shudo, uno de los guionistas del anime, conocíamos recientemente que originalmente pretendían reemplazar al protagonista principal Ash Ketchum cada varios años. Y ahora se ha revelado otro gran secreto que nos cuenta por qué las dos primeras películas son tan introspectivas y reflexivas.

La historia del guión original de las primeras películas Pokémon

Takeshi Shudo, fallecido en 2010, fue uno de los guionistas de la serie de anime y de las primeras películas de Pokémon. En un documento escrito hace 10 años y revelado recientemente detallaba por qué las películas eran tan introspectivas.

Según explicaba el guionista japonés, la primera película era prácticamente intocable a nivel de guión debido a la controversia de la serie de televisión de Pokémon por aquella época. En uno de los episodios titulado «Ciber Soldado Porygon», una de las criaturas Pokémon lanzó un ataque que causó que la pantalla brillara intermitentemente con luces blancas. Algunos espectadores tuvieron problemas como resultado, y el estudio estaba muy ocupado con esta situación y permitió que Takeshi Shudo tuviera más independencia al escribir la primera película.

Pokémon

Después del gran éxito que tuvo Pokémon: La Película, el estudio informó a Takeshi Shudo que contaría con más libertad a la hora de escribir el guión para la siguiente película. De hecho, el productor mencionó que «no interferiría en la segunda película». Así pues, el guionista escribió dos historias que fueron mucho más introspectivas que la mayoría de narrativas que nos encontramos en las aventuras de Pokémon. A día de hoy, los fans todavía recuerdan como parecía que Ash Ketchum había muerto a manos de Mewtwo, y a muchos de ellos se les escapó alguna que otra lágrima durante el estreno de la película en los cines.

Las dos primeras películas de Pokémon estaban centradas en las ideas de la existencia y de la coexistencia. El propio Takeshi Shudo reconoció que se sentía poseído a la hora de asegurarse de que las películas se ceñían a estos principios. De no haber tenido tanta libertad a la hora de escribir los guiones, ¡quién sabe cuán diferentes habrían sido las dos primeras películas de Pokémon!

Actualmente, la franquicia está preparando el estreno de una nueva película titulada Pokémon: Coco en la que Ash conocerá a un curioso niño en el bosque. Inicialmente la película se iba a estrenar el día 10 de julio pero, desafortunadamente, su estreno se retrasará indefinidamente debido a la pandemia del COVID-19.

Otros artículos de Pokémon que te gustarán

Sergio J. Ortiz Díaz

Humilde aficionado a la fotografía, la literatura, el cine y la tecnología. Algunos de mis videojuegos favoritos son Journey, SWBF y RiME. Larga vida a Age of Empires II.

Publicaciones relacionadas

Cerrar