El triste origen del Androide 16 en Dragon Ball está íntimamente conectado con el Dr. Gero

El famoso cyborg de Dragon Ball Z está basado en el hijo del malévolo científico.

Androide 16 Gato Dragon Ball Z

El Androide C-16 fue y es una de las grandes claves de todo Dragon Ball Z. Apareció como rival de Goku y los suyos, pero resultó ser uno de los factores principales para que Gohan pudiera desatar su auténtico poder frente a Cell, como también uno de los más temibles enemigos a encontrar en Dragon Ball FighterZ. Décadas después de su aparición en manga y anime, podemos conocer un detalle tan especial como triste de este personaje, su origen. El Androide 16 es el único con un pasado íntimamente ligado al Dr. Gero, su creador.

Tal y como recogen en el portal online Depor, la clave de la personalidad de C-16 está precisamente en cómo fue concebido. Sí, es un robot como los Androides C-17 y C-18 en sus orígenes; pero fue creado a imagen y semejanza del hijo fallecido de Gero. Tal y como se explica en unas declaraciones de Toriyama que figuran en Dragon Ball Full Color: Artificial Humans & Cell Arc, «el modelo para el Androide 16 fue el hijo del Dr. Gero, que murió siendo muy joven».

Androide 16 Dragon Ball Z

El mangaka explica un poco más sobre el trasfondo de este robot en sus palabras. A continuación, dejamos el extracto al completo para entender un poco más sobre qué hay detrás de uno de los personajes más icónicos de todo DBZ:

«Era un soldado de alto rango en Red Ribbon, pero fue abatido por una bala enemiga. Siempre presente en su corazón, el Dr. Gero le dio al Androide 16 un gran poder y un temible mecanismo explosivo. Aun así, no quería que fuera destruido en combate, por eso decidió otorgarle una personalidad amable, lo que acabó haciendo de él un proyecto fallido.»

Su personalidad y su carácter son lo que más diferenciaba a C-16 de sus dos compañeros, como bien pudimos ver en todo el arco de Cell del anime y el manga originales. De hecho, eso es lo que precisamente ha conseguido que sea uno de los personajes más famosos de todo Dragon Ball, con multitud de imitadores en el mundo real. Una pena que no lo estemos viendo en acción en el arco actual de Dragon Ball Super, porque sería todo un alarde de nostalgia.

¿Estará el Androide 16 en Dragon Ball Z: Kakarot?

El nuevo videojuego protagonizado por Goku y compañía es Dragon Ball Z: Kakarot. Un videojuego que mezcla los elementos del RPG con la acción y el mundo abierto y que promete repasar gran parte de la historia del saiyan. Por ahora solo hemos visto las partes relacionadas con Raditz y la llegada de Vegeta y Nappa; pero todo apunta a que el título llegará mucho más lejos y podría alcanzar incluso el cierre de la historia de Majin Buu, además de contar historias nunca vistas.

Esto significaría que, en efecto, pasaremos por el arco de Cell y podremos ver a los androides de vuelta. Algo ideal para revivir uno de los mejores momentos de todo el anime de Dragon Ball Z y para encontrarnos de nuevo con el Androide 16, el que marcó un antes y un después en DB y, sobre todo, en el joven Gohan.

Otros artículos de Dragon Ball que te gustarán

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar