¿Qué significan los nombres de los villanos de Dragon Ball?

El origen de los enemigos de los Guerreros Z.

Dragon Ball es una serie llena de referencias y secretos. Cuando Akira Toriyama creó este producto, puso especial atención en cuidar los detalles y uno de los apartados en los que más se nota esto es en los nombres de sus diferentes personajes. Y es que, casi todos los nombres de los principales héroes y villanos de Dragon Ball tienen una historia detrás y nosotros queremos ayudaros a comprenderla para que podáis apreciar mejor el trabajo que realizó el artista japonés. Por eso, recientemente os hemos desvelado el significado de los nombres de los héroes de Dragon Ball, pero hoy iremos un paso más allá y os hablaremos de sus enemigos. ¿Listos para conocer qué signician los nombres de los villanos de Dragon Ball?

Origen de los villanos de Dragon Ball
Conoce el origen de los nombres de los enemigos de Dragon Ball.

Raditz

Como ya vimos en nuestro reportaje anterior, los saiyans tienen nombres que hacen referencias a vegetales ya que su planeta de origen (Vegeta) videne de vegetal. Así, Raditz, el primer villano al que Goku tuvo que hacer frente en Dragon Ball Z y que resultó ser su propio hermano, tiene un nombre procedente de la palabra inglesa radish, que significa rábano.

Raditz en Dragon Ball Z
«Comed rábanos. Os pondréis tan fuertes como yo».

Nappa

Por su parte, este villano de Dragon Ball Z que llegó a la Tierra junto a Vegeta hace uso de un nombre de origen totalmente japonés. Nappa es una palabra que los japoneses utilizan para referirse a los vegetales de hojas verdes, aunque también puede valer para llamar al repollo.

Nappa en Dragon Ball
«Los vegetales de hojas verdes elevarán vuestro poder de combate por encima de las 9.000 unidades».

Freezer y su familia

Ya hemos visto con anterioridad en el reportaje de los nombres de los héroes que muchas familias siguen unos patrones muy concretos. Éste es el caso de Freezer, su padre y su hermano, que cuentan con nombres relacionados con las bajas temperaturas. Por un lado, Freezer significa congelador. Por otro, el Rey Cold, su padre, es literalmente el Rey Frío. Mientras que su hermano, Cooler, tiene un nombre que significa nevera.

Freezer y King Cold en Dragon Ball Z
Con esos nombres, normal que sus enemigos se quedasen helados al verlos.

Miembros de las Fuerzas Especiales Ginyu

Para crear a estos soldados de las tropas de Freezer, Akira Toriyama tomó como referencia diferentes productos lácteos. Por un lado tenemos al Capitán Ginew, que en japonés es leído como Gyunyo, que significa leche de vaca en el idioma del país asiático. Por otro nos encontramos con Burter, cuyo nombre viene de la palabra inglesa butter, que significa mantequilla. Por su parte, Guildo proviene de yogurudo, que no es otra cosa que la adaptación fonética de yogur al japonés. Mientra, Jis es un derivado de cheese, queso. Por útlimo Recoome es conocido en Japón como Rikumi, que es un anagrama de kurimu, que significa crema.

Fuerzas Especiales Ginyu en Dragon Ball Z
Esta presentación siempre ha sido la leche.

Cell

Poco misterio guarda el nombre de Cell. Literalmente significa célula, de ahí que recibiera dicho nombre en el doblaje castellano de Dragon Ball Z. Akira Toriyama no se complicó en esta ocasión y decidió llamar así al villano en referencia a su composición, que unía células de todos los Guerreros Z para poder imitar sus técnicas de combate.

Cell en Dragon Ball Z
Las células de Cell le permitían imitar las técnicas de los Guerreros Z.

Dr. Gero

El Dr. Gero debe su nombre a la palabra inglesa gear, que significa engranage. Con ello, Toriyama quiso reflejar que este enemigo era parte humano y parte máquina. Un nombre más que acertado para lo que después se mostró en el manganime.

Dr. Gero en Dragon Ball Z
Nadie puede decir que el Dóctor Gero no tuviera las ideas claras.

Dabura

Para la saga de Boo, el responsable de Dragon Ball Z quiso hacer muchos guiños al mundo de la magia. Así, Dabura es parte de la pronunciación japonesa de la muletilla “abracadabra” utilizada por los magos. Al no contar con ciertos fonemas, los japoneses unen consonantes con vocales poco sonoras, de modo que esta palabra se leería “aburacadabura” en japonés, usándose el final de dicho conjuro para nombrar a este villano.

Dabura en Dragon Ball Z
El mago más demoníaco de Dragon Ball.

Bibidi, Babidi y Boo

Siguiendo con la magia, Akira Toriyama tomó como referencia las tres palabras mágicas el conjuro del Hada Madrina de La Cenicienta para nombrar a los tres villanos principales de la saga de Boo. Así, la expresión “¡Bibidi-babidi-bú!” dio como resultado a Bibidi, Babidi y Boo. Por su parte, el término Majin que precede al nombre de Boo se puede traducir al castellano como demonio.

Bibidi, Babidi y Boo en Dragon Ball Z
«Salacadula, Chalchicomula…»

Broly

El letal saiyan que ha puesto las cosas difíciles a Goku, Vegeta y compañía sigue la regla de los vegetales para su nombre. De este modo, descubrimos que el nombre de Broly viene directamente de Brócoli.

Broly en Dragon Ball Z
Para que luego digan que el brócoli es bueno.

Paragus

Por su parte, el padre de Broly también sigue la misma regla. Paragus no es otra cosa que la forma rápida de decir en japonés asparagus, una palabra inglesa que significa espárragos.

Paragus en Dragon Ball Broly
Todo un experto en eso de irse a freír.

Bills y Whis

Por último, queremos hablar de un caso muy particular y divertido. Cuando Toriyama creó a Whis, lo hizo como referencia a la palabra virus. Pero cuando uno de los guionistas de Dragon Ball propuso buscaba nombre para el Dios de la Destrucción, pensó que Toriyama utilizó Whis en referencia al whiskey y puso sobre la mesa Beerus (nombre con el que se conoce a Bills en Japón), en referencia a bīru, cerveza en japonés. Así pues, los nombres de ambos personajes pueden significar virus, pero también hacer referencia a bebidas alcohólicas.

Beerus y Whis en Dragon Ball Super
Nadie es capaz de tumbarles en los juegos de beber.

Y hasta aquí nuestro repaso al significado de los nombres de los villanos de Dragon Ball. Si os ha resultado interesante este reportaje, os recordamos que podéis consultar el significado de los nombres de los héroes de Dragon Ball en este otro artículo. Además, os recomendamos que sigáis muy atentos a nuestra página web porque muy pronto os seguiremos ofreciendo contenido especialdedicado a esta popular serie creada por Akira Toriyama.

Otros artículos de Dragon Ball que te gustarán

Luis López Zamorano

Fiel seguidor de la palabra del Fox God. Dadme un folio en blanco para escribir y me haréis feliz. Doy la turra con mis pasiones desde hace años por internet. Videojuegos, música, wrestling y Japón como estilo de vida.

Publicaciones relacionadas

Cerrar