¿Sucedió la Gran Guerra Pokémon? Entérate de una de las teorías más famosas del Pokémundo

Parece que el mundo Pokémon no es tan de color de rosa como lo pintan.

La Guerra de Kanto podría haber existido según Lt. Surge

Las teorías sobre el mundo Pokémon son bastante numerosas, pues este guarda misterios, secretos y hechos que no todo el mundo conoce: por ejemplo, no todos nos hemos parado a pensar por qué el tipo Psíquico flojean contra Fantasma, Bicho y Siniestro. Pero quizás la teoría más famosa de la franquicia sea la que relaciona al Líder Lt. Surge con la supuesta Gran Guerra Pokémon de Kanto.

Hay muchos fans que consideran que esta teoría no es muy fiable al no haber demasiados datos y su conjetura se desprende de unas palabras que podemos escuchar de boca de Lt. Surge antes de combatir contra él:

«¡Eh, chico! ¡No vivirás mucho tiempo en combate! ¡No con tan poco poder! ¡Yo te digo, chico, los Pokémon Eléctricos me salvaron durante la guerra! Ellos paralizaron a mis enemigos. Lo mismo voy a hacer contigo».

Una Gran Guerra de la que no hay grandes datos

Mewtwo en su isla

Salvo las palabras de Lt. Surge, no hay demasiados datos sobre la Gran Guerra Pokémon o Guerra de Kanto, por lo que tampoco se conocen exactamente cuáles habrían sido los motivos o el detonante que habría provocado este enfrentamiento entre Kanto y otro territorio. Estas son las tres posibilidades que se manejan.

1. Guerra civil en Kanto

La primera de las opciones pasaría por establecer dos bandos enfrentados dentro del propio Kanto por motivos que se desconocen. Probablemente Lt. Surge habría sido enviado desde la región de Teselia para apoyar a una de las partes, probablemente a la que favoreciese más los intereses de Teselia en Kanto.

2. Guerra de Kanto contra Johto

Otra posibilidad pasa por considerar una posible enemistad entre Kanto y Johto cuyo origen pudiera ser de causa territorial, tratando de expandir su dominio más allá de sus fronteras. Considerando que son regiones vecinas, no sería de extrañar que un conflicto así pudiese haber tenido lugar en el pasado. Si tenemos en cuenta esta teoría, Lt. Surge habría sido enviado a Kanto para ayudar a esta región a alzarse con la victoria.

3. Guerra de Kanto contra Teselia

La última de las opciones tendría sentido si tenemos en cuenta que Kanto representa un territorio japonés y Teselia uno americano. Si hacemos memoria, nos daremos cuenta de que Japón y E.E.U.U. tuvieron un dilatado conflicto bélico durante la Segunda Guerra Mundial.

De ser así, Lt. Surge habría sido enviado a Kanto para participar en el conflicto y se habría quedado porque traicionó a su patria a cambio de ser Líder de Gimnasio, porque no se pudo demostrar que hubiera cometido crímenes de guerra y dieron el puesto del anterior Líder (probablemente muerto) a la persona más cualificada (Surge) o, simplemente, porque Teselia ganó la guerra y obligó a Kanto a aceptar a Surge como un nuevo Líder.

Esta última opción es factible, ya que E.E.U.U. fue una de las fuerzas vencedoras en la Segunda Guerra Mundial (representados por Teselia) y podría haber obligado a Japón (representado por Kanto) a doblegarse ante sus condiciones. Como todo conflicto armado, el caos generado y la destrucción pueden llevar a perder datos muy relevantes de la historia y aquí es en donde hay que tener en cuenta las repercusiones de la gran batalla.

Repercusiones

El Profesor Oak es un experto en Pokémon

Es bien sabido que cada guerra deja una marca en el territorio que ha sido vencido o en el lugar que ha servido como campo de batalla. Así pues los Profesores Pokémon habrían jugado un rol fundamental en la reconstrucción de la historia de sus lugares, pero en especial el Profesor Oak, ya que habría tenido el papel de crear una nueva guía Pokémon desde cero al hacer entrega de una Pokédex a un entrenador joven e inexperto.

Sabemos que el Profesor Oak ha dedicado toda su vida a estudiar los Pokémon, por lo que no se entiende que sepa relativamente poco de las 151 especies de Pokémon que habitan Kanto. Lo más probable es que toda esta información estuviera recopilada, pero debido a la guerra se hubiera perdido para siempre. Así pues, Oak envía a un aguerrido entrenador a completar la Pokédex mientras él se encarga de profundizar en el estudio de las especies que tiene en su laboratorio.

Es evidente que una guerra, sea cual sea, cambia vidas y un territorio para siempre, aunque la historia nos dice que en algún momento llegará ese alguien que tratará de reconstruir lo perdido o al menos lo intentará, por titánica que sea la empresa. ¿Qué te parece esta teoría sobre la Guerra de Kanto? ¿Te convence o crees que hay pocos datos como para hacer tantas conjeturas?

Otros artículos de Pokémon que te gustarán

Mario Arias

Recolector incansable de contenedores de corazón y piezas de la Trifuerza, emisario de la Diosas en la Tierra de Hyrule y adorador de la Luz de la Espada Maestra. Me defino como Nintendero de corazón y Tolkiano de-mente. Studio Ghibli es mi religión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar